Actualidad

La semana 8 de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Comenzó la recta final del trabajo de las comisiones transitorias. Los plebiscitos dirimentes volvieron a cobrar fuerza y Reglamento votó más de 500 indicaciones en su propuesta.

Lunes 23 de agosto

La mayoría de las comisiones comienzan su última semana de audiencias públicas para desarrollar propuestas de reglamento. 

La Comisión de Ética aprueba un artículo que permite a la ciudadanía y agrupaciones de la sociedad civil denunciar a los convencionales que cometan infracciones al reglamento de dicha comisión. Las denuncias pueden ingresar directamente al Comité de Ética si es que se refieren a los artículos 41, 42 y 43 del reglamento de la comisión.

La Organización de Naciones Unidas firma un acuerdo de colaboración con la Convención Constitucional para facilitar expertos en diversas materias, además de apoyar en la difusión pública y prestar asesorías técnicas.

Los constituyentes de escaños reservados del pueblo Mapuche presentan requerimiento al Comité de Ética por “acusaciones calumniosas” y “discriminación lingüística” que habrían afectado a la machi Francisca Linconao. Acusan a los constituyentes Ruth Hurtado (Ind. RN), Arturo Zúñiga (UDI), Teresa Marinovic (Ind.) y Katherine Montealegre (UDI).

Se termina el plazo para que los constituyentes de la Comisión de Reglamento ingresen sus indicaciones al documento final que será presentado al Pleno. En la sesión de dicha comisión se entregan los informes del trabajo de cada subcomisión y se comunicó que hay cerca de 450 indicaciones. 

Proceso similar vive la Comisión de Participación Popular, donde se aprueban en general las propuestas de sus subcomisiones, dentro de las cuales está incluida la propuesta de plebiscito dirimente. Tienen hasta el miércoles 25 para ingresar indicaciones. 

Martes 24 de agosto

En sesión del Pleno, los constituyentes votan la propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias. Se aprobó que el 28 de agosto sea la fecha límite para que las comisiones transitorias entreguen sus propuestas a la Comisión de Reglamento. Dicha comisión tendría lista la sistematización de esas propuestas el 4 de septiembre. 

El Pleno de la Convención conocerá el proyecto de Reglamento, deliberará sobre su contenido y lo someterá a votación. Entonces se abrirá un plazo de 48 horas para que se ingresen indicaciones, las que deben ser patrocinadas por un mínimo de 30 constituyentes. 

Un grupo de constituyentes ingresa una solicitud a la Convención para conformar una mesa de trabajo destinada a asegurar la participación de personas privadas de libertad en el proceso. En esta misma línea, la Comisión de Derechos Humanos confirma sesión en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. 

Un grupo de constituyentes propone crear una Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología. En el documento firman más de 50 organizaciones y 1.300 personas naturales. Esta iniciativa trataría temas como la libertad de investigación, rol del Estado en la Cultura y Ciencia, la propiedad intelectual, entre otros. 

Miércoles 25 de agosto

La Comisión de Derechos Humanos sesiona en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín con el fin de recoger las inquietudes y propuestas de las reclusas. En la instancia participan 10 mujeres privadas de libertad, quienes comparten con las constituyentes Manuela Royo (Movimientos Sociales), Carolina Videla (PC), Pedro Muñoz (PS), Margarita Letelier (UDI) y Giovanna Roa (Apruebo Dignidad). 

{{noticia:114558}}

Las Comisiones de Presupuesto, Ética y Comunicaciones definen los últimos detalles de las propuestas de reglamento que deberán ser entregadas el sábado 28 de agosto.

Mientras tanto, la Comisión de Reglamento continúa deliberando las más de 500 indicaciones que se ingresaron al documento. Entre las cosas que se aprobaron está la rotatividad de la Mesa Directiva, cuyo mandato concluirá el 4 de enero

Jueves 26 de agosto

Las comisiones de Presupuesto; Participación y Consulta Indígena; y Ética terminan la votación de sus propuestas de reglamento que deberán sistematizar para entregarla el próximo sábado 28 de agosto.

Un poco más atrasadas van las comisiones de Descentralización y Participación Popular, que comenzaron a votar las indicaciones que se ingresaron a sus propuestas.

Un grupo de constituyentes de izquierda y centroizquierda acuerdan una propuesta de plebiscito dirimente que será votada en la Comisión de Participación Popular, donde se alcanzarían los votos suficientes para que sea aprobado. 

En una jornada maratónica de más de 15 horas, la Comisión de Reglamento continúa deliberando sobre las reglas que van a regir el trabajo de la Convención. Entre los temas que se aprobaron están siete comisiones, dentro de las cuales se acordó incluir la de Sistemas de Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio, que había sido propuesta durante la semana por varias organizaciones de la ciencia. 

La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa se reúnen con 15 de los 16 gobernadores regionales del país para firmar un convenio con la Asociación de Gobiernos Regionales con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración con la Convención. Entre ellos, la organización para poder sesionar en las distintas ciudades a lo largo del país. 

Viernes 27 de agosto

La Comisión de Reglamento finaliza al mediodía la votación de las más de 500 indicaciones hechas a las propuestas de las subcomisiones. Entre ellas, se ratifica el cuórum de 2/3 para las normas constitucionales y se rechazan los plebiscitos dirimentes. Aún resta que el pleno de la comisión vote el texto completo, lo que ocurrirá el sábado 28 a las 09:30 horas.

La Comisión de Comunicaciones concluye su trabajo y propuesta de normas. 

La Comisión de Participación Popular llega a la recta final de la votación de sus propuestas y aprueba la iniciativa popular de norma, un mecanismo para que la ciudadanía pueda ingresar sus proyectos de artículos de la nueva Constitución.

La Mesa Directiva propone un cronograma para el próximo mes: durante la semana del 30 de agosto la Comisión de Reglamento sistematizará y consolidará un documento con todas las propuestas emanadas de las distintas comisiones provisorias, en conjunto con los coordinadores de esas instancias. La primera semana de septiembre será el debate y votación general del documento. El 27 de septiembre, la Mesa espera tener aprobado y publicado el Reglamento completo.

Durante el mediodía, además, Elisa Loncon y Jaime Bassa sostienen una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. El objetivo de la cita fue abordar la seguridad del recinto donde funciona la Convención, los protocolos de desplazamientos interregionales y las amenazas que han recibido algunos constituyentes.