Actualidad

Quién es el candidato presidencial Daniel Jadue

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

El postulante de Chile Digno participó desde adolescente en movimientos palestinos. Entró a los 26 años al PC, estudió dos carreras y llegó a la alcaldía de Recoleta gracias a un pacto de omisión de la ex-Concertación.

Óscar Daniel Jadue Jadue (54) nació el mismo día en que Israel anexionó Jerusalén como resultado de la Guerra de los Seis Días: el 28 de junio de 1967. Ese vínculo suele hacerlo él mismo, dada su ascendencia árabe que lo ha situado como uno de los activistas palestinos más reconocidos en el país. Es hijo de Magaly Jadue y Juan Jadue, y fue su madre quien lo crió.

Ha dicho que como el matrimonio es una institución del patriarcado, por eso nunca se ha casado. Reacio a revelar detalles de su vida privada, sí ha contado que ha tenido tres relaciones de pareja estables y largas. Tiene una hija. Pero en su biografía ha sido su madre quien más lo marcó. 

“Para ella, la respuesta a esa crítica por su emancipación fue ejercer una presión bastante insoportable sobre sus hijos. Una presión para que siempre anduvieran perfectos, para que fueran los mejores donde estuvieran. En el colegio se reían. Andábamos todos los días peinados a la gomina, parecíamos palitroques. A los tres hijos nos metió un sentido del deber, una reacción de culpa ante la falta bien tremenda”, dijo en una entrevista con The Clinic. Ni fuma ni toma: “A mi mamá le gusta el casino, le encanta jugar, fumar… Yo detestaba todo eso. Además, mi padre tenía problemas con el alcohol y con el tabaco. Fue una reacción a eliminar de mi vida todo lo que no me gustaba”.

En el Colegio Árabe coincidió con Rodrigo Delgado, actual ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, quien recordó las capacidades bailarinas del político comunista. “Daniel no estaba en mi curso; era mayor que yo y daba clases de dabke“, contó Delgado en La Segunda. Hace unos meses aparecieron datos del paso de Jadue por el Liceo Alemán, debido a un anuario en que se le describió como antisemita. Él ha negado esas calificaciones. 

Anuario de Daniel Jadue.

Jadue creció en Recoleta, donde trabajaban sus padres. Es primo en tercer grado de Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y quien espera su proceso penal en Estados Unidos por los conocidos casos de corrupción con la Fifa.

Consultor en planificación urbana

Estudió las carreras de sociología y arquitectura en la Universidad de Chile. Cursó un magíster en urbanismo en la Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en gestión de la calidad por la Universidad Católica del Norte.

En sus presentaciones dice que “ha diseñado también importantes obras de arquitectura, entre las que destacan la Casa de la Cultura de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, la nueva Municipalidad de Pichilemu, el Club Árabe de Quillota, el Parque Histórico del Fuerte Purén y la restauración del Teatro Municipal de Angol”.

Tiene una participación en dos sociedades: la Sociedad de Deportes Palestina (desde 1993) y la sociedad Planificación, Arquitectura y Gestión de Calidad Ltda (desde 2010). En esta última desplegó sus actividades como arquitecto en asesorías vinculadas con planificación urbana y territorial. El nombre de fantasía de la empresa es PAC Consultores.

Es socio afiliado del club de fútbol Palestino.

En 1978 participó en Chile como activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina, liderado por Yasser Arafat, y como adolescente presidió en dos ocasiones la Unión General de Estudiantes Palestinos. Abandonó el frente tras los Acuerdos de Oslo de 1993. En 2014 publicó su libro de crónicas y análisis Palestina. Crónica de un asedio.

Su carrera política

A los 26 años, el mismo año cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle ganó la Presidencia de la República, Jadue empezó su militancia en el Partido Comunista (PC).

No perteneció a la historia del PC durante el régimen militar y su influencia noventera en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) fue limitada en una época en que la líder del partido era Gladys Marín. Como era vecino de Recoleta, buscó representar a esa comuna desde distintas elecciones infructuosas: en los comicios para diputados de 2001 por el distrito que unía Recoleta e Independencia salió quinto, con el 5,7% de los votos, y para los de 2005 repitió el puesto: quinto con el 6,1%.

Entremedio buscó más suerte en las elecciones municipales. Y tiene experiencia al respecto: en 2004 salió tercero de tres contendores, con el 10,7%. Gonzalo Cornejo (UDI) venció en esa ocasión con el 53,6%. En 2008, en otro comicio municipal, llegó de nuevo en tercer lugar (16,5%) en una carrera de a tres, con Sol Letelier (UDI) como vencedora con el 46,2%. 

Fue recién en 2012 cuando Jadue finalmente ganó una elección, con el 41,2%. En Recoleta triunfó debido a que la derecha fue dividida entre Gonzalo Cornejo (Indep., 37%) y Sol Letelier (UDI, 19%), y además a que el propio postulante comunista participó por primera vez sin competencia de los partidos de la entonces Concertación. Es decir, se benefició de un pacto de omisión.

En 2016 ganó la reelección con el 56,2%, ahora como parte de un pacto electoral en la Nueva Mayoría con la misma ex-Concertación. En 2021 optó por la misma fórmula de Evelyn Matthei (UDI): postuló a la Presidencia de la República mientras simultáneamente corría a la reelección como alcalde. En Recoleta consiguió el 64,1% de apoyo, nuevamente sin competencia desde la ex-Concertación.

La relación del propio Jadue con los partidos socios en la Nueva Mayoría también ha sido conflictiva. Incluso tensionó esos vínculos cuando atacó directamente a la expresidenta Michelle Bachelet. Hablando sobre el reporte sobre violaciones a los derechos humanos en la Venezuela de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista “que es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó”. Dos días después se disculpó públicamente con la exmandataria.

En las primarias de este 18 de julio no se enfrentará a ningún candidato de ese bloque, hoy agrupado en Unidad Constituyente, como tampoco lo hay hecho en los comicios municipales en los que ganó. Ahora se enfrentará al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, como parte de las primarias de Apruebo Dignidad.

Su gestión y catapulta

Al igual que Joaquín Lavín en Las Condes, la gran catapulta electoral de Jadue ha sido su desempeño como alcalde. La principal figuración provino de la idea de crear la farmacia popular de Recoleta, la cual buscó instalar un centro con expendio de medicamentos a bajo costo a los vecinos de la comuna.

La iniciativa se tornó tan atractiva que numerosos alcaldes, de distinto color político, la implementaron en sus comunas. Incluso ahora hay una asociación que las reúne. En todo caso, un estudio mostró que ese modelo de negocios no implicó un desmedro a las cadenas privadas, sino más bien el mercado se reacomodó.

Tras el “éxito” de su farmacia, Jadue inauguró otras iniciativas similares, desde una óptica popular y una inmobiliaria popular, hasta una librería a bajo costo y un centro educacional llamado Universidad Abierta de Recoleta.

Su eslogan de campaña es “A transformar Chile. Recuperar la dignidad y mejorar la vida”. En sus spots televisivos hace una arenga alusiva a Salvador Allende (PS) con un “Venceremos y será hermoso”. En su programa de gobierno, Daniel Jadue divide sus propuestas en seis áreas, tales como “reformas estructurales”, “nueva economía” y un “Estado social y democrático”, entre otras que incluyen un sistema de pensiones que combine “tres sistemas de reparto” y la legalización escalonada de drogas como la cocaína.

Revise además quiénes son los candidatos presidenciales en las primarias de Chile Vamos