Actualidad

Tips para comunicar, Plebiscito y Presupuesto: los puntos del Consejo de Gabinete en La Moneda

Imagen principal
Presidencia de la República
POR Cecilia Andrea |

El ministro Jaime Bellolio expuso sobre cómo transmitir mejor las ideas, justo la semana del enredo con el protocolo para Fiestas Patrias.

En medio del lío comunicacional en que el Gobierno se metió al presentar, rectificar y comunicar cinco veces distintas el plan Fondéate en tu Casa y que recién fue corregido esta semana, el quinto Consejo de Gabinete convocado durante esta administración por el Presidente Sebastián Piñera tuvo una particularidad. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó “consejos para comunicar mejor” a sus pares del Ejecutivo.

Si bien en Palacio afirmaron que la exposición no tuvo relación con los problemas que ocasionó el protocolo para Fiestas Patrias, abordó ciertas bases de una comunicación certera y planteó una idea central: que es necesario saber qué se quiere decir antes de comunicar, y que se tenga en cuenta lo que está en juego para no generar discrepancias entre los ministros. 

De hecho, según cuentan quienes estuvieron en la reunión, Bellolio ofreció la colaboración de la Segegob para hacer las bajadas comunicacionales que correspondan a cada cartera. Se “puso al servicio”, explican en La Moneda.

El vocero fue el último de los tres secretarios de Estado que intervino en la reunión, que partió pasadas las 18:00 horas y terminó dos horas después, en el Salón Montt Varas. Junto a él -y el Presidente- hablaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y el de Hacienda, Ignacio Briones.

El descargo contra los parlamentarios

Quien partió y terminó la cita fue el mismo Piñera, hablando del estado general en que estaba el país, de la pandemia de Covid-19 y la economía, en el marco de las complicadas cifras de los últimos meses.

Una vez iniciada la instancia, continuó con su exposición Pérez, quien reforzó la idea de la coordinación y de que es necesario que el Gabinete reafirme todo en lo que se trabajó y se logró. 

La cita se enmarcó a horas de que parta el aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Y ocurrió luego de semanas complejas para el Ejecutivo marcadas por el conflicto en La Araucanía, el paro de camioneros y un nuevo revés para el Gobierno en la Cámara de Diputados, donde el miércoles se rechazaron la propuesta de reajuste de salario mínimo y el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.

Sobre ese último punto, Pérez comentó que en la reunión abordaron todos los temas de seguridad y tranquilidad ciudadana, y recordó que como Gobierno tienen la voluntad de tener todos los instrumentos necesarios “para darles tranquilidad a los chilenos”. 

“Por eso estamos discutiendo en el Congreso una serie de legislaciones, y quienes hoy día votan en contra de esa legislación creo que les están dando una mano a la violencia y a la delincuencia. Por eso queremos que la ciudadanía sepa que se les niegan al Gobierno y al Estado los instrumentos necesarios para poder defenderlo”, criticó el titular de Interior.

Presupuesto base cero

Continuó con la presentación Briones, quien hizo un repaso sobre la situación económica del país y manifestó la necesidad de tener un presupuesto base cero. Al final de la cita explicó esa idea en profundidad, cuando recordó que a fines de septiembre tienen que discutir la nueva ley del Erario Público en el Congreso.

Según Briones, el proyecto tendrá “un sello especial propio del momento que vivimos. Es el presupuesto del trabajo, de la reactivación. Son esas las principales prioridades y los desafíos que tenemos por delante. Vivimos un momento crítico, sobre todo en materia de empleos perdidos. Esa es la prioridad nacional uno, dos, tres, cuatro y cinco y el presupuesto tiene que hacerse cargo de esto”, comentó el ministro.

Posteriormente habló Bellolio y luego los ministros restantes tuvieron la oportunidad de opinar. Comentaron sobre el Plebiscito, del compromiso del Gobierno en que las elecciones resulten “perfectas” y de la necesidad de que los contenidos de la Constitución los unieran, más que de una opción u otra específica para el 25 de octubre.

El instructivo 2.0

A propósito del Plebiscito, justo cuando los ministros llegaban a La Moneda, el titular de Interior enviaba a sus pares el último instructivo de prescindencia de autoridades comprometido a mitad de agosto pasado. En ese minuto, el debate sobre si el Gobierno debe manifestar o no una postura para el Plebiscito de octubre había sumado intensidad a partir de las declaraciones favorables al Rechazo del recién asumido canciller, Andrés Allamand.

La salida del Ejecutivo entonces fue comprometer un nuevo instructivo, como el que el exministro Gonzalo Blumel había dejado listo en el verano. El conocido este jueves, de hecho, es prácticamente idéntico al que el Gobierno ya había elaborado y que contempla reglas emanadas de la Contraloría.

Este documento reafirma que los funcionarios no podrán “durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por algunas de las posiciones del Plebiscito nacional, candidatos determinados ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales. Tampoco pueden permitir que los beneficios que el Estado otorgue sean identificados en su entrega real por candidato alguno”.

Revise el nuevo instructivo a continuación