Actualidad

Los partidos de izquierda triunfan con Jadue como figura y el Frente Amplio como fuerza mayor

Imagen principal
Jadue junto con la candidata del FA para la Gobernación de la RM, Karina Oliva. Créditos: Agencia Uno.
POR Francisca Vargas |

El alcalde de Recoleta consiguió una clara reelección. El Frente Amplio obtuvo más escaños, con el predominio de RD.

A las 18:00 horas del domingo 16 de mayo, Ricardo Cumming 350 estaba vacío. Allí está el instituto Ical, donde el Partido Comunista esperaría los resultados de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. Dos horas después el ambiente sería otro.

En silencio, pero con una sonrisa y saludando a los pocos que estaban presentes en el lugar, el presidente del PC, Guillermo Teillier, ingresó a la sede donde esperarían el balance de los comicios. El plato fuerte sería el arribo de su principal figura presidencial, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Se siente, se siente, Jadue presidente” se escuchaba entre los candidatos a constituyentes y concejales que esperaban en un galpón con fotos de Gladys Marín, Salvador Allende y Pablo Neruda.

A las 21:30 horas empezó la algarabía. Un abrazo entre la diputada Karol Cariola y la constituyente electa Bárbara Sepúlveda marcó el inicio a una noche positiva para el Partido Comunista.

Los triunfos

Jadue fue reelecto con un 64,09% de los votos en la alcaldía, casi tres veces más que su más cercano rival, Mauricio Smock (UDI), y casi cinco más que José Carlos Meza (Partido Republicano).

No fue solo la elección de Jadue. Es “la elección de convencionales del Pacto Apruebo Dignidad, de las gobernaciones que estamos apoyando y también de los independientes [..] Esto hace que ya una nueva configuración que hay que mirar: la Concertación se fue para abajo, la derecha se fue para abajo, y lo que está resurgiendo ahora es una fuerza distinta”, comentó a PAUTA el diputado Boris Barrera (PC).

Segunda fuerza política

Parte de esa fuerza distinta se vio reflejada en el giro rotundo que dio la votación por quienes redactarán la nueva Carta Magna. El pacto Apruebo Dignidad –Frente Amplio, PC, FRVS e independientes- inclinó la balanza y se impuso con 28 candidatos electos a la Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos, PL e independientes), que alcanzó tres menos, hasta el cierre de esta edición. De esta forma, el bloque de izquierda se transformó en la segunda fuerza partidista tras superar a la ex-Concertación y quedar detrás de la lista Vamos por Chile.

En cuanto a escaños para la Convención Constitucional (CC), el PC consiguió siete. Es el Frente Amplio el que obtuvo más cupos (17), con Revolución Democrática (nueve) a la cabeza. 

“Los resultados comienzan a mostrar efectivamente que los sectores que buscan las transformaciones de este país han obtenido un tirtriunfo tremendo, y eso consolida la necesidad no solo de una Constitución absolutamente democrática desde la base, sino que también a necesidad de tener en un futuro cercano un gobierno encargado no solo de instalar la Constitución, sino que implementar todos los cambios con una confianza de todo el pueblo de Chile”, djo Jadue.

El Partido Comunista despidió la noche con una marcha a la Plaza de Armas, puesto que consiguió un triunfo que resultó sorpresivo: la alcaldía de Santiago para Irací Hassler, quien con el 38,8% de los votos le arrebató el puesto al RN Felipe Alessandri (35,2%) cuando ya estaba escrutado sobre el 92% de las mesas en esa comuna.

Hitos del Frente Amplio

En el Frente Amplio hubo sensación indiscutible de triunfo. Y no solo por los resultados en la Convención Constituyente, sino también por comicios locales como el triunfo en Maipú de Tomás Vodanovic (RD) y en Viña del Mar de Macarena Ripamonti

El otro caso corresponde al segundo lugar de Karina Oliva (Comunes) en la Gobernación Metropolitana, a 50 mil votos de Claudio Orrego (DC). Ambos disputarán la segunda vuelta en 30 días más

“Después de tantas especulaciones, hoy día tanto en la RM como en Chile triunfan los proyectos colectivos, triunfan las ideas de transformación de los movimentos sociales, porque desde ahí venimos […] Hoy podemos decir que la Constitución del 80 está muerta y que la vamos a reemplazar con pueblos originarios, el movimiento feminista y las regiones con descentralización”, postuló el diputado y carta presidencial del FA, Gabriel Boric (Convergencia Social).