Actualidad

La política de Chile hacia Afganistán: básicamente gestos

Imagen principal
Image by ErikaWittlieb from Pixabay
POR Eduardo Olivares |

“Nuestra política exterior en Afganistán ha estado siempre alineada con Occidente, pero sin la intención de generar problemas a nadie, ni amigos ni enemigos”, dice John Müller en su columna de opinión.

Chile no tiene intereses reales en Afganistán. Nuestro país solo participó como observador (*) en la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán que patrocinó la ONU a finales de 2001 a diferencia de lo que pasó en Haití, donde nuestro país sí intervino.

Nuestra política exterior en Afganistán ha estado siempre alineada con Occidente, pero sin la intención de generar problemas a nadie, ni amigos ni enemigos. Ahora el Gobierno chileno ha manifestado su decisión de acoger un número limitado de familias afganas que calzarían con el perfil de personas que tanto EE. UU. como Europa están rescatando desde ese país. Sin embargo, no parece que esta vaya a ser una política consistente ni de largo alcance del Gobierno chileno. Más parece un gesto para congraciarse con el presidente Joe Biden o con los líderes europeos, sobre todo en un momento en que Chile necesita como el respirar el que se actualice el acuerdo comercial preferencial que tenemos con la Unión Europea.

Tampoco están claras las hegemonías que se van a crear en la región tras la salida de EE. UU. y los demás países occidentales. El rápido desplome del gobierno títere de Afganistán y la evacuación de Kabul han creado la impresión de que EE. UU. cede el territorio estratégico a otros actores. En ese campo destacan Rusia y China, muy interesados en la zona.

Sin embargo, Pakistán va a ser un país central en la futura política regional de los talibanes. Esta nación casi invisible en las noticias internacionales es una potencia nuclear con un ejército entrenado por EE. UU., pero que siempre ha corrido con colores propios. Prueba de ello fue que Osama bin Laden vivía tranquilamente en su territorio, al lado de una de sus academias militares. Así que si alguien quiere ver donde Chile debería inspirarse para una política en Afganistán, que mire a Pakistán.

Revise la videocolumna a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

(*) En la versión inicial del texto de este videoanálisis no se recogía la participación de dos miembros del Ejército de Chile en la ISAF en el período 2003-2004. De hecho, no hay registro en las estadísticas oficiales de la participación chilena. Solo hemos actualizado el texto con esa información.