Actualidad

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

Imagen principal
Equipo Constanza Hube
POR Ignacia Irarrazaval |

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

Constanza Hube Portus (UDI), de la lista Vamos por Chile, fue electa con un 4,89% de los votos como convencional constituyente por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Obtuvo 19.795 votos.

La abogada constitucionalista es parte de los seis convencionales que fueron electos en ese distrito. De ellos, cuatro son del oficialismo y dos de la oposición.

Además de Hube, fue electa la exministra de Educación Marcela Cubillos (UDI), quien obtuvo una de las primeras mayorías nacionales; además de Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Bernardo Fontaine (RN). Por la oposición el exdirector de The Clinic Patricio Fernández (independiente en cupo del Partido Liberal) y la abogada feminista de la Corporación HumanasConstanza Schonhaut, del Frente Amplio.

Hube estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó un magíster en derecho público con mención en derecho constitucional. Además, realizó un máster en Derecho (LLM) en la Universidad de Nueva York.

La constituyente de 34 años es subdirectora del Departamento de Derecho Público de la UC y profesora de derecho constitucional en la misma universidad. Asimismo, integra el Consejo de Políticas Públicas desde mayo de 2020.

Previo a su candidatura, fue abogada senior del Grupo de Derecho Público y Mercados Regulados del estudio Carey. También fue investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD). Además, fue panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, hasta que comenzó su campaña electoral.

Para Hube la Constitución debe poner a la persona en el centro de la sociedad, “la concepción de la persona como titular de derechos, señalando que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Su eslogan de campaña fue #tuvotoseguro.

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral con el 99% de los votos escrutados. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.