Actualidad

Daniel Stingo: “Nunca he dicho que hay que pasar maquinaria sobre nadie”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional con más cantidad de votos dijo que “tengo muy claro que la Constitución es para todos los chilenos y chilenas” y que “la mayoría va a tirar las líneas” de la nueva Carta Magna.

Las declaraciones de Daniel Stingo, el constituyente electo con mayor cantidad de votos, dejaron molestia en diversos sectores, incluso de la misma oposición. El abogado había sostenido en 24 Horas que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, dichos que fueron calificados como una aversión al diálogo por parte del convencional.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Stingo aclaró: “Lo que yo quise dar a entender fue que quienes no querían la nueva Constitución tendrán que ir a la Convención con un ánimo cambiado, ya no podrán ir a rechazar porque ya perdieron”.

“Yo jamás he excluido el diálogo. Hubo una cosa muy buscada por algunos para que quisieran decir que yo decía poco menos que había una retroexcavadora; jamás, tengo muy claro que la Constitución es para todos los chilenos y chilenas”, agregó el representante de la Lista Apruebo Dignidad.

El convencional sostuvo que “hubo una cosa que yo no dije, no es que no quise decir, no dije” a raíz de las reacciones que generaron sus declaraciones. “El tema es quién va a poner las pautas: aquellos que no quieren nueva Constitución o aquellos que fueron encomendados por la ciudadanía a hacer un cambio. Además, dejémonos de cosas, habrá 500 temas en la nueva Constitución en los que va a haber acuerdo”, siguió.

“Lo que dije lo mantengo. Se dio una coyuntura. Nunca he dicho que hay que pasar maquinaria sobre nadie. Siempre he pensado lo mismo, que la mayoría va a tirar las líneas”, puntualizó.

Los temas que propone

El regionalismo, el derecho al agua y la evaluación del actual sistema de gobierno son algunas de las cosas en que, piensa Stingo, habrá acuerdos. “Hay cierto consenso transversal de que el hiperpresidencialismo tiene que terminar”, expresó.

Y espera que la nueva Carta Magna genere un Estado más robusto: “Aquí no hay totalitarismos detrás. Lo que se quiere es un Estado social de derecho, la gran mayoría quiere eso”. Dijo también que parte de los mínimos que pide la ciudadanía es eso. “Pero que sea semipresidencialismo o parlamentarismo, lo discutiremos. Es muy bueno que se converse”, señaló.

En esa línea, Stingo sostuvo que aspira a un Estado de bienestar, con ejemplos de modelos como el de Portgual. “No me gusta cuando dicen que los privados hacen las cosas bien y los Estados hacen las cosas mal. Creo que eso es bien mentiroso”, sostuvo. “Creo que un Estado robusto es bueno. El Estado de bienestar se puede”.

Escuche la entrevista con Daniel Stingo en Primera Pauta