Actualidad

Por qué Kast incomoda tanto a Chile Vamos y a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El excandidato presidencial inscribió este lunes su Partido Republicano y mandó varios mensajes a Chile Vamos y al Gobierno, provocando molestia e inquietud.

“Vamos a marcar la historia”, dijo al iniciar su discurso el exdiputado, ex-UDI y ex candidato presidencial José Antonio Kast. En un momento de atención mediática amplia, desató los aplausos de medio centenar de adherentes que lo esperaban afuera de las oficinas del Servicio Electoral.

Este lunes en la mañana, Kast cumplió con la primera etapa de su nueva aventura política: inscribir el Partido Republicano, y con ello, provocar más de una incomodidad tanto en Chile Vamos como en La Moneda. Él sabía ese efecto, como se infiere de sus entrevistas de fin de semana en El Mercurio.

De hecho, al terminar la presentación de la que será la primera directiva de la nueva colectividad, Kast mandó mensajes a todos: al oficialismo, al Presidente Sebastián Piñera y uno directo al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien hoy aparece en las encuestas como el mejor evaluado en la centroderecha. 

“Hay amigos que no entienden en qué estamos”, señaló José Antonio Kast (JAK), haciendo alusión al bloque de gobierno. Y agregó: “Entendemos el nerviosismo o el movimiento que se genera al aparecer un nuevo partido, pero tengan confianza, que buscamos lo mismo: lo mejor para Chile”. 

Chile Vamos y el redil a su derecha

Sin embargo, sus palabras no convencen aún en Chile Vamos. A la misma hora de la inscripción en el Servel, en La Moneda se desarrollaba el Comité Político ampliado. Aunque a la salida los timoneles aseguraron que Kast no había sido tema de la reunión, lo cierto es que todos tuvieron que responder respecto de cuánto agita las aguas internas en cada tienda y si en algún momento “los republicanos” se sumarán formalmente al conglomerado. 

El discurso fue similar en el oficialismo. Dicen que “hay que esperar que se constituya el partido primero” y que después se verá si están las condiciones. Mientras, le pidieron al exmilitante de la UDI bajar el tono de las críticas que ha realizado públicamente, tanto a la gestión del Gobierno como al rol que han tenido de los partidos oficialistas. 

“Lo que nosotros apelamos a José Antonio Kast, que fue secretario general de nuestro partido, que compitió dos veces por la presidencia, es a su patriotismo, a su amor a Chile y que no haga daño”, comentó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe

El mensaje pasó también por el diputado y timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes“Lo que no me gustaría es que José Antonio avance en términos políticos a costa de criticar a un sector que se supone, al menos, tiene coincidencias con él”, señaló.

Y aunque su estilo divide al bloque, algunos como el senador Manuel José Ossandón (RN) le dieron la bienvenida.  

Desde la otra vereda, los cercanos a Kast insisten que son los partidos oficialistas los deben dejar de ver como adversarios. “Es increíble con la frialdad que lo han tomado en Chile Vamos. Deberían tomarlo como un grupo de amigos y no como un grupo de competidores”, explicó a PAUTA el exdiputado José Manuel Rojo Edwards (ex RN), quien en la actualidad se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Ideas Republicanas. 

Incluso, Kast comentó a PAUTA que le gustaría participar del acuerdo nacional para reformar las instituciones que lidera hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick: “Estamos recién en formación. A lo mejor, por eso no hemos recibido el llamado”, y añadió que “siempre hemos pensado que podemos hacer un aporte en las distintas políticas públicas y sería bueno que ahora que tenemos una institucionalidad, podamos colaborar dando ideas a lo que quiera hacer el Gobierno”. 

La defensa del programa  

Kast no solo se tomó la agenda pública de los últimos días. También instaló un incómodo diagnóstico sobre que el programa de gobierno no se estaba cumpliendo. 

De hecho, este lunes insistió en que la administración Piñera se “ha desviado del camino”, lo que fue rechazado directamente desde La Moneda. Aunque la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que no calificarían lo que hiciera o no el exdiputado, sí respondió a la críticas. “No nos parece bien que se rechace el cumplimiento de un programa que claramente no es real”, dijo la ministra. 

Pero los dichos de JAK y sus colaboradores van más allá y sus dardos apuntan a los sectores más liberales de Chile Vamos, como Evópoli. “Existe hoy una derecha light que se ha dedicado a correr el eje del programa de gobierno que inicialmente tenía el Presidente Piñera. Hemos dicho que el rumbo para recuperar la confianza de la ciudadanía es volver al programa con que se ganó”, detalló el abogado Jorge Barrera, quien asumió como el secretario general del Partido Republicano.

Incluso, Barrera añadió que “esa derecha light le está haciendo tremendo daño al Gobierno”.

En el oficialismo son conocidas las aprensiones que tiene Evópoli en este nuevo escenario. No solo por la distancia en temas valóricos que tienen con los “republicanos”, sino porque desde la colectividad que lidera Hernán Larraín Matte también han trabajado en desmarcar a su ex candidato presidencial y actual senador, Felipe Kast, del peso del apellido “Kast” y la confusión que provoca la figura del tío y el sobrino en la percepción pública. 

“Chile Vamos tiene una cultura que respeta la diversidad, que mira a la centroderecha como un proyecto abierto, moderno e inclusivo. Todos conocen cuál es nuestro programa de gobierno”, afirmó Larraín Matte, quien luego escogió un fraseo particular: “Si ese ‘futuro partido’, en ‘caso de que exista’, tiene la voluntad de sumarse a su cultura [de Chile Vamos], muy bien”. Y entonces el presidente de Evópoli dibujó las condiciones para sentarse a conversar: “Si la diferencia, la división y la crítica permanente a este proyecto van a ser la tónica para construir ese partido, yo creo que eso lo deja afuera de Chile Vamos”. 

Con miras a La Moneda

La inscripción del Partido Republicano estuvo marcado por las banderas chilenas, la música folclórica de Los Huasos Quincheros y un escudo de Capitán América, que es muy similar al logo de la nueva colectividad. 

Y aunque un par de personas gritaron en contra del exdiputado, lo que tensionó en algo el ambiente, no fue suficiente para opacar el buen ánimo de los adherentes de Kast, entre los que estaban el exparlamentario Sergio Correa de la Cerda (ex-UDI), el abogado e historiador Gonzalo Rojas, y el exvicepresidente de ENAP Gonzalo de la Carrera.

José Antonio Kast llegó al Servel con un escudo de Capitán América,  que es muy similar al logo del Partido Republicano. Créditos: Agencia Uno
José Antonio Kast llegó al Servel con un escudo de Capitán América,
que es muy similar al logo del Partido Republicano. Créditos: Agencia Uno

En la presentación, tanto el ex candidato presidencial como su colaboradores reiteraron que su nuevo proyecto es para representar “una derecha sin complejos, sin concesiones”, que defiende “la libertad, la familia y la República” como sus tres ideas principales. De hecho, así quedó plasmado en los estatutos que presentaron en el Servel, donde además se declararon como un partido que cree en Dios. 

Ahora tendrán siete meses para recolectar firmas y constituirse en tres regiones contiguas u ocho distintas. Luego de eso vendrán los otros desafíos, según comentan: pensar en las elecciones municipales, parlamentarias y, por supuesto, la presidencial. 

“Este partido político nos va a llevar a que José Antonio sea el próximo Presidente de Chile. Para eso estamos acá. No tenemos otra finalidad que no sea esa: llegar a La Moneda con José Antonio Kast”, dijo el diputado Ignacio Urrutia (ex UDI), quien se convertirá en vicepresidente de la nueva colectividad.

Pero no fue el único en enviar recados presidenciales. El propio líder de “republicanos” pidió a Joaquín Lavín definirse entre la reelección como alcalde o no. “Si tiene la intención de ser candidato presidencial, que no vaya a la elección municipal, porque podría prestarse para muchos malentendidos”, dijo Kast.

{{noticia:44283}}

Además, el exmilitante UDI mandó un mensaje a Piñera y su postura con los presidenciables, luego de que el Mandatario manifestara su molestia con los movimientos de algunos aspirantes de Chile Vamos. El Mandatario había dicho que “hay muchos que toda su vida aspiran a ser candidatos presidenciales. Cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas”, en una alusión que en su minuto se entendió dirigida al senador Andrés Allamand (RN).

“Es relevante que él [Piñera] permita que nuevos liderazgos surjan. Así como Andrés Allamand ha señalado que tiene interés, no hay que inhibir esos tipos de liderazgos, porque necesitamos más gente recorriendo Chile”, detalló Kast.

Revise además la entrevista con José Antonio Kast el martes 11 de junio de 2019: