Actualidad

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: “[Boric] ha tomado una decisión valiente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. “Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo”, afirma.

Desde el viernes 11 de marzo, la diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes asumirán los ministerios de Defensa y Vivienda, respectivamente. Ella, nieta del expresidente Salvador Allende, y él, uno de los parlamentarios más reconocidos de su colectividad en las últimas décadas. Ambos tienen en común su militancia en el Partido Socialista (PS), que no forma parte de la coalición del Presidente electo, Gabriel Boric, pero que tendrá una importante participación en el próximo gabinete.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, afirmó que “una vez que triunfó Gabriel Boric señalamos que no íbamos a ser un partido de oposición y que nuestras bancadas, tenenos las bancadas más grandes en ambas cámaras de la actual oposición, iban a apoyar al gobierno de Gabriel Boric y particularmente a la implementación de su programa porque nos sentimos representados”.

“Y, bueno, el Presidente Boric ha tomado la decisión de ampliar la base de apoyo de su gobierno, la base de apoyo social y político, no solo respecto del Partido Socialista, sino que también de nuestros aliados más cercanos, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal. Nuevo Trato”, indicó.

“Creemos que es una buena señal que permite ir afianzando una mayoría como la que se necesita para impulsar los cambios profundos que están contenidos en sus compromisos programáticos, más aún cuando existe una dispersión en ambas cámaras del Congreso Nacional que hace muy difícil construir mayoría. Valoramos la decisión que él [Boric] ha tomado, una decisión generosa, una decisión valiente, una decisión pensando en lo que es mejor para el país y por cierto nosotros vamos a colaborar decididamente al éxito del gobierno”, agregó.

Elizalde también explicó que hay un “dato de realismo político”, que tiene que ver con la composición del Congreso. “La coalición originaria del Presidente Boric tiene el 10% del Senado y aproximadamente un quinto, un sexto de la Cámara de Diputados y, por tanto, se requiere de otras fuerzas para poder ampliar la base de apoyo […] tenemos profundas coincidencias programáticas y por lo tanto no hay ninguna razón para que no trabajemos unidos. 

Teillier, Marcel, Gutiérrez y reformas

Luego de críticas desde Apruebo Dignidad, específicamente del Partido Comunista, del diputado Guillermo Teillier sobre la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda y las declaraciones del exdiputado y actual convencional Hugo Gutiérrez, quien afirmó que “no puedo más que felicitar al Partido Socialista, qué manera de ganar perdiendo”, el timonel del PS indicó que “para implementar un programa se requiere contar con apoyo parlamentario y eso implica construir acuerdos con otras fuerzas políticas. Tenemos una larga data de trabajo conjunto con el Partido Comunista, tenemos diferencias, somos partidos distintos […] pero eso no ha sido problema para que trabajemos juntos como ha acontecido en diversas etapas históricas de nuestro país”. 

Sobre Teillier precisó que “tengo una muy buena relación con él, un muy buen concepto. No hay que dramarizar respecto de esa declaración”, mientras que sobre Gutiérrez fue más escueto: “No voy a entrar en esa polémica”.

Además, a Marcel lo calificó como “un economista de primer nivel, prestigiado, respetado transversalmente. Ha participado en el diseño de políticas públicas que han sido muy relevantes para enfrentar la desigualdad y generar mayores niveles de cohesión social”. 

“El Pilar Solidario, que implicó el primer paso para enfrentar la lógica mercantil de las AFP y que se implementó a fines de la década del 2000, fue diseñado precisamente por Mario Macel. Fue un primer paso muy relevante y si hoy día se plantea la posibilidad de cambiar, incluso las bases del sistema de pensiones para avanzar hacia un sistema de seguridad social, fue porque en su oportunidad Mario Marcel diseñó lo que fue el Pilar Solidario”, sostuvo. 

“Estas reformas se tienen que hacer de manera tal que se garantice su éxito y por tanto tienen que estar bien diseñadas, no bastan las buenas intenciones. Tenemos una complicación que es la composición del Congreso. Ninguna de las dos cámaras es del todo favorable al nuevo gobierno. Hay sectores indecisos que podrían inclinar hacia uno u otro lado, y por eso se va a requierir mucho diálogo para constuir esas mayorías”, advirtió.  

Escuche la entrevista al presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, en Pauta Final, de Radio PAUTA.