Actualidad

El rol de Evópoli en un pacto de Chile Vamos con Republicanos

Imagen principal
Los presidentes de partidos de Chile Vamos, Andrés Molina (i), Javier Macaya (c) y Rafael Prohens (d). Créditos: Agencia Uno.
POR Cecilia Andrea |

En RN dan por descontado aprobar la fórmula y en la UDI dicen que serán los “campeones de la unidad”. Las dudas sobre un pacto con el partido de José Antonio Kast recaen en Evópoli.

Mientras los partidos de la oposición asumieron que irán en dos listas de candidatos para la Convención Constitucional, como mínimo, y 2.000 independientes corren por conseguir los patrocinios para llegar a la papeleta en abril, Chile Vamos continúa buscando una fórmula para incorporar al Partido Republicano en su propia lista. Una sola lista de derecha.

Ese es el objetivo principal de la UDI y el mismo que comentan en el Partido Republicano: lograr la máxima unidad. Pero aquello no convence a todos. La colectividad liderada por Javier Macaya tiene ambos pies adentro de un posible acuerdo.

En RN quedaban algunas dudas, pero una carta del exministro Mario Desbordes y las señales del actual presidente, Rafael Prohens, habrían volcado el escenario hacia un sí. Las incógnitas están sobre Evópoli, donde hay bastante reticencia a alcanzar un pacto. Eso sí, un factor que podría ayudar en esta negociación es que, desde el centro, también estarían conversando al menos cuatro cupos con independientes ligados a Convergencia Liberal, el grupo que impulsa la carrera presidencial de Sebastián Sichel.

El lunes próximo vence el plazo para inscribir las candidaturas y estos últimos días serán los fundamentales para definir el camino. En los partidos les pasaron la pelota a los consejos generales que tendrán que celebrarse antes del viernes para fijar una postura.

El pronóstico interno: la UDI dirá que sí a los republicanos, RN también; el PRI probablemente seguirá a los otros dos, y Evópoli dirá que no y apretará los dientes lo que más se pueda. Así, el partido que fundó Felipe Kast podría pegarle un portazo a la tienda que dirige su tío, José Antonio Kast (JAK).

La reticencia en Evópoli

Más de dos meses dicen desde el Partido Republicano que llevan trabajando por la lista única para la Convención con el resto de la derecha y que continúan “esperando que Chile Vamos se siente a la mesa para definir, en conjunto y no por la prensa, los mejores candidatos para la Convención”. 

Del otro lado se defienden y reconocen que hubo “muchas” reuniones con los republicanos, en las que incluso el partido de Kast presentó una nómina de más de 50 candidatos a constituyentes, entre militantes e independientes cercanos a la colectividad, que Chile Vamos depuró y dejó en 13 nombres para 11 distritos. Y si bien mostrar los nombres fue clave para destrabar a una parte del oficialismo, lo que retrucan los republicanos es que esa propuesta jamás fue oficializada en alguna reunión. 

Por eso, los consejos son claves: el de la UDI será este miércoles a las 18:00; para una hora más tarde está convocado el de Evópoli; mientras que el Consejo Nacional de RN tendrá lugar finalmente el jueves 7 a las 18:00, luego que este martes el desorden interno obligara a postergarlo. El PRI ya tuvo el suyo a fines de diciembre, por lo que, si hay alguna decisión, será de la directiva.

“Estamos proclives a que nuestra lista reúna a las mejores personas que compartan nuestras ideas. Pero para eso no tiene validez imponer porcentajes o presiones de ningún tipo”, comenta a este medio el timonel del PRI, Rodrigo Caramori

El problema es que, según dicen en la UDI, no quieren que ningún partido quede fuera del acuerdo. Y, como agregan desde la mesa de RN, la posibilidad de que Evópoli diga que no complicaría mucho el panorama. “Pocos ánimos de pactar”, contestan en el partido que dirige Andrés Molina. No obstante, reconocen que desde afuera se vería a Evópoli como “los malos, los que excluimos”. Las últimas declaraciones de los principales dirigentes del bloque han arrinconado al partido. Son los únicos que se muestran abiertamente reticentes de un pacto.

“Me imagino que las posturas van a estar más bien lejos de asociarse, que cerca, dado que nuestros proyectos culturales son distintos. Tenemos muchas cosas en común: libertad de emprendimiento, independencia del Banco Central, entre otras, pero tenemos una posición valórica que nos aleja de Republicanos. Conociendo al Consejo General, eso es lo que va a suceder”, vaticina a PAUTA el vicepresidente de Evópoli y diputado Francisco Undurraga.

Lo que plantean desde esa misma colectividad es que la idea que menos molestaría es la de llevar a independientes cercanos al Partido Republicano, pero en cupos cedidos por la UDI. 

“No es el tiempo de pensar con la calculadora en la mano. Lo que requerimos es grandeza de todos los partidos. Estamos buscando, más que cuotas o números, a los mejores candidatos y los mejores nombres”, dijo este martes la diputada y secretaria general de ese partido, María José Hoffmann.

De hecho, desde las 18:00 horas de este martes 5 de enero en la sede de la UDI las conversaciones se retomaron entre los presidentes de partido y sus secretarios generales. Hasta el cierre de esta edición la cita continuaba y eran monitoreadas desde La Moneda. No es misterio que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien, en una reunión en su casa, instó a los titulares de los partidos a acelerar la discusión de Chile Vamos. Y si bien, dicen en el Gobierno, no ha estado comandando las negociaciones, el Mandatario sí ha estado muy atento e insistiendo que se logre un acuerdo en un arco electoral más amplio a Chile Vamos.

Las cuentas que saca RN

Si quedaban algunas dudas sobre si un pacto con el Partido Republicano tendría cabida en RN, Desbordes terminó por aclarar el panorama. Este lunes, durante la comisión política del partido, llamó a tener una lista con Kast para que prime la unidad “solo en la de constituyente, ¡nada más!”. 

“He sido víctima de los ataques virulentos de miembros o simpatizantes del partido de JAK, y por eso puedo decir con claridad que esto no es fácil, pero el listado presentado está integrado por hombres y mujeres razonables, buenos candidatos, lo que justifica hacer este esfuerzo”, dijo. 

El presidente de partido, Rafael Prohens, también le dio el visto bueno a la nómina de los 13. “La mayoría de ellos son candidatos del sector, gente que conocemos. Son personas que van a aportar y tienen principios y valores que nosotros también tenemos. Esas personas analizadas y propuestas por aquellos a quienes delegamos esa función cumplen con los requisitos que Chile Vamos requiere de todas las personas que conformen el listado final”, afirmó después de la reunión de la mesa directiva.

Además, el diputado Tomás Fuentes (RN) envió a los consejeros del partido un mensaje con la simulación que hizo sobre el beneficio de pactar con Republicanos. Utilizando los datos de la elección parlamentaria de 2016, Fuentes concluyó que “si Republicanos fuera en una lista aparte y alcanzara un 5% en cada distrito, no obtendría ningún convencional, pero Chile Vamos perdería 9. En el caso que ellos obtuvieran 10% en cada distrito, Chile Vamos perdería 21 convencionales y Republicanos solo obtendría 9, por lo que el sector perdería un total de 12 convencionales”.

“En RN lo doy por hecho: siempre supe que la mesa estaba a favor, la comisión política no, pero el órgano que estaba llamado a decidir es el Consejo General. Y siempre ha tenido mayor disposición a estar a favor del pacto. Si la comisión está a favor y el consejo también, es una obviedad”, comenta Fuentes a este medio.

El único que levantó una reticencia más pública fue el senador Manuel José Ossandón, quien planteó que el partido de Kast estaba lejos de sus ideales. “Ese partido no representa a la derecha social que yo y muchos en Chile Vamos hemos tratado de plasmar. Lo he dicho muchas veces: los extremos en política son nefastos y en la historia de nuestro país hay ejemplos de uno y otro lado”, agregó.