Actualidad

Pensiones de alimentos: jueces reiteran “desacato” y critican “burocracia” de las AFP

Imagen principal
Agencia Uno/Asociación Nacional de Magistrados
POR Ana María |

Vicepresidenta del gremio de los magistrados detalló en la Cámara las dificultades en la implementación de la ley tras el retiro del 10%.

Cinco días después de que la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señalara que en la implementación de la ley que permite la retención de fondos para el pago de pensiones alimenticias adeudadas hay situaciones en que las AFP han incurrido en “desacato”, la vicepresidenta de la Asociación de Magistradas y MagistradosVerónica Vymazal, detalló los principales problemas que los jueces de familia han tenido con las administradoras de pensiones.

La ley, que surgió en agosto de 2020 después del retiro del 10% de los fondos de pensiones, opera de la siguiente manera: cuando el deudor pide sacar sus ahorros previsionales, los jueces de familia pueden notificar a las AFP en un plazo máximo de 48 horas a fin de que retenga ese dinero y, de este modo, pagar las deudas de pensiones alimenticias de sus hijos.

Hasta la fecha, las administradoras han pagado $217.083.837.877 (cerca de US$ 300 millones). Pero a pesar de esta cifra alta -que reveló deudas impagas de hasta más de 10 años- los jueces insisten en que hay problemas de burocracia.

“Una de las grandes dificultades que ha surgido para dar una pronta respuesta a la necesidad de pago de las deudas de alimentos ha sido la comunicación con las AFP y la burocracia desarrollada por estas al momento de cumplir las resoluciones”, dijo Verónica Vymazal, quien además es jueza de familia, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la tarde del 31 de marzo.

La jueza, quien es coordinadora de la Comisión de Infancia y Familia del gremio judicial, fue invitada al Congreso a exponer sobre el proyecto que entrega facultades a los tribunales de familia para exigir el pago de pensiones de alimentos adeudadas en todo o parte del monto a retirar. Y fue en ese contexto en el que, junto con hacer propuestas que “deben ser considerados ante una nueva reforma constitucional”, detalló los problemas con las AFP.

Desacato y sanciones

Así, coincidiendo con lo relatado por la ministra Chevesich el pasado viernes 26 de marzo –quien se reunió con la Asociación de AFP-, la dirigenta señaló a los parlamentarios que los problemas con las administradoras persisten pese a que el Poder Judicial generó canales de interconexión digital con ellas vía correos electrónicos. Y añadió que ha habido casos en que las madres, en vez de poder hacer el cobro con agilidad, han tenido que ir a las administradoras con una serie de copias autorizadas de documentos.

Esa burocracia, dijo la jueza, no es necesaria “considerando que tenemos mecanismos de interconexión adecuados y expeditos, que todas las resoluciones judiciales se encuentran firmadas con firma digital avanzada, con sus propios canales de verificación. Además, en las resoluciones desarrolladas en nuestro sistema se incluye las menciones necesarias para garantizar la existencia de la deuda, el monto de la misma y la circunstancia […] sin necesidad de otro trámite”.

Verónica Vymazal, jueza de familia.

Se trata de un procedimiento que se debe mejorar, planteó Vymazal. Pero también señaló que es perfeccionable la obligación que se dispuso para los tribunales de familia de remitir a las AFP la nómina con todas las personas que al día registren deudas de pensiones alimenticias. Eso, pues “solo implican una carga de trabajo extra, que distrae de manera innecesaria de las funciones diarias y relevantes”.

Y relató que los problemas de demora en pagos de pensiones por parte de las AFP han provocado que los tribunales “han hecho efectivas sanciones de desacato de órdenes judiciales, lo que lamentablemente tampoco ha sido eficaz. Es necesario poder establecer sanciones fuertes y efectivas, incluyendo facultades a la Superintendencia de AFP para que puedan fiscalizar el cumplimiento de las órdenes emanadas de los tribunales, ya que actualmente carecen de esta facultad”.

 

Reunión de Chevesich con las AFP

En tanto, horas antes de la exposición de la jueza, la ministra Chevesich se reunió vía remota con la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, con el fin de dialogar sobre los problemas que han relatado los jueces de familia.

Fue una cita en que ambas partes manifestaron la disposición de avanzar en mejoras y soluciones. “Es evidente que han surgido problemas y que ha habido decisiones de los tribunales que tampoco han permitido a las AFP resolver y dar cumplimiento a los pagos. Pero eso se ha ido superando. Sin embargo, hay casos en que realmente ha habido incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de algunos administradores de fondos de pensiones “, dijo la vocera de la Suprema. 

“Hay mucha voluntad y mientras más directos sean estos canales más rápido vamos a avanzar. Lo importante es ir destrabando los temas. Ese es nuestro deber y compromiso con nuestros usuarios y con los suyos “, añadió.

Asimismo, la presidenta de la AAFP señaló que se ha ido avanzado en la tarea y que está trabajando en comunicación directa con las AFP con el fin de destrabar los problemas. 

Previamente, en una entrevista con El Mercurio, publicada el 31 de marzo tras la acusación de desacato de la vocera de la Suprema, Cox dijo que “nos dolió, porque hemos trabajado muchísimo” y que la normativa que se aprobó para el retiro de fondos de las AFP “no está diseñada para resolver todos los casos”.

Chevisch sostendrá también una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías