Tendencias

Protestas en Bielorrusia: el liderazgo femenino y la influencia rusa

Imagen principal
Los opositores a Lukashenko utilizan la bandera blanca y roja, distinta a la verde y roja oficial. Foto: Bloomberg.
POR Matias Bobadilla |

Juan Pablo Toro y John Müller analizan la situación que vive el país de Europa Oriental, que lleva meses de manifestaciones contra el presidente Lukashenko.

Desde mayo Bielorrusia ha vivido constantes jornadas de protestas en contra del gobierno de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Todo enmarcado dentro de las elecciones presidenciales de agosto de este año, donde el mandatario logró más del 80% de los votos, resultado que ha sido cuestionado por opositores y la comunidad internacional.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, sostuvo que “Lukashenko es conocido por ser el último dictador de Europa, lleva más tiempo que Vladimir Putin”.

Sobre sus vínculos con el gobierno ruso, el especialista señaló que “en un momento tuvieron una muy buena relación, después Lukashenko estuvo distanciado de Putin y lo estuvo acusando de tener mucha injerencia. Pero ahora se han vuelto a acercar”.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

En Primera Pauta, el comentarista internacional John Müller se refirió al marcado acento femenino que ha tenido la oposición en ese país, cuyo último episodio fue la detención de María Kolesnikova en la frontera con Ucrania.

“Lukashenko básicamente lo que ha hecho es liquidar a la oposición. Esta estaba agrupada en el Comité de Coordinación, cuya cara visible eran tres mujeres que llevaron el peso electoral de la campaña contra Lukashenko”, señaló.

Una de las pocas personas del comité que aún estaba en territorio bielorruso era Kolesnikova. Tras su captura, su abogado dio a conocer los detalles de la operación. “Hoy está detenida y la han amenazado: primero intentaron echarla del país para acusarla de haber salido subrepticiamente y ahora, como no lo consiguieron, están amenazándola con otro tipo de sanciones, hasta 25 años de cárcel”, agregó Müller.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta