Actualidad

La semana del ajuste, la reelección limitada y las negociaciones para el acuerdo

Imagen principal
Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El ajuste en el Comité Político de La Moneda sorprendió varios. Sin embargo, el reforzado equipo tiene un par de tareas urgentes que resolver y en PAUTA lo analizamos.

El último ajuste de gabinete sorprendió a varios, aunque la idea rondaba en la cabeza del Presidente Sebastián Piñera hace un rato. El cuarto cambio en el equipo fue una serie de enroques estratégicos para reforzar el corazón político de La Moneda de cara a los acuerdos para enfrentar la pandemia, pero también con miras al próximo escenario electoral y a mejorar las relaciones al interior de Chile Vamos. 

Así, el remozado círculo de hierro del Mandatario, compuesto por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli); de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli); de la Segegob, Karla Rubilar (IND ex RN); de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (RN),  parte con varias tareas en carpeta. 

La primera es abrochar un acuerdo transversal con la oposición en menos de 10 días y para eso las tratativas de este fin de semana serán clave. Lograr un Plan de Emergencia, dentro de un marco fiscal consensuado, que ayude a enfrentar la crisis social y económica pospandemia es parte los desafíos que tendrá el nuevo Comité Político. 

Sin embargo, para mantener el buen ambiente con la ex Concertación, el Frente Amplio y también el Partido Comunista, La Moneda deberá zanjar su postura frente a la ley que limita la reelección de las autoridades que fue despachada del Congreso esta semana y ahora está en manos del Gobierno a la espera de su promulgación.

La norma -tramitada por más de 14 años y con varias polémicas- se transformó en un dolor de cabeza no solo para algunos parlamentarios, también para los alcaldes, quienes tendrían los mismos límites que los diputados, es decir, no podrían presentarse a más de dos reelecciones.

Y es precisamente este punto el que incomoda en La Moneda. Por ahora, “no hay agua en la piscina política”, dicen el Gobierno, para modificar el proyecto a través de un veto presidencial o para ingresar una ley corta que permita tramitar una excepción a los participantes de las próximas elecciones municipales. Sin esos cambios 97 jefes comunales no podrían repostular por cumplir el límite.

Revisa el análisis de Cristián Rodríguez, Eduardo Olivares y Gladys Piérola.