Política

Todos alrededor del "diálogo": así partió el primer encuentro entre Boric y la futura oposición

El conflicto en La Araucanía, la Pensión Garantizada Universal y la Convención Constitucional fueron temas tratados en la reunión.

Reunión entre Chile Vamos y el Presidente Electo Gabriel Boric

Equipo de Gabriel Boric

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 19 de enero de 2022

A+ A-

Antes del inminente nombramiento de su gabinete, el Presidente electo Gabriel Boric se reunió junto a dirigentes de Chile Vamos para buscar lo que denominaron como puntos de encuentro, coordinación y señales de unidad ante la ciudadanía. Tras la cita, efectuada en la mañana del martes 19 de enero, los protagonistas usaron verbos como "valorar" al describir el inicio más formal del gobierno entrante con lo que será la oposición más numerosa en el Congreso desde el 11 de marzo.

En el papel, el principal objetivo apuntaba a terminar con las diferencias políticas de días anteriores. Hay diferencias por el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, y en la cual aún no existe un acuerdo entre el gobierno saliente y la actual oposición.

Pero hubo otro menú de preocupaciones. Una de las más relevantes es el recrudecimiento del conflicto en La Araucanía, sobre todo tras el homicidio de dos personas que fueron baleadas. Vía Twitter, el propio Boric condenó los hechos varias horas después de ocurridos y de la reunión con Chile Vamos. 

Política

Se busca: los otros cargos clave para el gobierno de Boric

Los puestos de director de Comunicaciones de Presidencia, titular de Secom y jefe de asesores del Segundo Piso están en plena definición. Irina Karamanos asumirá como "Primera Dama".

El diálogo y las mayorías

El presidente de la UDI, Javier Macaya, "valoró" la disposición del futuro Mandatario a dialogar con la oposición en su gobierno, "la señal que se da en un país que está muy polarizado es muy buena [...] No vamos a ser un tipo de oposición destructiva como la que vivió lamentablemente Chile en los últimos años y que le ha hecho mal al clima político de nuestro país [...] Necesitamos que el Presidente respete a la oposición. Nosotros vamos a respetar al Presidente", comentó. 

Agregó que la transversalidad y el diálogo serán las claves para poder llegar acuerdos para el país. "La mitad del Senado es de la futura oposición y eso obliga a ponerse de acuerdo", recordó. 

Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

Desde RN abordaron otro elemento, referido al papel de las regiones. "Hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones. Adicionalmente, le planteamos que seremos una oposición firme pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdos", afirmó el presidente de ese partido, Francisco Chahuán, quien asistió vía telemática.

El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, dijo que espera señales concretas por parte del futuro oficialismo. Rescató que Boric haya hablado de que buscará el diálogo. "Valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía", expresó también vía telemática.

Política

¿Hay suficiente tiempo para debatir derechos fundamentales en la Convención?

Un grupo de constituyentes de derecha manifestó su preocupación respecto al cronograma aprobado para deliberar y votar normas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.