Actualidad

Las cinco urgencias que La Moneda exige a Chile Vamos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

A través de una minuta interna, el Gobierno solicitó a los representantes del bloque oficialista contribuir en el rápido despacho de las reformas que han presentado en el Congreso.

Transcurrido el primer tercio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda consideran que hicieron frente a las urgencias sociales y económicas que el país tenía.

En una minuta interna que elaboró el Ejecutivo se recalca que han logrado “poner a Chile en marcha, ordenar la casa en materia migratoria, hacerse cargo de las bajas pensiones y abordar una agenda que pusiera a los niños primeros en la fila”.

Con esa tarea asumida, según el mismo texto, “se exige la contribución de todos” los parlamentarios de Chile Vamos para que los cinco proyectos que presentaron en esa línea se conviertan prontamente en ley.

De pensiones al Sename

La Moneda pidió a los representantes oficialistas valorar “la disposición y trabajo” de algunos sectores, principalmente en lo referente al proyecto de pensiones y de modernización tributaria. Eso sí, se requiere, como sostiene la misma minuta, “doble esfuerzo” para visibilizar los beneficios que ambos proyectos tendrían en 2020 para adultos mayores y pymes.

Es “atingente”, complementa el texto, que se reconozca la necesidad de una modernización del sistema de extranjería y migración, ya que sería, según el Ejecutivo, la fórmula para entregar “reales oportunidades y seguridades a chilenos e inmigrantes”.

Por otra parte, buscando que el proyecto que establece la sala cuna universal sea prontamente despachado, el Gobierno pidió a los personeros insistir en dos asuntos clave. Uno, que permite mayor ingreso de la mujer al mercado laboral, contribuyendo a terminar con las discriminaciones del sistema. Y, dos, que equipara la cancha para todos los menores de dos años que con la ley actual no tienen iguales condiciones para si estimulación temprana.

Asimismo, desde La Moneda pusieron acento en que se requiere “con urgencia” concretar la modernización del Sename, pues el Presidente Piñera, recalcan, desde el día uno ha impulsado estos cambios.