Actualidad

Elección en el Colegio de Abogados: la lista Gremiales lideró la votación de consejeros

Imagen principal
Poder Judicial
POR Ana María |

Se reeligieron 10 de los 19 consejeros. De ellos, seis son del conglomerado de derecha y dos de Libertades Públicas. Las listas Un nuevo Colegio para un nuevo Chile y Apruebo Dignidad, lograron un cupo cada una.

Después de tres días de votaciones, el Colegio de Abogados renovó a 10 de los 19 integrantes del Consejo. La lista que lideró estos comicios fue Gremiales por un Estado de derecho, que representa a la derecha: obtuvo seis cupos.

Entre los nuevos consejeros de Gremiales se sumaron el excontralor Ramiro Mendoza, Soledad Recabarren y Andrea Saffie. Además, fueron reelectos Paulo Montt, Florencio Bernales y el constitucionalista Enrique Navarro.

La segunda lista en votación fue Libertades Públicas, que reeligió a dos consejeros: Mónica van der Schraft Cristián Maturana.

Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile también reeligió a uno de sus integrantes, al abogado Luis Alberto Aninat. Mientras que el nuevo conglomerado Apruebo Dignidad obtuvo un cupo: Paulina   López.

La elección, por segunda vez, se realizó con el sistema de paridad de género.

A su vez, en los integrantes de todas las listas, un tema en especial cruzó esta elección: el debate constituyente, pues hay coincidencia de forma transversal de que el gremio debería tener un rol preponderante en aportes a la Convención Constitucional (CC).

Mendoza, el más votado 

En la elección de 2019, cuando se eligieron nueve consejeros, votaron 1.717 integrantes el Colegio. Mientras que en este último proceso, que se realizó en formato presencial y por Internet, participaron 1.708 abogadas y abogados.

De las lista Gremiales, el mayor respaldo lo obtuvo Mendoza, con 462 votos. Lo siguen Navarro (438), Montt (420), Bernales (413), Recabarren (412) y Saffie, con 365.

Por Libertades Públicas, Maturana sacó 426 votos y van der Schraft, 179.

Por Un nuevo Colegio para un nuevo Chile, Aninat obtuvo 180. Y Paulina López, de Apruebo Dignidad, 107.

Cómo quedó conformado en Consejo

La última elección, de nueve consejeros, se realizó en junio de 2019. Por ello, quienes resultaron electos este 14 de diciembre, se suman a la actual vicepresidenta Leonor Etcheberry, Elisa WalkerMacarena CarvalloÁlvaro Fuentealba Matías Insunza. Además de Carmen DomínguezNicolás LucoMarcela Achurra Pedro Pablo Vergara, quienes son parte de Gremiales.

A su vez, entre los diez que compitieron, siete eran consejeros que fueron a la reelección: por Libertades Públicas Mónica van der Schraft Cristián Maturana; por Gremiales Florencio BernalesPaulo Montt y Enrique Navarro. Y por Un Nuevo Colegio, María de los Ángeles Coddou Luis Alberto Aninat.

De ellos, fueron reelectos seis.

No se repostularon tres integrantes de Gremiales: el actual presidente Héctor HumeresDiego Peralta y Enrique Urrutia.

Lo que viene: la presidencia

Tras esta elección, entre los 19 integrantes del Consejo deben elegir a quienes liderarán el Colegio en la presidencia y la vicepresidencia, lo que ocurrirá el 3 de enero de 2022.

Hasta la elección de 2019, la lista Gremiales siempre tuvo la presidencia del gremio. Sin embargo, esa vez, tras largas horas de negociación, el cargo se dividió en dos sectores: un año Leonor Etcheberry y otro Humeres.

Luego de la elección de los nuevos consejeros, nuevamente el sector mayoritario es Gremiales, que este año modificó su nombre por Gremiales por un Estado de derecho.