Tendencias

“Comunismo o Libertad”: el clima de elecciones en Madrid

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

La campaña en la capital española se ha convertido en nacional. La credibilidad en las regionales se han planteado como un “remake de la Guerra Civil española”, dice John Müller.

A menos de dos semanas de las elecciones en Madrid, las encuestas colocan al Partido Popular como el más votado y a su candidata y actual presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la ganadora.

John Müller, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que la campaña electoral regional se ha convertido en una nacional, específicamente cuando el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) decidió abandonar la vicepresidencia del gobierno español para presentarse como competir en la capital, cargo que según el analista internacional no tiene ninguna opción de obtener.

Pablo Iglesias aseguró haber recibido un sobre amenazador con cuatro balas y una carta que, entre otras cosas, decía “tú tiempo se agota”. Sin embargo, existe un grupo importante de españoles que no le han creído.

El analista internacional sostuvo que el candidato de Podemos ha ido perdiendo credibilidad con el tiempo: “Ya quedó claro en el debate electoral que hubo que Pablo Iglesias no está en su mejor momento”.

Además, en un debate en la radio española Cadena Ser, Iglesias pidió a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que solidarice contra las amenazas que había recibido y dijo que abandonaría el debate si ella no se retractaba de las dudas que había planteado al respecto.

Ante esto, Monasterio le contestó: “Si usted es tan valiente levántese y lárguese”. Así lo hizo el representante de Podemos seguido, luego de unos minutos, por el resto de los partidos de izquierda.

Para Müller, la credibilidad en las elecciones de Madrid se ha planteado casi como un “remake de la Guerra Civil española” tanto porque Díaz Ayuso ha dicho que el dilema es comunismo o libertad, como porque Pablo Iglesias decidió ir a hacerle el juego y a sostener que efectivamente es esa la cuestión.

Las encuestas señalaron también una movilización de la izquierda, algo que según Müller era lógico que ocurriera por el rechazo que causa la candidata del PP en ese espectro político. Además, cree posible que la derecha también se movilice, sobre todo tras el espectáculo ocurrido en Cadena Ser. “Vox está señalando un camino hacia la movilización”, añadió.

Seis son los candidatos que se enfrentarán el 4 de mayo por las elecciones en la Comunidad de Madrid. Además de Pablo Iglesias, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, competirán por la presidencia Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Val (Ciudadanos).

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta