Política

Desorden en la DC: presidencia de la Cámara se definirá la próxima semana

La bancada de diputados no llegó a acuerdo para la elección de quien presidirá la testera de la Cámara. Gabriel Silber y Víctor Torres empataron.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 4 de marzo de 2020

A+ A-

"La persona que gane la votación, tendrá el apoyo de la bancada. Eso es así, son las reglas del juego", decía la mañana de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. Se refería a la votación de su partido, la Democracia Cristiana, para elegir a quien será su sucesor en la testera.

Para las 14 horas estaba programada la votación que enfrentaba a Gabriel Silber y Víctor Torres. Pero no hubo ganador y sí un empate: seis votos cada uno, y uno en blanco, con lo que la elección se repetirá el martes que viene. Primero, eso sí, se iniciará un proceso de conversaciones para buscar un nuevo acuerdo dentro de la bancada.

Política

Las fracturas que dejó en la DC la pugna por la presidencia de la Cámara

Tras la baja de Gabriel Silber, una fallida votación interna y una dramática definición en Sala, este martes el diputado Iván Flores fue ratificado como presidente de la corporación para el periodo legislativo 2019.

El pacto administrativo original, que le entregaba la presidencia de Diputados a la DC por dos periodos, consideraba a Gabriel Silber el primer año y a Víctor Torres el segundo. Silber debió deponer su candidatura luego de ser denunciado en una carta por un supuesto caso de violencia de género, que luego se desmintió. En su lugar, el candidato fue el actual presidente, Flores, quien se impuso al UDI Jaime Bellolio. El 19 de este mes termina su mandato y ese será el día en que presentará la renuncia. Y el 24, la Cámara tendrá que ratificar el nombre que entregue la DC.

Según el calendario original, la testera de la Cámara le correspondía este año a Torres, pero el episodio con Silber desordenó el panorama. Uno de los diputados que escogió a Torres, Mario Venegas, dice que "los acuerdos se hacen para respetarlos. Y el acuerdo asumido al comienzo del periodo indicaba que este año le correspondía asuimir la presidencia de la Cámara a Víctor Torres. Hubo problemas para que asumiera Silber, pero no es responsabilidad de Torres que haya ocurrido eso. No puede verse afectado por un hecho externo del cual no tienen ninguna culpa", dijo a PAUTA.

Candidatura de Joanna Pérez

Sin embargo, la lectura de Venegas no fue la de todos: la mitad de la bancada optó por respetar ese acuerdo y la otra mitad, por darle la oportunidad a Silber. Y un tercer nombre sonaba hasta la mañana de este miércoles: el de Joanna Pérez, la única diputada DC. 

Política

La tensa espera que preocupa a la Democracia Cristiana

Este lunes a las 15:00 horas la bancada DC votará por quien se convertirá en la carta de la colectividad para presidir la Cámara de Diputados. El Frente Amplio preferiría a Víctor Torres en vez de Iván Flores.

Su nombre era una de las alternativas para respetar el pacto político que dice que en la testera, de los tres integrantes, una siempre tendrá que ser mujer. Sin embargo, hacia el mediodía, Flores confirmó que solo eran dos los candidatos. "Si se inscribe nuestra diputada mujer, podremos votar algunos por ella", dijo en primer lugar. Y luego contestó: "Sí, son dos hombres, por lo tanto, una de las vicepresidencias debería ser candidata mujer".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.