Tendencias

Chile y nueve países de la región activan evacuación de sus ciudadanos desde Ucrania

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Uso de “corredores seguros” se dificulta por estado de caminos y puentes. Chileno cuenta que junto a su familia viajaron 50 horas para llegar a Polonia.

“Hemos llegado con mi familia a Polonia después de 50 horas que hemos viajado desde Kiev”. El testimonio corresponde al ciudadano chileno Rodrigo Espinoza, quien desde este sábado 26 de febrero dejó con dificultades y un extenso viaje la convulsionada Ucrania.

“Hemos llegado tranquilos y a salvo, y ahora a descansar después de 50 horas, sin dormir casi nada y esperamos que todo siga bien a Ucrania, que es lo más importante. Mi familia también es ucraniana y tienen toda su familia allá y espero que todo siga como antes, que por lo menos los ayuden y todo salga bien”, añadió, agotado y aliviado, luego de completar la peligrosa travesía. 

Su traslado y arribo a Polonia fue apoyado por el gobierno chileno, que en las últimas horas reactivó la ayuda para que chilenos residentes en Ucrania abandonen ese país en medio del ataque militar ruso que tiene cada vez más cercada a la capital Kiev.

Chile, junto a otros países de la región -Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México-, implementaron un plan de evacuación para que sus ciudadanos salgan de territorio ucraniano en el más breve plazo a través de corredores seguros y con la cooperación de consulados. Esto último en el caso chileno fue reforzado con Colombia. 

La Cancillería informó que la Embajada de Chile en Polonia, luego de un acuerdo con su par colombiana, habilitará “dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia”.

“En el centro gestionado por Chile, se encontrarán dos funcionarios de nuestro Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado [26 de febrero] a las 17:00 [hora de Polonia] para atender a los chilenos que lleguen al lugar”, se añadió.  

Una iniciativa que se ha visto dificultada en las últimas horas, debido al bloqueo de caminos y puentes cortados para evitar el avance de tropas y vehículos militares rusos, además de la extensión de toques de queda en ciudades, los que duran entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.

Alojamiento y documentos

También se indicó que la iniciativa “irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana que 53 ciudadanos chilenos se encontraban en diferentes ciudades de Ucrania, incluyendo a la sitiada capital Kiev.

La canciller, Carolina Valdivia, les había solicitado que mantuvieran el “resguardo” y señaló que la frontera con Polonia se encontraba abierta, con “vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país”. 

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, durante la jornada de este sábado 26 de febrero volvió a condenar la invasión rusa a Ucrania calificándola como “cruel, violenta e injustificada”. También anunció que “cinco chilenos han logrado cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia y se encuentran a salvo en territorio polaco […] asistidos por personal de nuestra embajada y consulado en Polonia”.

“Hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera, estamos en contacto con ellos, y esperamos que en cualquier momento y lo antes posible también puedan cruzar esa frontera y llegar a un lugar seguro”, añadió.