Actualidad

Artés: “Boric es una incógnita, un liberal. Pero que sea de izquierda…”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato de Unión Patriótica aseguró que “hay gente que estuvo con Daniel Jadue y ahora apoya nuestra campaña”.

Como el único candidato realmente de izquierda se identifica Eduardo Artés. Según las encuestas, el abanderado de Unión Patriótica es el con menor conocimiento en la población y con menor intención de voto de los que irán a la papeleta el próximo 21 de noviembre.

“Llevo una candidatura que no es otra cosa que representar intereses de los trabajadores, de una izquierda popular, democrática, que plantea la refundación de Chile. Es distinta a las dos derechas que hoy van”, señaló el candidato presidencial en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Artés, que está postulando a La Moneda por segunda vez, aseguró que no solo Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Franco Parisi representan a los sectores conservadores, sino también Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Gabriel Boric forman parte de la derecha. “Todos ellos han estado en los gobiernos que han existido anteriormente”, agregó.

Además, dijo que no se identifica con el proyecto de Apruebo Dignidad, que lidera los sondeos, y que “Daniel Jadue y Boric pertenecen a organizaciones que han estado en los gobiernos así que tienen la responsabilidad también de lo que ha sucedido”. También señaló que “hay gente que estuvo con Daniel y ahora apoya nuestra campaña”.

“Boric es una incógnita, no sabemos dónde va a terminar, un liberal. Pero que sea de izquierda… Gabriel Boric ha criticado a Salvador Allende y toda la izquierda. Cada vez que puede se alinea con las posiciones de Estados Unidos […] es una muestra de su actitud confusa y media doble”, puntualizó.

Evaluación de la Convención

Respecto al rol que ha tenido la Convención Constitucional en sus primeros meses de instalación y la nueva Carta Magna que propondrá al país, Artés señaló que “no va a ser posible que exista una constitución democrática y popular si no tenemos una asamblea constituyente y un gobierno patriótico. Eso es fundamental. Pero hoy la Convención, a pesar de los esfuerzos de una serie de convencionales, tiene limitaciones evidentes”.

Destacó que Chile debe “parar este paréntesis neoliberal” y que La Lista del Pueblo “jamás planteó lo que yo estoy planteando. Tenía un discurso de rebeldía. Pero no tenía un proyecto de sociedad. […] Una cosa es reaccionar y otra es tener un proyecto que sustituya lo que existe”.

Escuche la entrevista con Eduardo Artés en Primera Pauta