Pyme Valor Diferente

Mycobites: la foodtech que conquistó la industria alimentaria chilena

Imagen principal
POR Ignacia Tabilo |

[Colaboración pagada]

Las nuevas tecnologías han permitido grandes innovaciones en diversas industrias de la economía, han surgido las fintech, proptech o las foodtech.

Para hablar de esta última, en Bci Pyme, Gabriela Villalobos conversó con Rodolfo Ulloa, fundador de Mycobites, sobre los orígenes de la empresa y lo que significó el apoyo del Programa Scale Endavor de Banco Bci.

“Nos adjudicamos un proyecto de Bci Endeavor y Chile Sostenible, para que las empresas que tengan un modelo de desarrollo sostenible reciban un co-apoyo desde marzo para ir viendo mejoras”, comentó Rodolfo Ulloa.

Comida en base a hongos: las nuevas formas de alimentación gracias a la tecnología

Los que comenzó como un negocio de producción de hongos, se transformó en Mycobites, una fooftech de comida en base a hongos que puedes encontrar en los principales supermercados de Chile.

Todo gracias al hongo Shitake. “Aprendimos a cultivarlo, lo que no fue simple porque nadie conocía el hongo, nadie sabía cómo cultivarlo”, contó Rodrigo Ulloa.

Y agregó que el componente tecnológico permitió contar con data caracterizada de un universo cinco millones de especies de hongos.

Tras varios intentos de vender el producto en distintos formatos, en 2021 apostaron por lanzar la hamburguesa de hongos llamada “Funger”, y hoy cuentan con una línea de albóndigas y molidas de hongos.

Gracias a la adjudicación de diversos fondos y a la ayuda del Programa Scale Endavor de Bci con Chile Sostenible, han logrado llevar más lejos el emprendimiento que, tras conquistar en el comercio chileno, hoy espera abrirse a nuevos mercados.

Revisa la entrevista completa aquí: