Actualidad

Jefe de Extranjería: “Es irresponsable prometer visa a los clandestinos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

En relación con las personas que ya residen en Chile en forma irregular, Álvaro Bellolio dice que quienes se autodenunciaron, son automáticamente Fonasa A, por lo que deberían tener acceso a la vacuna.

Cada vez más compleja se ha vuelto la situación por la llegada de extranjeros que pretenden vivir en el país, en medio de una crisis económica y una pandemia que azota la región.

Lo vivido en las últimas semanas en Colchane, Región de Tarapacá, revela una compleja situación humanitaria debido a que cientos de familias venezolanas y algunas colombianas pretenden residir en Chile.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, reconoció en Primera Pauta, de Radio PAUTA, lo complejo de la situación por la llegada de personas que no traen su visa de trabajo o de Responsabilidad Democrática como se habilitó para los venezolanos.

Todo puede cambiar cuando la nueva Ley de Migración sea promulgada. Para ello primero debe volver a pasar por la Cámara de Diputados, que debe ajustar las correcciones hechas por el Tribunal Constitucional a la normativa luego de un recurso presentado por legisladores del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Bellolio cree que la nueva ley desincentivará el ingreso de inmigrantes en condición irregular. Dijo que “es irresponsable prometer visa a los clandestinos […] si no cumples con las normas te vamos a dar una visa igual, esa es una señal muy mala”, agregó.

La necesidad de hacer un cambio en la legislación a su juicio apremiaba, debido a que el flujo migratorio crece de forma exponencial y solo existía una normativa de 1975. “En los últimos cinco años entraron un millón de personas y 900 mil como turistas. El 2018 se quedaron 432 mil, mientras que el 2020 solo 16 mil […]. Aumentó el flujo de clandestinos, sí. Pero hay que hacerse cargo de ello”, agregó.

Vacunación

El miércoles 10 de febrero, el canciller Andrés Allamand anunció que se restringiría el acceso a la vacuna a personas en calidad de turistas en Chile o que no hayan regularizado su calidad como residentes. El Ministerio de Salud modificó, así, una resolución exenta al respecto, todo en medio de la confusión generada por un reportaje en Perú que hablaba de hacer “turismo de vacunas” en Chile.

El Colegio Médico llamó a inocular a todo quien esté en el territorio nacional, por razones sanitarias, pese a compartir el principio de no incentivar lo que se denomina turismo de vacunas o sanitario. Álvaro Bellolio dijo que “los extranjeros que entraron de forma clandestina a Chile” y que se autodenunciaron, añadió, “son Fonasa A, por lo que entiendo están en el plan nacional de vacunación”. Igualmente insistió en que la idea fue evitar el “turismo de vacunas”, ya que “incentivarlo es claramente una señal equivocada”.

De todas formas, señaló que es un tema que tendrá que ser mejor explicado por las autoridades de Salud. 

Revise la conversación de Álvaro Bellolio con Primera Pauta