Actualidad

Hasta que la cuarentena lo permita: el teletrabajo del Congreso

Imagen principal
La Cámara de Diputados. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Hay varias interrogantes sobre cómo se implementará el trabajo telemático de los senadores y diputados durante estos meses de crisis.

“Sala va a funcionar con quienes lleguemos”, dijo la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) para explicarles a sus colegas el sistema mixto entre presencial y vía remota con que la Cámara Alta seguirá trabajando en medio de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.

Una respuesta que no dejó conforme a todos los parlamentarios, pero que fue respaldada por un acuerdo unánime de los comités.

{{noticia:69794}}

Y aunque en la semana comenzó la marcha blanca a través  de algunas comisiones, este jueves oficialmente comenzó a regir la ley que autoriza al Congreso a sesionar por medios telemáticos. Todo esto significa que desde ahora tanto la Cámara de Diputados como el Senado podrán votar y discutir los proyectos de manera virtual en la medida en que sea necesario. 

Las primeras pruebas técnicas

De hecho, durante la jornada se hicieron las pruebas técnicas en la Sala de la Cámara Alta, pues desde el viernes 27 el sistema estará implementado para los parlamentarios que por razones de salud o por medidas de cuarentenas parciales no puedan llegar hasta Valparaíso, puedan participar. 

Por ejemplo, ya se habilitaron las cuentas y los computadores con la plataforma de videoconferencias. Así, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, será el anfitrión en las videollamadas y los parlamentarios podrán intervenir de manera telemática en la discusión de los proyectos hasta por tres minutos y también podrán envíar sus discursos por escrito para que se incorporen en los registros de la sesión. 

La mesa del Senado: el secretario general, Raúl Guzmán; la presidenta, Adriana Muñoz y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros. Agencia Uno. 

Se sigue presencial hasta que llegue el coronavirus

“Lo que entendí es que todos con voto telemático o todos presencial, esta mixtura me parece que no corresponde”, reclamó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe en la sesión de este jueves.

La parlamentaria por la Región de Biobío manifestó su disconformidad por la decisión tomada por la mesa y aunque contó con el apoyo de todas los comités -incluida el suyo, a través del visto bueno de jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira-, la timonel gremialista aseguró que la fórmula mixta, en donde algunos votan a distancia y otros presencialmente “no era el espíritu de lo que se había conversado”.

Precisamente, uno de los nudos para implementar el sistema de teletrabajo en el Senado es que varios parlamentarios hicieron ver que podría darse “una señal equivocada” si se implementaba de inmediato, porque aún no había cuarentena total en gran parte del país y porque, de todas maneras, habrán personas de distintas áreas sensibles que, por fuerza mayor, seguirán asistiendo físicamente a sus lugares de trabajo.

{{noticia:69938}}

“El acuerdo es que se va a seguir viniendo al Senado con sesiones normales […] salvo que algún parlamentario se contagie de coronavirus y eso obligue a la cuarentena”, explicó el senador (IND) por Magallanes, Carlos Bianchi.

Sacando cálculos rápidos: de los 43 senadores, un tercio podría dejar de ir a Valparaíso, porque tiene más de 65 años o tiene algún problema de salud previo. Por lo mismo, en la Cámara Alta acordaron que el piso para sesionar será de 14 senadores presentes en Sala, es decir, con cuórum mínimo.

“Es un riesgo que, teniendo un porcentaje importante de personas sobre 65 años, que de alguna manera se deje por sentado que vamos a seguir funcionando aun cuando la situación del país se complique […] No creo que deba dejarse establecido que se tienen que venir 14, porque lo más probable que así como están las cosas en una semana más no van a poder llegar 14 personas acá”, advirtió la senadora (IND ex Evópoli) Carmen Aravena.

La primera prueba: la elección de la nueva mesa

En la Cámara de Diputados los preparativos y ensayos también comenzaron. De hecho, el lunes 30 se hará el ensayo general con los miembros de la mesa y 155 funcionarios para ver cómo se aplicará la participación a distancia en el caso de las sesiones en Sala.

“Para funcionar podríamos hacerlo hasta con un tercio de los parlamentarios en Sala y dos tercios telemático. Con eso resolvemos el cuórum mínimo para sesionar. Pero, también, tenemos el otro acuerdo, que si no se pudiera alcanzar el piso, que son 52 diputados, se hará completamente a distancia cuando las circunstancias los exija”, comenta a PAUTA el saliente presidente de la Cámara, Iván Flores.

Así parte del ensayo será hacer funcionar será probar la plataforma Zoom en al menos tres pantallas simultáneas.

De hecho, la implementación del sistema de teletrabajo podría ser una de sus últimas tareas a la cabeza de la Corporación, pues el martes 24 fue aceptada la renuncia de la mesa que dirige junto a la diputada (PPD) Loreto Carvajal y el diputado (IND) Pepe Auth. Sin embargo, los tres seguirán dirigiendo las sesiones un par de días más, pues por razones normativas y hasta sanitarias, la votación para elegir a sus sucesores podría demorar un par de semanas.

{{noticia:68888}}

“La elección de la mesa debe hacerse en sesión ordinaria y con voto secreto. El concepto de voto secreto obliga al voto presencial y, por lo tanto, el acuerdo que hemos llegado que la elección sea el martes 7 de abril, que es la próxima sesión ordinaria”, detalla el parlamentario DC.

Cualquier otra fórmula para que la elección del nuevo presidente de la Cámara sea vía remota, tendría que pasar por una modificación del reglamento o por un acuerdo amplio de todos los partidos políticos.  Y eso “hasta el momento no ha sido autorizado”, explica Flores.

A eso se suma un factor extra, y es que en la carrera para presidir la Cámara el nombre de la carta DC, el diputado Gabriel Silber, aún genera dudas en algunos sectores de la oposición, en especial en Frente Amplio. Sin esos votos y mezclado a las ausencias por la crisis sanitaria, se pone en riesgo no solo la elección también el pacto administrativo opositor.

{{noticia:35031}}