Internacional

Las organizaciones internacionales más relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania

Organizaciones internacionales como OTAN, ONU y la Unión Europea han intervenido en el conflicto entre Rusia y Ucrania para poder lograr un acuerdo diplomático y evitar una guerra.

Todo Crative Commons

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 23 de febrero de 2022

A+ A-

Ante la posibilidad de un conflicto mayor entre Ucrania y Rusia, organizaciones internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Unión Europea (UE) han hecho públicos sus puntos de vista y opiniones en caso de que aumente la tensión entre ambas naciones.

Los países pertenecientes a la OTAN han evaluado las posibles posturas que deberán tomar en caso de que aumente la tensión por parte de Moscú y se produzca la invasión.

El lunes Vladimir Putin, presidente de Rusia, apoyó el reconocimiento de independencia de una parte de Ucrania controlada desde hace años por separatistas prorrusos, y por enviar tropas y armamentos a la región de Donbás. Este martes una serie de organizaciones, como la Unión Europea, y países, como Estados Unidos y Reino Unido, anunciaron una serie de castigos a bancos, activos financieros y empresarios rusos.

El reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (Luhansk) por parte de Rusia viene a significar para Estados Unidos el comienzo de una invasión. "Creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa", dijo a la cadena CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.

Mediante una orden ejecutiva, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prohibió cualquier nueva inversión, comercio o financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o dentro de estas regiones prorrusas.

Estas son las principales organizaciones internacionales que han intervenido en el conflicto y buscan alcanzar una solución diplomática.

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza política y militar intergubernamental que nació el 4 de abril de 1949 tras la firma del Tratado de Washington. Actualmente está conformado por 30 países de Norteamérica y Europa.

Según la OTAN, el ingreso de más países está abierto a "cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte". La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

Su sede principal está en Bruselas, Bélgica, y su más alto representante es el secretario general, Jens Stoltenberg, quien dijo que "hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar".

La página oficial de la OTAN dice que "promueven valores democráticos y permiten que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos".

Además de garantizar apoyo militar, esta organización también interviene diplomáticamente, como lo ha venido haciendo en medio de la tensión que se ha vivido durante las últimas semanas entre Rusia y Ucrania.

Algunos países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que han tenido protagonismo en el conflicto entre Rusia y Ucrania son: Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Alemania y Francia, entre otros.

El presidente Joe Biden dijo que si Rusia invadía Ucrania, actuaría con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance. "Hemos estado en estrechas consultas con Alemania durante la noche (del lunes) y agradecemos su anuncio, el que consiste en la decisión por parte del gobierno alemán de detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas ruso a Europa. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", dijo.

Internacional

La tensa relación entre Putin y la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin mantiene un vínculo complejo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En PAUTA, seguimos sus comentarios los últimos 18 años sobre esta alianza militar.

Unión Europea

En 1951, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos fundaron la unión de algunos países, que años después pasó a llamarse Unión Europea (1993). A lo largo de los años, más países se han ido sumando a la UE, pero el 1 de febrero del 2020 Reino Unido decidió dejar de ser parte de esta agrupación. Actualmente la Unión Europea cuenta con 27 países miembros.


El objetivo de la UE según su página web es "promover la paz y la seguridad y respetar los derechos y libertades fundamentales. Todos los pertenecientes de la UE tienen acceso a documentos institucionales públicos, lo que aumenta la transparencia del proceso legislativo".

La Unión Europea tiene un rol arbitrario en este conflicto y su objetivo es llegar a un acuerdo diplomático y por vías de la paz para evitar una guerra entre Rusia y Ucrania, la que acarrearía la unión de otras súper potencias.

La Unión Europea advirtió que Rusia y China quieren redefinir el orden mundial: "Hay que oponerse para defender los derechos humanos". Josep Borrell, alto comisionado de la UE para la Política Exterior, dijo públicamente que Vladimir Putin y Xi Jinping.

Las naciones occidentales anunciaron medidas severas para castigar a Moscú. Alemania detuvo los movimientos para abrir el oleoducto Nord Stream 2. La Unión Europea está imponiendo sanciones a la mayoría de los miembros de la Duma de Rusia, y acordó prohibir la compra de bonos del gobierno ruso, así como prohibir el comercio de nueva deuda rusa en los mercados de valores de la UE.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas reúne a los Estados reconocidos por el consenso internacional.

La secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary A. DiCarlodijo que la situación actual en Ucrania es "extremadamente peligrosa".

Además, desde la ONU aseguran que las tensiones en Ucrania y sus alrededores son más altas que en cualquier otro momento desde 2014. Sobre todo porque Vladimir Putin dijo públicamente que había retirado tropas de la frontera con Ucrania cuando en realidad lo que hizo fue desplazarlas hacia otro lugar.

El gobierno de Estados Unidos sostuvo el martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al comienzo de una invasión y advirtió que pronto anunciará sanciones severas.

Linda Thomas-Greenfied, embajadora de Estados Unidos rechazó este lunes la acción militar de Rusia en Ucrania ante las Naciones Unidas. La funcionaria aseguró que "el ataque claro de Rusia al territorio ucraniano y su soberanía no fue provocado. Un ataque contra Ucrania atenta contra la soberanía de cualquier país miembro de Naciones Unidas".

Internacional

La tensa relación entre Putin y la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin mantiene un vínculo complejo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En PAUTA, seguimos sus comentarios los últimos 18 años sobre esta alianza militar.

OSCE

Es la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Según el sitio web "la OSCE con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que trabaja para garantizar la paz, democracia y estabilidad a más de mil millones de personas".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha convocado a Ucrania y Rusia a participar en un encuentro para llegar a una solución pacífica entre ambas naciones.

El lunes 23 de febrero la OSCE informó de más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, donde se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas.

La misión de la OSCE que supervisa el cumplimiento del alto el fuego contemplado en los Acuerdos de Minsk lleva algunos días informando de un aumento de las violaciones de una tregua que, en realidad, nunca se ha cumplido. Además, registraron en la región de Donetsk 2.158 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.100 explosiones. En Lugansk, informaron de 1.073 violaciones, incluidas 926 explosiones. 

Ante estas violaciones del alto el fuego y diversas explosiones en las zonas, la OSCE ha convocado también a sus 57 países miembros a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, para abordar la escalada de la tensión en Ucrania.

OTSC

La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva es una organización regional de defensa colectiva integrada y liderada por Rusia y otras cinco antiguas repúblicas soviéticas, con sede en Moscú, Rusia.

La OTSC busca "fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad en el espacio postsoviético, e incluye a otros cinco países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Tres antiguas repúblicas soviéticas formaron parte de la alianza pero la han abandonado: Uzbekistán, Azerbaiyán y Georgia".

Esta organización se formó en 1991, al final de la Guerra Fría. Ese mismo año se disolvió el Pacto de Varsovia, la alianza militar de la Unión Soviética y otras repúblicas socialistas del este de Europa para luchar contra la OTAN, lo que obligó a Rusia a crear una alianza con naciones con ideales similares.

El nacimiento de la OTSC permitió a Rusia instalar bases militares en los demás países de la organización y prohibir que otros países ajenos a la organización estableciera bases militares en esos territorios. De esta manera, Moscú evitó que sus socios entablaran alianzas militares con Estados Unidos.

En simples palabras para el lector, la OTSC vendría siendo la OTAN pero para países prorrusos.

Internacional

Ucrania: ¿Qué es el Donbás?

Se trata de una región situada al este de Ucrania, prorrusa, donde se instaló una guerra civil y se han autoproclamado independientes con el apoyo de Moscú.


                
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.