Actualidad

Jaime Bellolio: “Lo que nos dicen los datos es que el Plebiscito va”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El nuevo vocero de Gobierno aclaró además que no van a vender TVN, y afirmó que el Gobierno necesita unidad y un proyecto político claro.

Con la llegada del nuevo gabinete que acaba de ser designado por el Presidente Sebastián Piñera, se establecieron de inmediato sus prioridades. Unidad, un proyecto político bien definido y un acercamiento a la izquierda más moderada.

Así lo explicó el ministro secretario General de GobiernoJaime Bellolio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. Aseguró que la base de todo esto será una buena coordinación entre el Gobierno y el oficialismo. “Necesitamos un proyecto político claro para que esos parlamentarios que se sentían alejados o dejaron las filas por una votación en específico ojalá puedan volver a las filas”, comentó al respecto.

“El gabinete de la recuperación”

Sobre las críticas opositoras de la supuesta llegada de una derecha dura y cercana al Rechazo al proceso constituyente, el vocero negó lo que consideró una evaluación apresurada. “La oposición quería poner una chapa lo antes posible al cambio de gabinete, sea como hubiese sido”, argumentó. “Este es el gabinete de la recuperación, que quiere poner primero los dolores y el sentir de las personas para llegar cuanto antes”, espetó de vuelta. “La opinión pública es muy relevante para que apoye este proyecto político y ahí necesitamos sintonizar bien con los dolores y el sentir de las personas”, insistió.

La realización del Plebiscito del 25 de octubre está entre esas prioridades del Ejecutivo. “Lo que nos dicen los datos es que el Plebiscito va, y si eso cambia en el camino vamos a tener que transparentar y decir cuáles son esos argumentos”, advirtió Bellolio.

¿Privatizaciones de Codelco y TVN?

En cuanto a la forma de relacionarse con el Presidente Sebastián Piñera, dado que algunos críticos acusan la ausencia de alguien que sea capaz de influir en las decisiones del Mandatario más que reafirmar sus posturas, Bellolio aseguró que en el nuevo Comité Político hay integrantes que cumplen con ese perfil. “Al Presidente lo que le hace contrapeso son los argumentos y las buenas ideas […] yo tengo opinión sobre las materias y me gusta discutirlas, ser mateo y dar los mejores argumentos que puedo […] pero quien finalmente toma las decisiones es el Presidente Piñera”, reconoció.

Iniciativa UDI

La bancada de diputados de la UDI esta semana propuso una serie de iniciativas para reactivar la economía y hacer un uso más eficiente de recursos, donde se incluyeron temas como la privatización de Codelco, la venta de TVN y la rebaja de impuestos.

El ministro Jaime Bellolio fue claro al respecto y recordó que ninguna de esas ideas está en el programa de Gobierno ni es prioridad para La Moneda. “No está dentro del plan de Gobierno en absoluto la venta de TVN y menos dentro de las prioridades […] Sobre Codelco, lo mismo. No está dentro de las prioridades ni en la agenda”, agregó.

Escuche la conversación con el ministro Jaime Bellolio en Primera Pauta