Actualidad

En la antesala del 10%: el Gobierno amplía el universo de beneficiarios del Plan Clase Media

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Ejecutivo bajará el mínimo de ingresos de las personas que podrán postular: ahora serán $400 mil mensuales.

En el Senado está puesta la atención. La votación en Sala del proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales condicionará el ambiente tanto para los parlamentarios que estén en Valparaíso como para los que sigan vía telemática la sesión que comenzará a las 13:00 horas.

Sin embargo, en la antesala a la polémica jornada habrá otra votación importante para este debate: el corazón del Plan Clase Media que vivirá su primera batalla en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta

El Ejecutivo ingresará este miércoles una indicación para ampliar el universo de potenciales beneficiarios. La propuesta que llegó hace una semana al Senado contemplaba que las personas que podían postular al bono de $500 mil y al préstamo solidario de $1.950.000 debían haber sufrido una caída significativa en sus ingresos y estar en el tramo de ingresos entre $500 mil y $1,5 millones mensuales. Pero desde varios sectores de la oposición y de Chile Vamos plantearon la necesidad de mejorar la propuesta y ampliar la base.  

Fue la petición hecha por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) a la que accedió formalmente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, según confirmó PAUTA. Se traducirá en bajar el piso para postular al beneficio: así podrán acceder aquellos que tenían rentas formales entre $400 mil y $1,5 millones mensuales y que vieron afectados sus ingresos al menos un 30%. 

“De bajar el piso a $400 mil estamos llegando a la mitad del universo elegible para este beneficio de la transferencia y el préstamo solidario”, agregó Briones en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

¿Con cifra en mano?

Uno de los puntos que se debatió este martes es cuántos serían los potenciales beneficiarios del Plan Clase Media. Según, las cifras entregadas por el titular de Hacienda en el Congreso cerca de 2,5 millones de personas tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones y, de ellos, 1.288.000 personas podrían calificar para el bono eventualmente. 

Una estimación que se hizo en base al plan original de La Moneda -que deberá recalcularse si se amplía la base desde los $400 mil-, pero que Briones advirtió que contaba con una gran dificultad: no existen datos de los ingresos laborales en tiempo real ni tampoco mes a mes. “Aunque parezca increíble, no tenemos los datos en línea de los salarios de los trabajadores en Chile y esa es la realidad”, dijo el ministro de Hacienda. 

Sin embargo, Briones explicó que estiman que casi la mitad de ese universo podría ser beneficiario debido a dos fuentes distintas. Por un lado, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) de 2018 y proyectada para 2020 -que es autorreportada- y, por otro, el cruce con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Con la fórmula original el desglose sería: 130 mil beneficiarios del seguro de cesantía; 313 mil que se encuentra hoy con contrato suspendido y accedieron a la Ley de Protección del Empleo; trabajadores por cuenta propia, otras 100 mil personas; e independientes con boletas de honorarios, donde hay cerca de 190 mil personas que cumplen requisitos de tener rentas promedios entre $500 mil y $1,5 millones entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. 

A esto se sumarían unas 550 mil personas que mantienen sus contratos, pero han tenido reducción de sueldos con y sin ajuste en sus jornadas laborales. 

Todos esos números cambiarán cuando Hacienda ingrese la indicación con los nuevos parámetros.

Los efectos del IFE 2.0 y las dudas de la oposición

Fue el senador del PS Carlos Montes el que pidió un poco más de tiempo para votar la propuesta de Clase Media. Originalmente debía haberse visto este martes, pero por acuerdo de la comisión, finalmente, se votará entre 10:30 y 12.30 horas de este miércoles, solo unas horas antes de que la Sala vea el proyecto del 10%. Montes aseguró que la cifras presentada por Hacienda no le cuadraban y necesitaba más detalles antes de darle luz verde a la propuesta. 

“Se necesita algo más global en está discusión. Este método de ir por sectores deja a mucha gente afuera y nosotros vamos a ser criticados por los que están quedando afuera”, señaló el parlamentario del PS. 

De hecho, previo a la presentación de Briones, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, presentó las cifras del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 para mostrar cómo se empalmaba con el Plan de Clase Media y detalló las mejoras que quieren hacerle al IFE para facilitar su acceso. A través de proyecto que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados, el Gobierno – aunque evita ponerle un nuevo nombre- busca simplificar la entrega el IFE y acotarlo solo a tres elementos: contar con Registro Social de Hogares, cumplir con el ingreso umbral -$100 mil per cápita para una familia de cuatro personas – y acreditar ingresos mediante declaración simple.

“Para situaciones de emergencia, soluciones de emergencia dentro de la legalidad”, dijo el ministro Monckeberg, haciendo, además, alusión a la discusión constitucional que se ha dado por el 10%.

Según Monckeberg, al 10 de julio 2.113.663 hogares habían sido beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia, equivalente a 5.825.907 personas. 

De esos beneficiados, 93,1% pertenece al 40% de población de mayor de vulnerabilidad. Una de las dudas y parte de la discusión entre la oposición y el Gobierno era presisamente cuánto se ampliaba el beneficio no solo a sectores de bajos ingresos. 

De hecho, el subsecretario de de Servicios Sociales, Sebastián Villareal explicó que cerca de un millón de hogares no calificarían por quedar fuera del umbral determinado.

Es ahí, precisamente, donde la oposición pone sus fichas para mejorar el proyecto de Clase Media, en paralelo al retiro de los fondos previsionales.