Tendencias

Pos-Brexit: los pendientes del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

Este lunes los países miembros de la Unión Europea aprobaron el texto, y ahora solo falta el voto de la Eurocámara para que sea oficial.

Tras nueve meses de negociación, el acuerdo comercial post Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido está a un paso de convertirse en realidad, luego de la aprobación unánime de los 27 países miembros al texto que pretende aplicarse provisoriamente desde el 1 de enero.

Aún falta la ratificación del texto por parte del Parlamento Europeo y de los parlamentos británicos para que la salida sea oficial. A pesar de que el acuerdo contempla que no habrá aranceles en el intercambio comercial, el Reino Unido dejará de tener un trato preferente con el bloque europeo, y tampoco tendrá acuerdo de libre tránsito.

Dentro de las más de 1.200 páginas del acuerdo post Brexit para revisar las relaciones futuras entre las potencias, “queda definir qué va a ocurrir con los servicios, la libre circulación, la defensa común, el programa Erasmus, la política exterior y la cooperación al desarrollo”, puntualizó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Asimismo, agregó que “se ha puesto mucho énfasis en los problemas que van a tener los británicos, que van a ser muchos, pero la verdad es que Europa también pierde, y pierde un país con una capacidad de proyección cultural enorme gracias al inglés, la música, el arte y las enseñanzas universitarias”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta