Economía

Piñera cede, respalda un tercer retiro y anuncia otros beneficios

La iniciativa costará más de US$ 2.000 millones al Fisco. Entregará $200 mil a afiliados sin saldo en su AFP, aumentará la cotización hasta 12% mensual e incluye un subsidio de retiro a jubilados por rentas vitalicias.

Presidente, ministros y presidenciables de Chile Vamos en La Moneda. Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 25 de abril de 2021

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció una ofensiva para enfrentar la crisis desatada en medio de la decisión del Ejecutivo de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos desde las AFP. Dicha reforma constitucional fue respaldada en forma transversal por más de 2/3 en ambas Cámaras del Congreso.

Rodeado de sus ministros, parlamentarios de Chile Vamos y algunos de los precandidatos presidenciales del oficialismo, el Mandatario anunció que enviará su propio proyecto de retiro de fondos. Así, el Jefe de Estado cedió a las presiones y repite la decisión del 18 de noviembre, cuando justo antes de la votación en la Sala del Senado del segundo retiro, el Ejecutivo ingresó su propio proyecto. Al igual que entonces, este paso se dio tras frenéticas reuniones para alinear al oficialismo y  buscando ponerle "bordes" a la reforma.

Dado que en su anuncio La Moneda no señaló alguna novedad sobre el requerimiento ante el TC, organismo que este martes 27 de abril debe pronunciarse sobre su admisibilidad, se entiende que ese trámite sigue su curso.

El Ministerio de Hacienda informó que el costo fiscal es algo más de US$ 2.000 millones. Los costos provienen del aporte de $200 mil para las personas que no tienen saldos, del alza de la cotización y del aumento de las pensiones solidarias en el futuro para todos los afiliados que se quedarán sin fondos.

Inédito reintegro 

Esta vez, el Jefe de Estado habló de "retiro y recuperación". Destacó que el proyecto que ingresará "soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso". Con esto, aludió a los tres millones de personas que ya no tienen fondos, a los cinco millones que en total podrían quedar sin fondos con el tercer retiro, y un grupo similar con escaso ahorro; además de cuestionar la constitucionalidad de esa reforma.

El proyecto del Gobierno mantendría los mismos montos mínimos (35 UF) y máximos (150 UF) a retirar, pero además incorporará un bono del Estado de $200 mil para los tres millones de afiliados a las AFP que ya no tienen recursos en sus cuentas. Ese monto "será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellos".

Además, contendrá un mecanismo de reintegro de los fondos retirados desde las cuentas de las AFP. Para eso se aumentará la cotización mensual para previsión social desde el 10% actual, que es de completo cargo del trabajador, hasta 12%. Un punto porcentual provendrá del empleador, dijo el Mandatario. Esta obligación fue inmediatamente rechazada por las pymes, que criticaron este "nuevo impuesto" en medio de la pandemia, apuntó el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

Adicionalmente, el Estado aportará otro 1% solo a aquellos cotizantes que tengan remuneraciones de hasta $884 mil mensuales, hayan retirado ahorros desde las AFP o no lo hayan hecho, "con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales".

Política

Sube la tensión: el gallito entre el Gobierno y la oposición para destrabar el tercer retiro del 10%

Este sábado el Presidente se reunió con su equipo político y Chile Vamos, mientras que los senadores de oposición analizaron sus cartas frente a la crisis. La centroizquierda subió el precio para un eventual acuerdo: no solo retirar el requerimiento del TC, además promulgar el proyecto ya aprobado por el Congreso.

Aunque no hubo precisiones, se entiende que esta alza de la cotización obligatoria es complementaria al aumento de 6% de cargo del empleador que ya considera el proyecto de reforma de pensiones. Ello implicaría que, de ser aprobadas ambas medidas, la cotización pasaría de 10% a 17%. Pero el Presidente dijo que de esta forma "el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras". No hubo mayor elaboración al respecto.

La principal complejidad que la oposición criticó de inmediato es que esta medida implica, como dijo el senador Pedro Araya (Indep.) "dineros frescos para las AFP".

Rentas vitalicias e impuestos

Otro punto complejo de la reforma constitucional aprobada por el Congreso es el "retiro" para los pensiondos por rentas vitalicias, ya que en estos casos no existe un fondo del jubilado. Lo aprobado por los legisladores apunta a que puedan "retirar" hasta 10% de la reserva técnica propiedad de las aseguradoras, en forma de adelanto, que se imputará en un monto mensual a las rentas vitalicias futuras del afiliado.

Al respecto, el Presidente informó que la iniciativa que impulsará el Gobierno otorgará a estos pensionados un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2,9 millones), monto que luego se irá descontando de su renta vitalicia. A diferencia de la propuesta del Congreso, aquí los recursos serán integrados "en forma solidaria" por el Estado, indicó. 

Por último, Piñera precisó que, al igual que en el segundo retiro que impulsó su Gobierno, en esta nueva iniciativa los fondos retirados constituirán renta y quienes superen cierto límite de ingresos deberán tributar. "Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil [pesos], es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto".

El Presidente instó a las fuerzas políticas a aprobar esta iniciativa con prontitud, de modo que el beneficio llegue a familias ojalá durante primera quincena de mayo. También anunció que "en los próximos días" anunciará medidas para incorporar nuevos beneficiarios al Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media, además de nuevas medidas de apoyo a las pymes. También pidió buscar acuerdos para una modernización tributaria y para acuerdos en materia de pensiones.

Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".