Tendencias

El fondo y trasfondo de la primera reunión del Prosur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Satisfacción en el Gobierno por la convocatoria, molestia por las críticas de parte de excancilleres y hasta cumpleaños se celebraron en la primera jornada del bloque.

Fue un día ajetreado en La Moneda. Este viernes se realizó la primera de las dos jornadas que están definiendo la formación del foro Prosur, que según indicó el Presidente Sebastián Piñera será “un foro sin ideologías”, “sin burocracia excesiva”, “pragmático, que va a buscar resultados” y que busca reemplazar a Unasur.

La invitación se realizó a todos los países de Sudamérica, salvo al gobierno de Nicolás Maduro, aunque sí se le extendió al presidente encargado Juan Guaidó. De esas naciones, 11 asistieron a la instancia, pero solo ocho firmaron la declaración de Santiago (Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guayana y Chile). Mientras, Bolivia, Uruguay y Surinam quedaron solo en calidad de observadores.

El mandatario boliviano Evo Morales es actualmente el presidente de Unasur, por lo que en la jornada Bolivia manifestó su intención de revivir el organismo creado en 2008 y que actualmente componen junto a Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por su parte Chile tiene suspendida su participación en Unasur y desde el Gobierno comentan que el “paso natural es irse” definitivamente de la instancia. Eso sí, antes el Mandatario debe hacer una consulta no vinculante al Congreso.

Las áreas de trabajo de Prosur que funcionará una vez al año y que tendrá un presidente anual, partiendo por Chile y continuando por Paraguay se definieron en la declaración de Santiago y tendrán un documento de diagnóstico para empezar su trabajo.

Ese primer escrito será redactado en La Moneda en su calidad de presidencia pro tempore a través de los ministerios sectoriales, los que trabajarán con el Banco Interamericano de Desarrollo, que funcionará como ente técnico asesor. El diagnóstico será sociabilizado con los países y cada uno podrá adherir voluntariamente a las mesas de trabajo, según sus intereses.

Además se espera que en tres meses más se puedan firmar los estatutos del Prosur. Fuentes ligadas al encuentro, aseguraron a PAUTA que aún faltan las últimas observaciones. Mientras, desde el Ejecutivo señalaron que el encuentro “cumplió con las expectativas” del Gobierno, pues entre los firmantes están los países más grandes de la región. Sin embargo, en el palacio molestó el lobby que hicieron algunos excancilleres para entrampar la creación del foro.

Las anécdotas de la jornada

Pese a encontrarse en la ciudad venezolana de Anaco, Juan Guaidó envió un tweet de felicitando la creación de Prosur. “Hemos abierto una nueva etapa en las relaciones de Venezuela con nuestra región”, escribió en su cuenta. Su esposa, Fabiana Rosales, sostuvo reuniones este jueves con Piñera y con Iván Duque, presidente de Colombia.

Como curiosidad, en el almuerzo de Prosur los líderes aprovecharon de festejar a dos cumpleañeros: el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió 56 años este viernes, mientras el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, cumplió 64 el pasado jueves. Cada uno recibió como regalo una torta con los colores de sus banderas y una figura de fondant.

Escuche el reporte de la periodista de PAUTA Gladys Piérola desde La Moneda en Pauta Final: