Actualidad

El brote en La Araucanía que preocupa y ocupa al Gobierno

Imagen principal
Esta semana el ministro Mañalich visitó la Región de La Araucanía. Agencia Uno.
POR Cecilia Andrea |

Es la segunda región más afectada por Covid-19 y hasta esta semana, estaba descabezada. Alcaldes de la zona acusan “abandono” del Ejecutivo.

“No queremos que en Temuco muera nadie más, no queremos perder a nuestros adultos mayores”, decía durante la tarde de este viernes el alcalde de esa localidad, Miguel Becker (RN) en entrevista con TVN. La Araucanía es en la actualidad la segunda región del país más golpeada por el Covid-19 con 432 casos positivos y siete fallecidos, según las últimas cifras oficiales.

De hecho, las comunas de Temuco y Padre Las Casas están sujetas a cuarentenas totales desde el 28 de marzo. Sin embargo, para un grupo de autoridades locales es insuficiente y son varios los alcaldes que piden extender las medidas a las comunas aledañas.

Y las razones abundan, dicen, el sistema de salud regional está sobreexigido y mezclado con pobreza de la zona puede ser fatal. 

Una región descabezada

Desde el 22 de marzo, la situación en La Araucanía se ha complicado política y sanitariamente. Ese día se confirmó que la seremi de Salud de la región, Katia Guzmán, se había contagiado con el virus y con ella, otras 13 autoridades quedaron en aislamiento preventivo, incluido el mismo intendente, Víctor Manoli, quien días más tarde también dio positivo a Covid-19. El resto fue un efecto en cadena, pues el Jefe de Defensa Nacional de la zona, Patricio Mericq también fue contagiado y tuvo que ser reemplazado por el general Luis Sepúlveda. En cosa de días la región quedó casi sin representación.

Por eso, el pasado miércoles 1 de abril el Presidente Sebastián Piñera designó como delegada presidencial en la zona a Andrea Balladares (RN), exjefa de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, quien había renunciado a principios de este año para dedicarse a la campaña por el “Rechazo” en el proceso constituyente. Balladares se transforma así en una intendenta “de facto”, para coordinar los esfuerzos entre el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y otras autoridades regionales.

Desde el Gobierno reconocen que es una situación compleja, no solo por la realidad sanitaria, sino también porque la región “estaba descabezada” y con varias polémicas abiertas. Una de ellas, incluyó las denuncias de parte de distintos periodistas de la zona, que acusaban que la seremi Guzmán no había mantenido ninguna precaución en los actos públicos a los que asistió, por lo que contagió, también, a la prensa local. De hecho, actualmente se está llevando una investigación sumaria para determinar si la autoridad regional estaba en conocimiento de su contagio en esas interacciones. 

“Mi posición es de desazón absoluta, porque tenemos el triste récord en proporción a nuestra población de ser a quienes la pandemia nos ha pegado más fuerte. Y se han cometido errores tan graves, partiendo desde las propias autoridades llamadas a liderar el proceso de control: la seremi, el descabezamiento por cuarentena al gobierno regional, intendente, directores de servicios, todos con cuarentena. Tengo que lamentar grandemente cómo se han hecho las cosas en mi región”, dice a PAUTA el diputado Mario Venegas (DC).

En el Ejecutivo insisten en que se están tomando “todas las medidas necesarias”. “En el caso de La Araucanía, la situación es difícil y, por eso, nombramos una delegada presidencial, Andrea Balladares, que está en la región para poder agilizar todas las medidas que sean necesarias respecto de los pacientes que sean más críticos, aumentar la disponibilidad de los ventiladores y todas las medidas que permitan proteger la salud de la población”, afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con el canal 24 Horas. 

De hecho, este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó en redes sociales parte de los refuerzos para la zona.

Pero la controversia por el manejo de la crisis sanitaria en la zona no quedo ahí. Mientras, el número de afectados en La Araucanía continúa subiendo, en las últimas horas se difundió la circular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que explicita que, ante una cantidad limitada de implementos médicos, se priorizará a pacientes sin enfermedades con mal diagnóstico como patologías oncológicas, insuficiencia cardíaca, inmunosupresión por VIH, entre otros (revisar documento).

Sin embargo, por la tarde desde el recinto hospitalario aseguraron que la circular había sido desautorizada por el director del recinto asistencial “el mismo día en que fue emitida, por no ajustarse a los lineamientos de la institución”. “No se ha emitido ningún protocolo que establezca algún criterio de priorización en desmedro de estos pacientes”, explicaron a través de una declaración pública. (Revisar documento).

Medidas más drásticas

Esta semana, durante una gira en el sur del país, el ministro Mañalich, declaró estar “satisfecho” con lo que se había hecho en la región de La Araucanía en el marco de la pandemia.

Sin embargo, un grupo de alcaldes de la zona costera de la región interpusieron un recurso de protección en contra de él, para que se decrete la cuarentena total en la zona. Los jefes comunales de Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén, acusaron abandono de parte del Ejecutivo e incluso, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera (PPD) autodecretó un “cordón sanitario” para su sector, entre sus razones, acusó que los habitantes de Temuco que estaban en cuarentena se abastecían en Vilcún, aumentando las posibilidades de contagio. A eso se sumó un segundo dato preocupante. Se confirmó el caso de un vecino de su comuna, un técnico paramédico que dio positivo a Covid-19 y que había vacunado a cientos de personas contra la influenza. 

“El reclamo de abandono es injusto, apenas tuvimos noticias de que había una concentración de casos en dos comunas tan relevantes como Temuco [y Padre Las Casas] decretamos cuarentena y esta ha sido renovada ayer para mantener a la gente que tiene esta infección dentro del marco de la ciudad. Yo estuve en Temuco tres días atrás, tomamos decisiones, estuvimos con el alcalde y otros alcaldes también”, contestó Mañalich la mañana de este viernes.

Desde la semana pasada, todos los alcaldes de la región, senadores, seremi de Salud, intendente, el intendente subrogante y la recién llegada delegada presidencial, tienen un grupo de Whatsapp de coordinación donde discuten los temas relacionados al brote en la región: “Alcaldes Araucanía y Senado”. Así mantienen línea directa los distintos representantes y hacen sus descargos sobre la pandemia. 

“Están preocupados, porque el foco está puesto en Temuco y Padre Las Casas y esta es una región muy centralista. Temuco moviliza muchos de los trámites administrativos y, a pesar de que ya hay cuarentena, hay mucha gente dando vueltas”, explica a este medio la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind, ex Evópoli).

El mismo alcalde de Temuco se sumaba a ese punto. Argumentó que se había reforzado el Ejército con personal de Iquique, aumentado la fiscalización y, restringido los permisos, tal como lo habían pedido los alcaldes de las comunas en cuarentena a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Pero según Becker, aún queda pendiente que la misma gente tome consciencia y restrinja su movilidad. 

“Está bien lo que está haciendo el Gobierno y valoro muchísimo la llegada de delegada presidencial, que ya desde los dos días que lleva, ha tenido las reuniones que tenía que tener con los alcaldes por videoconferencia, con los parlamentarios y está tomando las sugerencias de los alcaldes de aumentar los respiradores. Ya llegaron dos camiones con material de protección. Muchas de las demandas que tenían los alcaldes no tenían mucho eco, porque hay que ser honestos: con un intendente enfermo y la mitad del gabinete en cama, era muy difícil recoger las demandas”, agrega Aravena.