Actualidad

Candidatos presidenciales se definen ante la opción de aplazar las elecciones de abril

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La próxima semana será clave para tomar la decisión de cambiar o no la fecha de los comicios del 10 y 11 de abril. Las cartas presidenciales pidieron que la decisión se tomara por razones sanitarias y no políticas.

La idea de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril ronda hace un par de días tanto en La Moneda como en el Congreso, pero su evaluación tomó fuerza cuando las cifras de contagiados comenzaron a superar los seis mil diarios, llegando este 26 de marzo a 7.626 nuevos casos, el número más alto desde que comenzó la pandemia. 

La apertura del Colegio Médico (Colmed) para revisar la pertinencia de realizar en dos semanas más cuatro comicios simultáneos y las palabras de otros actores como el exministro de Salud, Jaime Mañalich, fueron clave para que el tema agarrara más vuelo. “Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificar las elecciones”, señaló Mañalich a El Mercurio. La postura del extitular de Salud está en la vereda opuesta de La Moneda, donde se resisten a modificar el calendario electoral y aseguran que las condiciones mejorarán, en especial luego de confinar a toda la Región Metropolitana. De hecho, el tema fue conversado en el Comité Político este viernes y la respuesta quedó en suspenso a la espera de que las cuarentenas y la vacunación masiva de los mayores de 50 años logren sus efectos. 

“El Gobierno ha tomado todas las medidas. Ha hecho todo lo necesario para asegurarse que esa elección se pueda realizar en esa fecha con todas las medidas de seguridad del caso.[…] Y si se toma otra decisión, debe ser amplia, colectiva, donde se pongan por delante los intereses sanitarios de las personas. Pero esa fecha, todavía está por verse”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien agregó que en esto también se debe contemplar los efectos en todo el “tren electoral democrático del año”.

En este escenario, los candidatos presidenciales de Chile Vamos y de oposición se hicieron parte de la discusión, presionando al Gobierno e incluso obligando a sus propios partidos, que hasta hoy no están convencidos de un nuevo ajuste en el calendario electoral, a repensar fórmulas para analizar la situación con el reloj en contra: máximo a principios de la próxima semana. 

De hecho, para el martes 30 ya está convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados. A las 15:00 horas el Colmed, el Servicio Electoral y el Gobierno están citados para la reunión en la que participarán los miembros de las comisiones de Constitución y Gobierno Interno

Narváez abre el debate en Unidad Constituyente

La primera que abrió la puerta formalmente fue la candidata del PS, Paula Narváez. “Frente a la crítica situación de la pandemia, el llamado que hago es a la unidad tras el objetivo más importante: salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias. En este contexto, lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril”, dijo la carta socialista a través de redes sociales. 

Su decisión calificada como de “sentido común” por su equipo, provocó inquietud en su partido, pues en el PS han sido claro en decir que depende del Gobierno, de que esté seguro y consiga los votos. Esto porque un cambio de fechas necesita 2/3 del Congreso y hoy esos apoyos no están asegurados. 

De hecho, sus contendores de Unidad Constituyente tuvieron una recepción dispar. Por ejemplo, Heraldo Muñoz pidió “mantener la prudencia en este momento tan difícil para la ciudadanía”.

“Le pido al Gobierno que extreme las medidas sanitarias para tener un proceso participativo y seguro el 10 y 11 de abril. Debemos escuchar a los expertos, a la ciencia, los datos. Eso debe guiarnos a la mantención de la fecha de la elección o su eventual postergación, no una decisión política; una decisión de expertos y de científicos que guíe la decisión política”, señaló el candidato presidencial del PPD. 

Desde la DC, la senadora Ximena Rincón aseguró que “cuando la salud está en juego y la vida corre peligro no se puede dudar. Y la decisión de postergar las elecciones parece inminente. ¿Qué se requiere?, certezas sobre los criterios que se van a utilizar para establecer las nuevas fechas, que se implemente el voto a distancia y lo que nos han señalado todos los alcaldes en nuestro recorrido, contar con los recursos para enfrentar el alza de los casos de covid-19″.

Mientras, el timonel y candidato del PR, Carlos Maldonado, advirtió que “este es un tema más de los especialistas médicos que de los políticos. Lo que se determine como necesario para proteger la salud y la vida de las personas contará con nuestro apoyo”.

 

La presión en Chile Vamos

El Gobierno el fin de semana pasado tanteó los ánimos con los presidentes de partidos y no hubo agua en la piscina para cambiar la fecha de las elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. 

Sin embargo, la presión aumentó y este viernes las cartas presidenciales del oficialismo también se abrieron a la posibilidad. 

“La prioridad número uno, número dos y número tres es la salud de las personas, la salud de los chilenos y las chilenas. Por lo tanto, tomemos todas las medidas necesarias. Si es necesario postergar la elección, que se postergue, siempre con criterios sanitarios”, comentó el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes.

Una línea similar tuvo el alcalde de Las Condes y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín. “Si el Colegio Médico o el Minsal nos dicen que con estas cifras tú deberías postergar las elecciones, para mí está claro”, señaló. 

Algo más cauto fue el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones. “La decisión de si postergar o no las próximas elecciones no debe ser una decisión política sino médica, basada en criterios de salud, confiando en la comunidad médica y científica”, explicó el exministro de Hacienda. 

Para el candidato independiente del oficialismo, Sebastián Sichel, la decisión no pasa solo por aplazar los comicios, también se deben evaluar otras opciones intermedias. “Me gusta mucho más un proceso electoral que mantengan sus fechas con certeza, en la medida que se puedan mantener las condiciones sanitarias y creo que hay una solución intermedia, que es hacer una elección que dure cuatro días como lo hicieron otros países”, propuso el expresidente de BancoEstado.

Las dudas y los efectos

Pero las consecuencias electorales y políticas de esta decisión también están sobre la mesa. Por ejemplo, desde la UDI advirtieron que, si se modificaba el calendario de elecciones, esto también debía contemplar una nueva fecha para los comicios presidenciales. Lo que podría tener un efecto, incluso sobre la duración de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera

Esta idea causó roncha en el arco opositor. “Si esto sigue, o tenemos eventos similares en el futuro, tendremos que prolongar, por ejemplo, a fin de año, el mandato del Presidente Piñera, y eso es insostenible. De hecho, él tiene parte de la responsabilidad de lo que está pasando hoy por no tomar medidas que muchos les hemos señalado y expertos les han señalado con anticipación”, reclamó el diputado y candidato del FRVS, Jaime Mulet.

Desde el Frente Amplio, el candidato de CS y RD, Gabriel Boric, explicó que se debe evaluar el lunes 29 de marzo la situación y si se decide aplazar los comicios hay que pensar en las consecuencias que, también, tendrán en las campañas que ya están desplegadas. “Proponemos establecer límites estrictos al gasto electoral, para que no sean solamente las campañas financiadas por los grandes empresarios o aquellas que tienen recursos las que puedan sostenerse en el tiempo”, dijo el diputado por Magallanes. 

Revise los detalles de este debate en la conversación de Pauta Final