Actualidad

Sichel presenta “Sumamos”: la plataforma de voluntarios para generar su programa de gobierno

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Inspirado en una fórmula que ocupó Macri, el exmilitante DC y de Ciudadanos apuesta a que parte de los contenidos de su programa emerjan de esta red de independientes. Además, lanzó su primer eslogan presidencial: “Se puede”.

“Sumamos por Sichel”. Así se llama la plataforma que oficialmente lanzó este jueves el precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel

A través de redes sociales y desde su casa, el expresidente del BancoEstado contó los detalles de su propuesta digital, la que busca generar una red de voluntarios que puedan aportar a su futuro programa de gobierno y también al trabajo territorial. La idea, explican los colaboradores de Sichel, es tener “círculos concéntricos de independientes que ayuden a los grupos temáticos” que estarán enfocados en áreas como mejorar las respuestas del Estado; buscar propuestas de innovación y economía -esto muy ligado a su paso por Corfo- y también soluciones sociales de integración, educación, infancia y diversidad. 

De hecho, en un live por Instagram, el exministro de Desarrollo Social aseguró que esta propuesta es una invitación para que la gente entregue sus opiniones y se sienta protagonista de su campaña. “Lo que no puede pasar es que aun cuando haya convicciones detrás, hagamos proyectos de caudillos, personales, que se lanzan solo y después no tienen con quién gobernar”, dijo. 

La fórmula de esta plataforma está inspirada, entre otros, en la apuesta que realizó el 2015 el ahora expresidente de Argentina, Mauricio Macri, cuando ganó las elecciones con una verdadera legión de jóvenes voluntarios en redes sociales. 

Además, Sichel en esta instancia lanzó su primer eslogan: “Se puede”. Una frase que fue usada por Sebastián Piñera en las presidenciales de 2009 y que a su vez parecía inspirado en el “Yes We Can” de Barack Obama un año antes.

El equipo por Sichel

El equipo de “Sumamos” estará coordinado por Jaime Briceño, quien asumirá como jefe de gabinete de Sichel y por Clara Tapia, quien será la jefa de prensa de la campaña. La plataforma tiene para empezar tres grupos ya movilizados: uno de economistas, otro de abogados y un tercero de emprendedores. Según Sichel, la meta es alta y espera que al menos 10 mil personas se inscriban y se sumen a su red de voluntarios.  

De hecho, adelantó que ya cuenta con el apoyo de más de 100 economistas que han firmado, los que serán presentados este fin de semana. En el mismo camino estaría el grupo de abogados.

Por ejemplo, el área económica de “Sumamos” estará en manos de Esteban Jadresic y el área sobre derecho constitucional y público estará a cargo del abogado Eugenio EvansEn educación están trabajando Sylvia Eyzaguirre, Ana Luz DuránMariana Aylwin. 

Esta es la primera acción oficial de la campaña de Sichel. Para la próxima semana queda pendiente la presentación formal de parte del equipo que lo acompañará en su aventura presidencial. De hecho, uno de los puestos clave esperará un poco más. El generalísimo o generalísima -como anda buscando el candidato- probablemente se oficializará en marzo.