Actualidad

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

“Están listos, listos. Están solamente en las revisiones habituales que estamos haciendo. Ustedes saben que para nosotros es una materia muy sensible el chequeo de los datos”, decía la mañana de este miércoles 26 de enero la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

Sirvió de lección la experiencia con lo ocurrido en la designación de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, de quien se conocieron denuncias en su contra luego de haberla presentado oficialmente. Aunque estos cuestionamientos no prosperaron, la idea del nuevo Gobierno es no repetir una situación incómoda en la nueva tanda de designaciones y mejorar la respuesta ante eventuales hechos similares.

Respecto de los plazos, inicialmente se había dicho que este miércoles 26 de enero se conocerían los nombres. Sin embargo, Siches dijo que “necesitamos terminar con los procesos de revisión, antes de su publicación. […] Me imagino que [este miércoles] no”.

La revisión de antecedentes no ha sido fácil, porque se chequean datos de todo ámbito; incluso se han registrado problemas en la revisión de antecedentes, incluyendo confusiones en la interpretación de datos judiciales. Eso ha llevado a objeciones en las potenciales designaciones y mayor retraso en ratificar los nombres.

Más allá de que la proyección que se daba a principios de semana sobre cuándo se darían a conocer los nombres que asumirán las 39 subsecretarías, públicamente en Apruebo Dignidad no muestran mayor ansiedad. “Esos son plazos que uno se autoimpone; en realidad no hay apuro. No creemos que haya tampoco una urgencia”, indicó la vicepresidenta del Frente Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba.

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “ya estamos a punto, pero obviamente hay un chequeo que hacer y por eso, probablemente mañana [jueves], pasado [viernes], quizás puedan tener noticias”.

Los reclamos de Apruebo Dignidad y la búsqueda de equilibrios

Más que en el plazo, la atención de algunos partidos de Apruebo Dignidad está en los denominados “equilibrios”, el eufemismo usado para determinar el peso relativo en la representación de las colectividades en las distintas subsecretarías. En este bloque, obviamente esperan predominar respecto de los partidos del Socialismo Democrático. 

Sobre este tema, Siches aseguró que “se han ajustado obviamente todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos intentado identificar a aquellas personas que tienen las competencias técnicas, para que nuestro Gobierno tenga el mejor desempeño”.

Revolución Democrática no es el único partido que en privado ha manifestado su descontento por lo ocurrido con la representación de su partido en los ministerios (liderará dos carteras). Lo mismo ha pasado con otros como Comunes (tendrá un ministerio) que envió una carta y sus dirigentes lo habrían mencionado en el comité político del lunes 24 de enero.

Las listas con candidatos enviadas por los partidos son prácticamente las mismas y aunque se han registrado algunas filtraciones de nombres, el hermetismo se ha intentado imponer entre quienes conocen de la designación. Incluso a los partidos tampoco se les estaría entregando este detalle y algunos dirigentes han optado por consultar a sus cartas si es que han sido contactados por el Presidente electo o por sus asesores para asumir como subsecretarios.

Lo primero que esperan en Apruebo Dignidad es que sus militantes sean mayoría entre los 39 subsecretarios que se tienen que designar. Idealmente, algunos plantean que, en comparación con el Socialismo Democrático, AD se imponga con tres cuartos de los subsecretarios.

La vicepresidenta del FRSV, Flavia Torrealba señaló que “no tenemos señas todavía, pero confiamos en las señas que vamos a recibir del Presidente. Entendemos igual que él la importancia de los partidos políticos y la necesidad de fortalecer la identidad de Apruebo Dignidad, así que estamos superconfiados y confiadas”.

“Nosotros nunca hemos pedido cuota, nosotros hemos puesto a disposición del Presidente buenos nombres, buenos elencos y esperamos que él tenga a bien considerar aquella recomendación. Uno tiene que poner sus mejores cuadros a disposición y entender que cualquier espacio dentro del gobierno, ya sea ministerio o subsecretaría es un privilegio para servir a los chilenos”, aseguró la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

En una línea similar se mostró el presidente y senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que escuetamente dijo: “Nosotros no estamos negociando, estamos dialogando”.

La tarea no ha sido fácil, aunque todas las fuerzas dentro de Apruebo Dignidad aseguran que sus pretensiones parten de la base de que nadie quedará contento, pero que esperan un gesto de “equilibrio” que no vieron en la designación de los ministerios.