Actualidad

Las comunas donde no llegó el mensaje de los candidatos de las primarias

Imagen principal
Ejército
POR Mario Rojas |

Al menos uno de los aspirantes a La Moneda y un pacto completo no tuvieron ningún voto en Colchane, General Lagos (Visviri), Ollagüe y Timaukel. Todas ellas se ubican en zonas extremas.

Las primarias presidenciales del domingo no solo dejaron a Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) en la papeleta de las elecciones de noviembre y una alta participación con 3.143.006 votos, según el recuento informado por el Servicio Electoral (Servel) con el 99,99% de las mesas escrutadas.

Además de las preferencias de Boric y Sichel, con 1.058.027 votos y 659.570 votos, respectivamente, y Daniel Jadue (PC) que perdió en el pacto Apruebo Dignidad al registrar 692.826 votos, la jornada electoral también dejó zonas donde aspirantes a La Moneda que siguen en carrera y, sobre todo, los que quedaron en el camino, que no lograron ningún voto.

Según información del Servel, de las 346 comunas del país hubo cuatro en que al menos uno de los candidatos no obtuvo ninguna preferencia e incluso en una de ellas el pacto completo quedó, literalmente, en cero.

Esto último ocurrió en la altiplánica Colchane, en la precordillera de la Región de Tarapacá, ubicada a 237 kilómetros al noreste de Iquique, con 1.583 habitantes, en su mayoría aymaras, que viven a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Ahí, Apruebo Dignidad, con Boric y Jadue, no sumaron votos. El triunfador fue Joaquín Lavín (UDI), con 10 votos, y fue seguido por Mario Desbordes (RN y PRI), con 6.

Esa zona extrema, que durante este año ha sido epicentro del ingreso masivo de migrantes al país por pasos fronterizos no habilitados, tuvo como precedente que en el plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado fue una de las pocas comunas donde ganó el Rechazo.

Más al norte, en la comuna de General Lagos y su capital, Visviri, en el extremo norte, junto a la triple frontera con Perú y Bolivia, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la candidatura de Ignacio Briones (Evópoli) no tuvo una respuesta favorable por parte de la comunidad local, que al igual que en Colchane es predominantemente aymara. El exministro de Hacienda tampoco fue votado en esa zona donde participaron en el proceso 29 personas en una comuna que tiene poco más de 610 habitantes permanentes, según el municipio.

Ahí, a 240 kilómetros de distancia de Arica, la ciudad más cercana, también ganó Lavín (14 votos) y fue seguido por Sichel (6).

En la precordillera de la Región de Antofagasta, en Ollagüe, a 200 kilómetros al noreste de Calama y a 3.600 metros sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Bolivia, Briones tampoco sumó. En esa zona abundan los salares, las ruinas de azufreras y entre los 287 habitantes permanentes predominan los quechuas. Ganó Boric, con 15 votos, y en segundo lugar remató Lavín, con 13.

En el otro extremo del país, a más de 4.800 kilómetros de distancia, en Isla Tierra del Fuego, la comuna de Timaukel, donde abundan la actividad ganadera y las estancias, nuevamente quedó sin votos Briones. En esa zona magallánica de 282 habitantes, ubicada a 430 kilómetros al sureste de Punta Arenas, el bastión de Boric, donde votaron 32 personas, el triunfador fue Sichel (12) y en segundo lugar quedó Lavín (9).