Actualidad

Marcela Cubillos logra su cupo en la Convención por el distrito 11

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

La exministra de Educación lidera parcialmente la carrera para ser constituyente en un distrito que incluye las principales comunas del Rechazo.

Con un un 30,3% del universo total de ciudadanos habilitados para votar en el distrito 11, Marcela Cubillos, está logrando un cupo en la Convención Constitucional con el 22,4% de las preferencias (60.613 votos).

La abogada, actualmente es directora ejecutiva del centro de estudios Libertad y Desarrollo, está consiguiendo su lugar en un distrito que incluye las tres comunas donde triunfó la opción Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020, campaña de la cual ella fue uno de sus principales rostros. Tanto así, que en febrero de 2020 dejó su cargo de ministra de Educación para sumarse a esa opción. 

La abogada de la Universidad Católica y militante de la UDI, fue profesora de Derecho Constitucional en la UC entre 1995 y 2001, y posteriormente diputada por el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), desde el 2002 al 2010. Entre marzo y agosto del 2018, ejerció como ministra del Medio Ambiente, cargo en el que llegó a tener un 65% de aprobación y que tuvo que dejar luego de la salida de Gerardo Varela desde la cartera de Educación.

Llegó a dirigir el Ministerio de Educación durante un año y seis meses, donde su aprobación fue decayendo. Iniciativas como la Ley Aula Segura y el proyecto de Admisión Justa la enfrentó con distintos sectores. Tuvo una tensa relación con el Colegio de Profesores e incluso llegó a enfrentar un paro por 51 días que exigía demandas como el cambio curricular y el fin al proceso de evaluación docente. Durante su mandato, Cubillos sorteó una Acusación Constitucional en su contra por una supuesta “vulneración del principio de probidad” en sus críticas al Sistema de Admisión Escolar.

En febrero de 2020 dejó el Ministerio de Educación para sumarse a la campaña del “Rechazo” en el plebiscito de octubre. 

Siga en vivo los resultados de las megaelecciones.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con 4.509.950 votos de un universo de 14,9 millones de inscritos. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.