Actualidad

Ricardo Solari y la propuesta de Piñera: “No sé si esto apuntaba o no a mejorar el negocio a las AFP”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

En el panel de Primera Pauta, Ricardo Solari y Francisco De la Maza analizaron la idea del tercer retiro y recuperación de ahorros previsionales.

Fue una semana intensa políticamente, en la que tras la aprobación en el Congreso del tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el Gobierno anunció, la noche del domingo 25 de abril, el envío de su propio proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales.

Pese a las presiones tanto de parlamentarios oficialistas como de oposición, el Presidente Sebastián Piñera no retiró el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca impugnar la iniciativa del Congreso. 

En el panel de Primera Pauta, de Radio PAUTA, Ricardo Solari, exministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos, y Francisco De la Maza, exalcalde Las Condes, analizaron el anuncio realizado por el Gobierno.

Ambos coincidieron en que hay un error de diagnóstico del Ejecutivo sobre el estado de las familias chilenas producto de la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia, y que se mezcla con el proceso electoral del país. Además, señalaron que esperaban “un acuerdo más amplio”.

De la Maza aseguró que a quien le toque gobernar en los próximos años, tendrá que llevar adelante el proceso que se acuerde hoy. Y añadió que “vamos a tener que, de alguna manera, esperar una madurez, una sensatez, tanto del Ejecutivo, que tiene que dar un paso adelante en este proceso de poder conversar y de llegar acuerdo en áreas tan importantes como las pensiones, la parte tributaria y el esfuerzo fiscal que hay que hacer para la recuperación del empleo”.

Sobre el proyecto que presentó el Gobierno, Solari dijo que “la discusión sobre el reintegro es la única relevante, porque lo importante es la prontitud, la magnitud y la cobertura de las ayudas”. 

El exiministro del Trabajo agregó que hoy la urgencia es ayudar. El cómo esta ayuda se financia “es un debate mucho más sereno, más tranquilo, mirando bien el crecimiento de la economía y el desarrollo de las pequeñas empresas. No es un requisito para que la ayuda fluya rápido”.

El negocio de las AFP

Ante las críticas de la oposición respecto de que el proyecto presentado por el Presidente favorece a las AFP, Solari señaló “no sé si esto apuntaba o no a mejorar el negocio a las AFP. Pero siento que es un proyecto que puede ser bastante mejorable y, eventualmente, si existe la disposición por parte del Gobierno, se logre un acuerdo”.

El economista planteó que la discusión es mucho más general y tiene que ver con cerrar bien el debate sobre la reforma de pensiones. “Y ahí podremos imaginar, eventualmente, una lógica de reintegro a estos retiros que sea más universal, mucho más redistributiva y que tengan mejores efectos hacia el futuro”.

Y añadió: “Yo creo que desde punto el de vista técnico, tú puedes no hacer ese reintegro directamente en la cuenta individual, pero puedes consignarlo para que en el momento que estos [afiliados] se pensionen, se agregue a la pensión y no pasar por la AFP”.

Revise la conversación con Ricardo Solari y Francisco de la Maza en Primera Pauta