Actualidad

El boom de los candidatos no militantes

Imagen principal
Las elecciones a constituyentes quedó fijada para el fin de semana del 15 y 16 de mayo de 2021. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La categoría “independiente” se instaló por partida triple en las candidaturas a constituyentes, dice un nuevo estudio. La presencia de militantes postulantes cae de 77% en 2017 a 40% ahora.

Porque es una elección especial, porque las personas buscan rostros nuevos, porque hay un cansancio con los partidos políticos. Suelen ser esas las razones esgrimidas por quienes promueven las candidaturas de personas sin militancia política (los “independientes”) a la Convención Constitucional en los comicios del fin de semana del 15 y 16 de mayo de 2021.

Los datos disponibles confirman la tendencia. Todo un boom.

De acuerdo con datos recopilados y analizados por el equipo de contenidos del Observatorio Nueva Constitución, existe una interesante evidencia sobre los postulantes a la Convención Constitucional (CC). Para examinar los cambios, el politólogo Claudio Fuentes González comparó todas las listas aprobadas por el Servel el 23 de enero con aquellas que compitieron en las elecciones anteriores más similares: las de diputados de 2017.

La comparación se sustenta en las siguientes semejanzas: son los mismos distritos, el mismo sistema electoral proporcional y mismo método de repartición de escaños (método d’Hondt). Entre las diferencias están que ahora hay una exigencia mayor de paridad, que se incorporan los escaños reservados para pueblos originarios, que existieron mayores facilidades para la conformación de bloques de independientes y, por cierto, que el objetivo es distinto: en 2017 se escogió un cuerpo de legisladores, mientras que ahora será una asamblea de constituyentes.

El alza de los no militantes

Para las elecciones de diputados y diputadas de 2017 hubo 960 postulantes, mientras que para la CC serán 1.191, de acuerdo con los datos de listas aprobadas por el Servel al 23 de enero, cuenta Claudio Fuentes González, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral e investigador del Observatorio Nueva Constitución.

Para desglosar los criterios, el especialista clasificó de este modo a los postulantes:

  • Militantes de partidos políticos = 471
  • Candidaturas independientes fuera de pacto = 29
  • Independientes dentro de pacto (en “cupos”) = 239
  • Listas o pactos entre candidatos independientes = 452

Entre los independientes, entonces, hay tres tipos, de los cuales los más comunes antes eran aquellos que iban “fuera de pacto” (en solitario, como Gabriel Boric en 2013) y aquellos que iban en un “cupo” dentro de una lista de partidos (como Andrea Molina en 2009). La novedad ahora está en el tercer tipo: listas o pactos entre independientes.

“Se observa que el 60% de las candidaturas a la Convención Constitucional 2021 corresponde a independientes, sean estos/as candidaturas independientes fuera de listas (como el caso de Henry Boys), independientes dentro de pacto de partidos (como el caso de Agustín Squella, Pedro Cayuqueo, Heinrich von Baer) o listas de candidatos independientes (como es el caso de las candidaturas de Independientes No Neutrales como Patricia Politzer o Benito Baranda, o como el caso de la Lista del Pueblo)”, plantea Fuentes.

En 2017, todo el conjunto de independientes representó solo el 23% de la oferta. “Se debe destacar que en dicha elección para la Cámara Baja no existió la posibilidad de suscribir patrocinios, declarar e inscribir listas de candidaturas independientes”, recuerda. Las leyes 21.21621.296 facilitaron esos procedimientos y permitieron la creación de listas entre independientes.

De los tres tipos de candidaturas independientes para la CC, la de menor peso es la de independientes fuera de pacto. En cambio, sí tienen más presencia ahora tanto los independientes agrupados en listas ad hoc como la de independientes que integran pactos de partidos políticos (en “cupos”).

Las listas de independientes

La nueva legislación permitió la creación de pactos entre personas no militantes, toda una innovación institucional que fue aprovechada.

“Primero, en todos los distritos hubo inscripciones de listas de candidatos/as independientes. Segundo, si bien hubo inscripciones en todos los distritos, las candidaturas aceptadas no se distribuyen de manera homogénea en los territorios electorales. Así, existen diferentes tipos de distritos según el peso que tienen las candidaturas de listas de candidatos independientes. Por ejemplo, hay tres distritos donde las candidaturas están por sobre el 50%, como es el caso de los distritos 2 (en la Región de Tarapacá), 17 (en la Región del Maule) y 22 (en la Región de la Araucanía), lo cual significa que sobrepasan a las candidaturas de partidos políticos en dichos territorios”, comenta el autor del estudio.

En seis distritos (3, 4, 6, 7, 20 y 28), el peso relativo de las candidaturas de listas de independientes fluctúa entre el 43% y 48% del total de postulantes, mientras que en los distritos 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 19, 21, 23, 24, 25 y 26 aquel rango va del 30% al 39%.

Los independientes en cupos de partidos

En la categoría de independientes dentro de listas de partidos, no existe aún una información sistematizada a nivel desagregado por tienda política. Sin embargo, con los datos del Servel del 23 de enero, Fuentes detecta dos tendencias.

Por un lado, si el número de candidaturas independientes en listas de partidos fue de 204 en los comicios de diputados de 2017, para la CC llegó a 239. “Estos datos nos dicen que la participación de independientes en partidos varió levemente y que los no militantes decidieron optar por otra vía para postular a la Convención Constitucional”, dice. Asimismo, observa que en 16 distritos se redujo esta categoría de postulantes, en 11 hubo aumentos y en uno (Distrito 12) se mantuvo el número.

La otra tendencia corresponde a la oferta desplegada en particular por la centroderecha y la derecha.

Mientras en 2017, para las elecciones de diputados, los independientes del sector se plegaron al conglomerado Chile Vamos con sus cuatro partidos (RN, UDI, Evópoli y PRI), para los comicios de la Convención Constitucional de este año Chile Vamos hizo un acuerdo con un partido de derecha opositor al Gobierno de Sebastián Piñera: el Partido Republicano de José Antonio Kast. El bloque electoral se llama Vamos por Chile.

“En el caso de los independientes en la lista de Vamos por Chile”, dice el investigador del Observatorio Nueva Constitución, “claramente son los que terminaron ganando al momento de la distribución de los cupos en las negociaciones previas a la inscripción de la lista. En este sentido, los partidos que tuvieron que ceder sus cupos a independientes fueron los partidos ancla del gobierno de Piñera”.

Los militantes

Los candidatos militantes de partidos políticos son el anverso de los llamados “independientes”. Hasta 2017, los postulantes de partidos eran también el grupo dominante. El cambio con 2021 es notorio: la cantidad de candidatos militantes disminuyó desde 745 a 471 (variación de -58,2%) en el agregado de todo el espectro político.

“En promedio, hubo una reducción de 37 puntos porcentuales en el peso relativo de la composición de las candidaturas a nivel país” de los militantes, dice el reporte. “En todos los distritos, salvo en el 15 (en la Región de O’Higgins), disminuyen las candidaturas de militantes de partidos”, agrega Fuentes González.

Revise a continuación el documento “Partidos políticos e independientes: una mirada comparada al origen de las candidaturas en la elección de diputados/as 2017 y Convención Constitucional 2021”, del Observatorio Nueva Constitución