Economía

Gobierno sincera su estrategia en pensiones: el acuerdo se construirá en la Comisión Mixta

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, debutó con este anuncio en la Comisión de Trabajo del Senado, donde se discute la iniciativa. La instancia busca despachar esta semana la reforma.

Los ministros de Trabajo y Hacienda, Patricio Melero y Rodrigo Cerda, responsables de la reforma de pensiones.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 12 de abril de 2021

A+ A-

Con un sinceramiento debutó el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, en el debate de la reforma de pensiones. En su primera intervención en la Comisión de Trabajo del Senado, donde el proyecto se está votando en particular, reiteró su disposición al diálogo en esta materia, pero no planteó una nueva instancia de negociación. En cambio, sostuvo que los temas en que no existe acuerdo entre Gobierno y oposición "tendrán que resolverse democráticamente como corresponde en lo que yo creo que al final va a ocurrir, que es una comisión mixta de Senado y Cámara".

El itinerario no fue una sorpresa para los parlamentarios: se había instalado desde el fracaso de las negociaciones que condujeron los exministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente.

De hecho, al iniciar la votación del texto, los senadores de oposición de la instancia anunciaron que rechazarían la mayor parte del proyecto aprobado en primer trámite, buscando "llegar pronto" a una Comisión Mixta. Esto luego que en marzo el Presidente Sebastián Piñera generara la expectativa de una nueva fórmula y terminara anunciando un aumento del pilar solidario desde el 60% al 80% más vulnerable, tema que tiene respaldo transversal.

La ratificación del ministro Melero de que ése es el camino evidencia que las votaciones que quedan hasta esa instancia serán solo un ejercicio para confirmar la distancia entre oficialismo y oposición. Como la Comisión Mixta es soberana en cuanto a los temas que trata y sus acuerdos se adoptan por mayoría, el texto sobre el cual trabaja será meramente indicativo, pudiendo -si hay acuerdo- incorporar materias incluso rechazadas en ambas Cámaras, como ocurrió con la oficina GPS en el Presupuesto 2021.

Continuidad

Melero aseguró que habrá plena continuidad en el trámite del proyecto, agregando que el cambio de ministro no ha modificado el foco en esta materia. Tan así, que su antecesora en el cargo seguirá ligada a la reforma, esta vez como asesora. Tras detallar los contenidos más relevantes de la iniciativa, también destacó que esta recoge gran parte de las innovaciones planteadas por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Después de recibir la bienvenida de los senadores de Trabajo, la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), planteó la meta de despachar la iniciativa esta semana, incluso sesionando en forma extraordinaria de ser necesario. De cumplirse, aún queda el trámite en la Comisión de Hacienda, algunos de cuyos integrantes se han sumado a las sesiones de Trabajo para irse empapando de los temas. Así, fuentes de Gobierno anticipan que esperan que pueda votarse en Sala en el mes de mayo.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) lamentó que no se lograra un acuerdo en enero, responsabilizando al Gobierno de haberse arrepentido de los avances que se estaban logrando en esa oportunidad. "Esperamos que en la Mixta se generen las condiciones para tratar de generar un diálogo distinto", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.