Actualidad

Más abrazos, menos codazos: el mensaje de Sichel que incomoda en RN y Desbordes

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El extimonel de RN fue proclamado por el PRI como su carta presidencial. Mientras, Sichel pidió no perseguir a los que apoyan a una candidatura fuera de los partidos oficialistas. Esto es “no castigar” a los personeros de RN o de otro partido que promuevan, por ejemplo, su apuesta presidencial.

A pocas cuadras de La Moneda, el senador de RN Francisco Chahuán y el expresidente de BancoEstado y hoy precandidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se tomaron un café y conversaron de la alianza tipo “fairplay” que tendrán en la carrera presidencial. 

En la cita, se habló de cuidar los liderazgos del oficialismo y de hacer un “eje de centro” en el Chile Vamos. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que Sichel -quien apareció como el personero más competitivo en las eventuales primarias de la centroderecha, según la última encuesta Cadem- pidió expresamente “más abrazos y menos codazos” en las distintas candidaturas del sector. 

“Ojalá no terminemos en una política de codazos en que persigamos a quien apoya a alguien de Chile Vamos simplemente por no ser del mismo partido. Es un error torpe, porque la señal que se va a dar a los ciudadanos es que no se puede ser de una coalición y ser independiente”, dijo Sichel, en clara alusión a la polémica que surgió los últimos días, ante la posibilidad que personeros de RN -y también de otros partidos- puedan apoyan su candidatura. 

La alianza que incomoda

La competencia entre Sichel y Chahuán tiene caminos distintos: el senador por Valparaíso primero debe medirse con Mario Desbordes el próximo 23 de enero, cuando el Consejo Nacional de RN zanje y proclame a su abanderado presidencial. Una carrera que tiene cuesta arriba, pues el extimonel de RN tendría mayoría entre los consejeros. Mientras, Sichel, en su calidad de independiente, decidió hacer el camino largo y espera ser invitado directamente a la primaria de Chile Vamos. Sin embargo, las buenas migas entre el senador y el exministro generaron más de una suspicacia. 

“Más que una alianza esto parece un ‘todos contra o un todos unidos’ para evitar la gran arremetida de Mario Desbordes, que está día a día aunando apoyos transversales al interior de Renovación Nacional […] Eso más que verse como una gran alianza, se ve como juntarse, forzadamente, para evitar que otro candidato avance más que ellos”, apuntó el diputado y reconocido desbordistas Jorge Durán

En esta sintonía, eso sí, hay un punto que cruza y que incomoda a una buena parte de RN y de los que hoy apoyan, especialmente, al exministro de Defensa: la posible libertad de acción que pidió un grupo de personeros para apoyar a Sichel. Esto promovido, además, por el sector ligado al canciller Andrés Allamand, en especial por el diputado Tomás Fuentes, quien hoy aparece como el parlamentario más entusiasta con la apuesta presidencial del exministro de Desarrollo Social. 

“Cuando Mario Desbordes se apropia de un partido es un grave error”, dijo Fuentes tras la cita de Sichel y Chahuán en la que también participó. De hecho, el parlamentario aseguró que hay al menos seis diputados que estarían por apoyar al exlíder de Ciudadanos, pero que ante las presiones internas, esperarán un tiempo antes de hacer públicas sus preferencias. 

La “libertad de acción”, si bien es resistida por los adherentes al extitular de Defensa, será votada también en el Consejo Nacional. Incluso, Chahuán explicó que este punto divide a RN, pues, según él, el panorama actual no se compara con lo que pasó en 2017, cuando el partido dio libertad a sus militantes en el escenario que enfrentó al Presidente Sebastián Piñera y al senador Manuel José Ossandón

“El candidato del partido debe ser un militante de RN y cuando uno es militante debe apoyar al candidato del partido”, agregó Chahuán. 

Desbordes: “No he visto codazos en RN”

Una hora después del encuentro entre Sichel y Chahuán, en un café de Providencia, Mario Desbordes se convirtió en en el primer candidato proclamado de Chile Vamos al recibir el apoyo oficial del PRI. 

“La meritocracia es parte de su vida”, dijo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, al ungir al extimonel de RN como su carta presidencial. “Nos vemos reflejados en sus palabras y planteamientos”, agregó. 

El PRI proclamó este martes a Desbordes como su candidato presidencial. Agencia Uno.

El PRI si bien siempre ha tenido sintonía con Desbordes, en el camino también tanteó el escenario con Sichel y con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. De hecho, en algún momento se pensó que podrían apoyar la opción del expresidente de BancoEstado, lo que finalmente no prosperó. 

Desbordes, tras recibir el acta oficial del Consejo General del PRI, agradeció el apoyo y respondió al emplazamiento de Sichel. 

“No ha habido un solo codazo. Quizás el codazo de las personas que han descalificado a diestra y siniestra, pero no he visto codazos. Sebastián Sichel ha sido invitado. Yo fui el primero en invitarlo a la primaria y de mi parte no solo no ha habido codazo con Sichel, ha habido la mejor disposición. Él tendrá que explicitar a quién se refiere”, comentó Desbordes. 

Y agregó: “Yo no he visto codazo dentro de RN, quizás se refiere a otro partido, pero en RN, no”.

Revise los detalles de la alianza entre Sebastián Sichel y Francisco Chahuán, y la proclamación de Mario Desbordes en el PRI.