Actualidad

Catalina Pérez ante el fracaso de las primarias: “Nos pusimos una misión imposible”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

La presidenta de RD cree que en 12 horas era difícil llegar a acuerdo en la izquierda: “Estaba muy dañada la conversación”.

El miércoles se vivió una jornada intensa en política. La primaria de la oposición sufrió transformaciones de ejes y tamaños al ritmo de las horas. Al final solo habrá una primaria legal, solo del polo de izquierda, solo entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, con Gabriel Boric y Daniel Jadue como los únicos competidores de cada bloque, respectivamente.

En síntesis, el polo de izquierda que estuvo agrupado en la lista Apruebo Dignidad de los comicios constituyentes solo aceptaban a la carta del Partido Socialista, Paula Narváez, como tercer nombre en una primaria, pero arguyeron que no permitirían otras fuerzas de la ex-Concertación como el PPD ni tampoco a exintegrantes del Frente Amplio como Nuevo Trato-Partido Liberal. El miércoles más temprano tanto el abanderado presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, como el de Nuevo Trato, Pablo Vidal, habían bajado sus aspiraciones para sumarse a la campaña del PS.

Durante las discusiones se vieron diferencias también entre los partidos del Frente Amplio. Revolución Democrática, por ejemplo, ya se había allanado a un pacto mayor, mientras que Convergencia Social, el partido de Boric, se opuso; lo mismo el PC.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, que “todo pacto tiene diferencia […] Para nosotros era más importante incorporar al Partido Socialista que excluir a la militancia del PPD de la posibilidad de votar en la primaria que era finalmente lo que estaba en juego”.

La misión imposible

De todas formas, la diputada consideró un éxito el logro de una primaria de Apruebo Dignidad, la fuerza política que quedó mejor posicionada dentro de la izquierda en las elecciones de mayo. “Me hubiese gustado que fuese una confluencia mayor […] Mi posición no ganó el debate y habrá que cuadrarse con las definiciones colectivas”, agregó. 

“Nos pusimos una misión imposible: buscar armar una primaria amplia en las últimas 12 horas cuando algunos actores habían cerrado la puerta, cuando habían excluido explícitamente al PC y al Frente Amplio. Entonces, estaba muy dañada la conversación”, comentó.

Catalina Pérez cree que la renuncia de Heraldo Muñoz a ser el candidato presidencial del PPD fue determinada por el miedo a perder en primarias: “No lo motivaron los intereses del país, lo motivó un temor a perder una primaria con Jadue y salir de la carrera”, dijo. Aunque consideró válido el cálculo político, pidió más perspectiva histórica para el proceso que se está viviendo.

“Es inevitable que nos encontremos”

En cuanto a los dichos del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sobre la configuración de una “lista del veto y de exclusiones”, la presidenta de Revolución Democrática respondió que “no fue el Frente Amplio el que partió planteando una primaria donde unos podían participar y otros no”. Además, acusó que el PPD “jamás se acercó a conversar con nosotros”.

La diputada Pérez consideró que “faltó claridad por parte de ambos lados” y que, a pesar de las relaciones dañadas, “hay que seguir construyendo y es inevitable que nos encontremos […] Me parece que dar por descartadas conversaciones posteriores o plantear un quiebre de relaciones no va acorde a los desafíos que tenemos por delante”, dijo.

Además, estimó que el Partido Socialista “aporta a la construcción de una mayoría en favor de cambios”, y que, seguirá trabajando para construir un bloque fuerte con inclusión de independientes y movimientos sociales.

“Las mujeres fueron tremendas facilitadoras de una eventual primaria”, comentó la dirigenta. Pero “me hace falta que la primaria de Apruebo Dignidad hubiese tenido a una mujer en sus filas, como también me hubiese gustado que se incorporara un o una independiente. Es una tarea que nos queda pendiente”.

Revise la entrevista completa con Catalina Pérez en Pauta Final