Actualidad

Una película con final previsible: la UDI proclama a Lavín (por tercera vez)

Imagen principal
Agencia UNO
POR Andres Aguayo |

El alcalde de Las Condes competirá en las primarias del sector luego de ser proclamado por unanimidad por el Consejo General del partido.

Han sido 72 horas maratónicas para la UDI. Con Evelyn Matthei fuera de la competencia, y ningún otro candidato que le haga contrapeso, el partido eligió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como su carta para las primarias presidenciales del 18 de julio. De esta manera, dejan atrás semanas de incertidumbre para concentrarse en una sola meta: vencer al cualquiera de los eventual es candidatos de las fuerzas opositoras.

La decisión del Consejo General

A las 18:00 horas de este lunes 17 de mayo se dio inicio al Zoom del Consejo General del partido. El objetivo de la reunión fue definir a un candidato y así lo hicieron: Joaquín Lavín Infante, quien buscará competir por tercera vez a la presidencia de Chile. A la convocatoria asistieron 384 de 488 consejeros.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, calificó el clima del Consejo General como reflexivo, en donde primó la “autocrítica, de entender que ayer la ciudadanía le entregó un mensaje a la clase política tradicional”, a propósito de los malos resultados obtenidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En dicha instancia, comenta uno de los participantes, Evelyn Matthei prendió el micrófono para explicar sus razones para no competir en las primarias e hizo un llamado a renovar los liderazgos. Argumentos que, según los presentes, no excedió la carta que le mandó a Macaya horas antes de que se celebrara el Consejo. Y luego de la intervención de la reelecta alcaldesa de Providencia, otros miembros del Consejo también lo hicieron, como la nueva jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, y el ministro del Trabajo, Patricio Melero

Lo que dijo Lavín

Hasta que llegó el turno de Joaquín Lavín. Uno de los asistentes al cónclave comentó a PAUTA que el alcalde de Las Condes reconoció que ni él ni Chile Vamos fueron capaces de hacer un diagnóstico temprano de lo que estaba pasando. Su discurso, comenta la fuente, giró en torno al concepto de la integración en salud, vivienda, educación y seguridad para todos, no solo para algunos. Y a que no existan barrios de primera ni de segunda, dijo.

Al término de la reunión, Macaya difundió un comunicado en donde dio la noticia: el Consejo General proclamó de manera unánime a Lavín. El parlamentario aprovechó la instancia para agradecer a Matthei, quien depuso su candidatura para “no dejar Providencia hoy día en un momento en donde no hay mayoría en el concejo”.

“En la UDI queremos construir a partir de Joaquín Lavín, queremos ser capaces de construir futuro”, agregó Macaya. Señaló, además, que las primarias sí se llevaran a cabo, pues son “una instancia para convocar”. A sus palabras se sumó la secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann. “Necesitamos liderazgos que sepan sintonizar con el Chile que viene. Nos vamos a desplegar con fuerza y mucha humildad para conseguirlo”.

El diputado Osvaldo Urrutia también tuvo palabras para el candidato, a quien definió como “la persona que mejor interpreta las necesidades y anhelos de los chilenos”, lo que se ha plasmado, según el parlamentario, en un discurso que viene hace tiempo y que “algunos no entendieron”. 

¿A quién apoyará Matthei?

El futuro de los votos que iban para Evelyn Matthei es una de las grandes interrogantes que deja la ausencia de la exministra del Trabajo de la papeleta de las primarias presidenciales. La alcaldesa, quien obtuvo 45% de aprobación en la última Cadem, logró la reelección en Providencia con una amplia mayoría de 55%. Su influencia no se limitó a Providencia, pues logró traspasar su apoyo a la candidata Evópoli por Vitacura, Camila Merino, quien también salió electa.

¿A quién apoyará? Todavía es un misterio. Dijo que leería el programa de Lavín antes de tomar una decisión. También ha generado cercanía con el precandidato y exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), con quien se reunió en varias instancias, además de ayudar en las campañas de los candidatos de dicho sector con fotos y videos. El caso de Merino, del constituyente no electo Gonzalo Blumel y el constituyente Hernán Larraín Matte -quien fue segunda mayoría oficialista en el Distrito 11- son algunos ejemplos.

“Es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no sólo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile”, dijo Matthei en su carta dirigida a Macaya, en donde explica sus razones para bajarse de la carrera presidencial.

El presidente de la UDI, sin embargo, afirmó que espera que Matthei “sea una colaboradora del momento que vive Chile y de la candidatura de Joaquín Lavín”.

Buscando a los independientes

Con el 99,1% de los votos escrutados, Chile Vamos obtuvo 37 escaños y, por ende, no alcanzó el tercio que esperaban. En cambio, los independientes consiguieron 88 escaños. Entre ellos, 27 se los lleva la “Lista del Pueblo”, agrupación que se formó durante el estallido social con representantes como Giovanna Grandón (la Tía Pikachú).

En todo Chile Vamos el sentimiento al final de la jornada de las elecciones fue el mismo: que no supieron escuchar a la ciudadanía. “Los resultados para la centroderecha son muy malos”, dijo el candidato presidencial de la UDI en el punto de prensa de Daniela Peñaloza del 16 de mayo, cuando las urnas ya habían cerrado. Con esa frase, Lavín planteó una problemática a resolver: el peso del origen. Él, un histórico miembro de la UDI y de la coalición, comenta un lavinista, deberá pensar en una jugada que le ayude a desmarcarse de la imagen de la colectividad. Pero sin perder votos. 

Por lo tanto, todo apuntaría a que la clave residiría en el cambio de la narrativa. Para articularla, necesitará de un espíritu coherente con todo Chile Vamos, en caso de que salga electo en las primarias del 18 de julio. Y como se ha visto en estos días, la misión resultará titánica en un conjunto que, el último tiempo, se ha atomizado con mucha celeridad.