Actualidad

El ajuste de Desbordes

Imagen principal
El diputado y presidente de RN, Mario Desdordes en La Moneda. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

Fue un ajuste de gabinete que tomó por sorpresa a varios, aunque la idea de reforzar el Comité Político de La Moneda rondaba hace un rato. Sin embargo, fue en la mañana de este jueves cuando el Presidente Sebastián Piñera decidió cambiar a parte de sus colaboradores y con ello, devolver los equilibrios partidarios y fortalecer la capacidad de negociación de sus ministros más cercanos de cara al Acuerdo Nacional que convocó hace una semana y media. 

Así, con la llegada de Cristián Monckeberg a la cartera de Desarrollo Social, Renovación Nacional vuelve a recuperar un cupo en el Comité Político, luego que en el último ajuste de octubre pasado quedaran sin representante formal, pues si bien la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, es muy cercana a la tienda que lidera Mario Desbordes, continúa como independiente. 

“No hay duda de la capacidad negociadora de Cristián Monckeberg y su relación con la oposición que será importante a la hora de llegar a acuerdo en estas semanas y en estos meses que vienen”, dijo Desbordes a PAUTA.

Por eso, tras conocerse la llegada del también exdiputado varios dieron como ganador del enroque ministerial al timonel de RN, quien no solo había reclamado por los equilibrios en el Comité Político en oportunidades anteriores, también había propuesto el nombre del exministro de la Vivienda para participar de las tratativas con la oposición, las mismas que hoy lideran dos militantes de Evópoli: los titulares de Hacienda, Ignacio Briones y de Interior, Gonzalo Blumel.

Incluso, en el oficialismo, varios leen que la jugada del Mandatario, quien se comunicó temprano con Desbordes para entregarle detalles de su decisión, servirá para contener en cierta medida algunas arremetidas públicas y mediáticas del líder de RN, como la condonación de la deuda del CAE en medio las negociaciones para el Plan de Emergencia. Además, hay otro guiño: el también expresidente de RN es del mismo “lote” interno que Desbordes y un personero de su absoluta confianza. 

“Se lo habíamos pedido al Presidente, no que lo pusiera en Desarrollo Social, quiero ser claro, sino que desde Vivienda pudiera colaborar. El Presidente decidió hacer este otro cambio y obviamente lo apoyamos, porque creo que Monckeberg será un gran aporte en la mesa del acuerdo que estamos tratando de llegar con la oposición. Cristián es una persona que tiene mucha experiencia legislativa y tiene estupenda relación con los presidentes y dirigentes de la oposición”, agregó el presidente de RN. 

El ministro Monckeberg camino a su nueva oficina en La Moneda. Agencia Uno

La partida agridulce de Sichel 

“La verdad es que nos sorprendió un poco el cambio de gabinete. Si bien entendíamos que RN quería que Monckeberg ingresara al Comité Político, nos sorprendió que saliera Sebastián Sichel, porque era el ministro mejor evaluado”, comenta a este medio la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. 

La UDI quedó conforme con el ajuste. Aunque salió Felipe Ward de la Segpres fue reemplazado por otro gremialista de larga data como lo es Claudio Alvarado. Además en el conteo final sumó un ministerio más, Vivienda. 

Y aunque al principio, patalearon por el cupo de Sichel en Desarrollo Social al final la timonel de la UDI tendió buenos puentes con el exfundador de Ciudadanos. “Nos parecía un buen ministro”, dijo la senadora por el Biobío. La decisión de sacar a Sichel del gabinete fue lamentada por varios en Chile Vamos, aunque precisamente una de las cosas que le pasaron la cuenta al nuevo presidente del BancoEstado fue no tener partido que reclamara su cupo.

“Es necesario potenciar a nuestro equipo para enfrentar la pandemia y los acuerdos y todo lo que está viviendo nuestro país. Lamento la salida de Sebastián Sichel, pero estoy seguro que va a cumplir una gran misión en el BancoEstado”, señaló el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte

De hecho, la situación de Sichel hizo recordar a algunos un episodio similar que pasó en la adminstración de Piñera I, cuando el hoy senador Felipe Kast salió de ese mismo ministerio y fue reemplazado por el actual alcalde de Las Condes (UDI), Joaquín Lavín

“Una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos de los enroques que muchas veces piden los partidos políticos. En el pasado me tocó sufrir justamente lo mismo y por eso mi total solidaridad con el exministro Sichel y espero que desde BancoEstado pueda seguir mostrando su vocación social”, dijo Kast. 

Sin embargo, también hubo otros flancos que pesaron en la decisión que tomó el Presidente, entre ellos, el manejo de la situación en La Araucanía y su opinión en el debate que abrió Desbordes sobre el CAE y donde contradijo a Briones, abriendo la puerta para la evaluación de la medida. De todas maneras, en su nuevo puesto Sichel seguirá tratando directamente con el titular de Hacienda

“El exministro Sichel va a encabezar, quizás, uno de los eslabones más importantes en este proceso de activación que es el BancoEstado, que va a tener una labor gigantesca en la activación y en el apoyo a las pymes y a las personas”, agregó Desbordes. 

De la silla musical al llamado a la unidad

Este nuevo ajuste de gabinete fue calificado en la oposición como un juego de “sillas musicales”, pues todos fueron enroques. “Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos  y no los graves problemas que está sufriendo el país producto de la pandemia”, acusó el presidente de la DC, Fuad Chahin

El mismo concepto utilizó el timonel socialista, Álvaro Elizalde, quien señaló que el Gobierno priorizó el “balance de poder” entre los partidos. “El Presidente decide ponerse a jugar a las sillitas musicales en vez de asumir la necesidad de rectificar las áreas críticas de su Gobierno, en las que se han cometido errores para enfrentar la crisis”. 

Sus dardos, entre otras cosas, apuntaron a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue confirmado y se quedó en su cargo. 

Desde el PPD, el presidente de la tienda, Heraldo Múñoz, señaló que espera ver los efectos de este reacomodo en las negociaciones que hoy llevan el Gobierno y la oposición con miras al Plan de Emergencia. “Esperamos que el Gobierno tenga una actitud ambiciosa, de llegar con recursos reales a la gente, para que puedan soportar la cuarentena, a los trabajadores, independientes, a la clase media, recursos transferidos directamente a la gente”, concluyó el timonel PPD.

Los recién llegados al Comité Político respondieron ante las críticas. El nuevo titular de Desarrollo Social pidió ponerse “a trabajar”, antes de atacar. 

“No me quedo con los comentarios y las frases que se repiten en diferentes cambios de gabinete independiente del Gobierno qué se trate. A nosotros evalúennos de acuerdo al trabajo que vamos a empezar hacer en estas nuevas funciones de hoy en adelante en beneficio de todos los chilenos”, dijo Monckeberg en el primer punto de prensa tras el cambio. 

El nuevo Comité Político tras reunirse con el Presidente Piñera. Agencia Uno.

A su lado, Alvarado debutaba en su calidad de ministro y llamó en su estilo a que “este es un minuto de la unidad, de los acuerdos no para los políticos, sino para las personas”. 

Incluso, hizo referencia a lo que pasó con el Partido Radical que se retiró de las negociaciones del acuerdo por diferencias con el ministro Briones. “Espero que ningún sector político, más allá de sus diferencias, se margine definitivamente de la construcción de un acuerdo […] el PR se sentó a la mesa, estuvo en el inicio y no tengo dudas que cuando estemos en las soluciones definitivas nos volveremos a encontrar. Ojalá recapaciten”, señaló el nuevo ministro de la Segpres.