Actualidad

El Partido de la Gente entra a la Cámara con seis diputados

Imagen principal
PAUTA
POR Francisca Vargas |

Franco Parisi “cumplió” con llegar tercero en las elecciones presidenciales. En el comando había expectativas mayores en las parlamentarias.

“Esperamos ocho años para este momento”, decía pasadas las 22:00 horas el secretario nacional del Partido de la Gente, Emilio Peña. El partido se constituyó en todo el país este mismo 2021, pero el dirigente apuntaba a un movimiento que comenzó en 2013 con la primera candidatura presidencial de Franco Parisi.

En el comando había miembros de la directiva, candidatos a senadores y diputados, pero faltaba la figura que motivó todo. Parisi está en Estados Unidos.

Y no importó. Su campaña a través de plataformas digitales fue, dados los resultados, una apuesta que rindió. Después de todo, el economista llegó al tercer lugar de las preferencias ciudadanas sin haber pisado territorio chileno.

En las regiones del norte su desempeño fue muy elevado. Salió primero en Antofagasta (con el 33,8%), y segundo (tras José Antonio Kast) en Arica-Parinacota y Tarapacá, y segundo (tras Yasna Provoste) en Atacama. En la Región Metropolitana estuvo su punto débil, pues llegó sexto (7,7%) y solo superó a Eduardo Artés.

“La campaña online es una excelente alternativa y ha sido triunfadora en El Salvador y Estados Unidos,  y cada día lo será más”, comentó a PAUTA el constituyente Rodrigo Logan sobre lo que considera fue un “interesante” modo que tuvo Parisi para relacionarse con sus electores.

PAUTA ya había adelantado cómo la estrategia digital de Parisi había seguido un camino detallado de años de preparación. Y así como a candidatos como el mismo Logan le sirvieron para entrar a la Comvención Constitucional, también fue útil ahora.

La sede original para esperar los resultados del domingo estaba en el estadio Corped, en La Florida. Al final, los adherentes de Parisi y el Partido de la Gente se trasladaron a Agustinas 2344, en el centro de Santiago. Hubo dos frentes: el núcleo central con los directivos mirando los resultados en una oficina, y algunos candidatos y otro par de camáras frente al escenario con alguna de las dos pantallas instaladas. No había mucha comunicación entre ambos.

El presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno (lentes) mirando los resultados.
El presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno (lentes) mirando los resultados.

Los primeros aplausos comenzaron a escucharse a eso de la 18:25 horas, cuando Parisi comenzaba a asomar como el tercer apellido más repetido en la lectura de las papeletas. Pero la primera celebración no llegó sino hasta las 18:48. En ese momento el candidato que se mantiene en Alabama, Estados Unidos, quedaba como el cuarto postulante a La Moneda más votado, con un 11,5% que le permitía superar a Sebastián Sichel

Minutos después, algunas voces susurraban “ya actualizaron, vamos terceros”. Y a las sonrisas y aplausos, las acompañaron los abrazos. Ese era el objetivo, deslizaría luego el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno. Y así se mantuvo hasta el cierre de los cómputos.

La candidata a senadora por la Región Metropolitana Valeska Oyarce dijo a PAUTA que las proyecciones más ambiciosas eran elegir a 16 diputados y tres senadores en el país. No llegaron a tanto. Hasta el cierre de esta edición, el Partido de la Gente contaba con seis diputados y ningún senador. 

Franco Parisi no pasó a segunda vuelta, pero cumplió con ser tercera mayoría. Del 10,1% de los votos obtenidos en las elecciones presidenciales de 2013 (665.959), pasó al 12,9% (casi 880 mil, con el 97,5% de las mesas escrutadas) en 2021. Y no solo fue la cantidad de sufragios lo que marcó esta vez una diferencia. Para Oyarce, desde antes del recuento de votos estaba claro que lo que cambió fue que “hoy día no está solo, tiene un partido político detrás, tiene gente que lo quiere y más de 380 candidatos a lo largo del país apoyándolo”.

Otro de los objetivos era conseguir una representación interesante en el número de consejeros regionales (cores). Hasta el cierre de esta edición, el PDG ya tenía 20 cores en distintas regiones, cifra superior a los 18 del Frente Amplio, por ejemplo.

A diferencia de los otros candidatos, Parisi no habló para hacer un balance de la jornada. El tiempo de evaluaciones será el martes 23 de noviembre a las 21:00 horas -según comentaron en el comando- a través de una plataforma digital. Pero no será esa instancia en la que se decida a qué candidato entre José Antonio Kast y Gabriel Boric apoyarán: el secretario del partido anunció que para ese paso utilizarán lo que ellos denominan como “democracia digital”; es decir, que sus adherentes hagan una votación online para resolver.