Actualidad

Briones y su renta mínima garantizada: “Sigue reconociendo la focalización”

Imagen principal
juntosporbriones.cl
POR Cristián Rodríguez |

El candidato presidencial de Evópoli explicó sus principales medidas de ayuda social, entre ellas dos que apuntan a fortalecer el acceso a la vivienda a los segmentos medios.

Una de las propuestas centrales del programa económico del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, es la renta mínima garantizada. Este es un aporte que es decreciente a medida que sube el ingreso del beneficiario, y que tiene un tope de $550 mil mensuales. 

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Briones detalló la medida, que de ser implementada significaría, a su juicio, un cambio muy profundo en la política social del país. El exministro de Hacienda explicó que este aporte opera con la misma lógica que el Aporte Previsional Solidario (APS). “Usted logra una cierta cantidad de ahorro propio. Sobre ese ahorro, el Estado le pone un monto que va decreciendo conforme al ahorro previo que usted logró aumentar, hasta un cierto punto que se extingue”, explicó el candidato que competirá en la primaria de Chile Vamos este domingo 18 de julio.

“Acá lo concreto, lo que nosotros estamos haciendo con la transferencia directa, es hacer un giro en la política social, que sigue reconociendo la focalización. Aquí yo tengo una diferencia muy profunda con Joaquín Lavín: él es partidario de la universalización y que hay que prácticamente botar a la basura la focalización y yo no estoy de acuerdo”, comentó Briones.

Al explicar la forma de implementar este programa, el economista enfatizó mucho en la idea de la gradualidad. “Acá lo aprendimos con el Transantiago: los Big Bang no funcionan. Hay que ir  aprendiendo sobre la marcha, pero yo creo que tenemos un lapso de cuatro años en que esto puede ser completamente implementado”, aseveró.

Necesidad de información

Entre las principales críticas que se le han hecho a la actual administración del Presidente Sebastián Piñera es que ha llegado tarde en las ayudas. Y una de las explicaciones es porque el Estado no tenía toda la información sobre la mesa del universo de personas que debían recibir estos subsidios. 

Briones refrenda esa situación, ya que el fisco no tenía el detalle de muchos datos (cuentas RUT o personas por cada familia). Y asegura que todavía no se cuenta con una información absolutamente completa. “(El Estado) no la tiene todo en plenitud. Producto de la crisis este músculo se ha ido robusteciendo. El Registro Social de Hogares se ha ido actualizando, pero hay mucha información incompleta. Tenemos un desafío pendiente. Hoy día no estamos preparados para otra crisis como esta“, admite.

El candidato del sector más liberal de Chile Vamos detalló también dos de sus iniciativas en materia de acceso a la vivienda, que ha sido uno de los problemas que se han agudizado con la crisis y con el alza de los precios en el rubro inmobiliario.

Briones explicó que postulan que una parte de los ahorros que los trabajadores tienen en sus cuentas de capitalización individual se pueda utilizar para financiar el pie o parte del pago de una primera vivienda. Aseguró que es una medida que igual genera ahorro (la propiedad) y que no es gravosa para las personas. “Además, contribuirá al sueño de la casa propia”.

Otra medida se refiere específicamente a la clase media. “Me lo dice la clase media: somos el jamón del sándwich. Demasiado rico para el Estado y demasiado pobre para el banco. Bueno, nosotros le damos alguna garantía estatal a su crédito hipotecario para poder acelerar el ahorro que se necesita para poner el pie de una casa y apoyarlo en esa gestión tan importante”, graficó.