Política

De la alegría de Desbordes a la pena de Sichel: la dispar salida de dos cartas presidenciales

El exministro de Defensa se fue de La Moneda diciendo que estaba disponible para enfrentar una carrera presidencial, mientras el expresidente del Banco Estado fue más cauto y aseguró que su decisión sobre futuras candidaturas será "fuera del cargo y no adentro".

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Sábado 19 de diciembre de 2020

A+ A-

"Voy a retomar mis labores académicas", dijo Sebastián Sichel en pleno hall del BancoEstado, tras confirmar su salida del cargo en el cual estuvo los últimos seis meses. 

A diferencia del sonriente Mario Desbordes, que dejó el Ministerio de Defensa, Sichel reiteró en más de una oportunidad que "con dolor" se va. Es que la larga conversación que tuvo este viernes en la mañana con el Presidente Sebastián Piñera dejó poco espacio para el plan original que tenía el extitular de Desarrollo Social. El Mandatario no quería "más ruido" interno y decidió que los personeros que estaban ligados al Ejecutivo salieran de sus cargos para sincerar sus aspiraciones presidenciales. 

Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

Lo ideal para Sichel, dicen en su entorno, era haber salido en marzo, o en enero en el peor de los casos. No como se dio este 18 de diciembre, en pleno pago del segundo retiro del 10%, donde precisamente el BancoEstado cumple un rol clave.

El déjà vu

"Es un día especial, estamos pagando el 10%, estamos sacándonos la mugre. A veces los tiempos políticos no funcionan igual que la intención de hacer la gestión todo el día por las personas, y tengo que tomar esta decisión porque los tiempos políticos se adelantaron, se apuraron las decisiones de otros y me llevan a tomar esta decisión", dijo Sichel haciendo alusión a la salida de Desbordes, que había ocurrido apenas una hora antes. Fue una escena que para sus cercanos parecía un déjà vu de su salida de Desarrollo Social, cuando por hacer un ajuste en el Comité Político, el entonces ministro mejor evaluado salió del Gabinete.

Política

Sichel y la negativa de RN: "Es lógico que los partidos busquen primero un candidato de sus filas"

La Comisión Política del partido acordó elegir al presidenciable entre sus militantes. Desbordes y Chahuán miran atentos.

De hecho, a diferencia del expresidente de RN, que dijo estar disponible para emprender una carrera presidencial en caso de que su partido "lo decida" y lo proclame, Sichel resintió el golpe. Reiteró que mientras no entregue formalmente la posta del BancoEstado -el lunes 21 de diciembre- no daría certezas del paso siguiente. 

"Lo más noble para esta institución, obviamente, es que tome mi decisión sobre futuras candidaturas fuera de este cargo y no adentro", agregó. Sin embargo, en Chile Vamos dan casi por hecho que Sichel sí estará como independiente en la papeleta de la primaria oficialista. 

Su problema ahora es otro: lo cuesta arriba que puede ser su campaña al no tener un partido fuerte y una orgánica territorial detrás de él.

Revise el detalle de la renuncia de Mario Desbordes y de Sebastián Sichel en esta conversación de Pauta Final, de Radio PAUTA:

Política

Caramori (PRI) elogia a Desbordes y pide a Sichel no delegar responsabilidades en otros

El presidente de BancoEstado había coqueteado con el PRI una candidatura presidencial. El acercamiento se ha enfriado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.