Actualidad

Giorgio Jackson intenta apaciguar la tensión entre la Convención y el Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El futuro ministro de la Segpres tuvo cita protocolar con la Mesa Directiva del órgano que elabora la propuesta de Carta Fundamental. Aseguró que el nuevo Gobierno quiere “ser respetuoso con la autonomía”.

“Estrechamos los lazos”, dijo la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, luego del encuentro que sostuvo este lunes 28 de febrero la Mesa Directiva del órgano redactor de la propuesta de nueva Carta Fundamental y el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson

La cita fue un primer encuentro protocolar, pero se dio luego de una semana de tensiones entre la Convención y el Congreso, en especial el Senado, y donde la figura de Jackson será clave. De hecho, el nuevo titular de la Segpres, quien será el encargado de llevar las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, al finalizar la reunión intentó separar las aguas entre las decisiones que está tomando la Convención y los temas que se puedan tramitar en el Congreso. 

“Lo importante es no mezclar necesariamente ambas discusiones porque son de naturaleza distinta y esperamos que esto también se entienda al momento de discutir los proyectos de ley en el Congreso […]. Nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía de la Convención sin perjuicio de que podamos tener una opinión respecto a los distintos temas”, señaló. 

La semana pasada la tensión entre ambos órganos se evidenció y dejó a la futura coalición de Gobierno en una posición incómoda. El actual diputado PS y senador electo -en principio por un período de ocho años- Juan Luis Castro lo resumió así en una entrevista con Radio PAUTA: “Es un asesinato encubierto [del Senado], para decirlo en buen chileno”. También advirió que esto terminaría rebotándole al propio Gobierno de Gabriel Boric.

“Este es un llamado de alerta amarilla roja para que el Gobierno, el Comité Político, el ministro [Giorgio] Jackson, [CamilaVallejo, [IzkiaSiches, tomen de una vez por todas cartas en el asunto porque el Gobierno es de izquierda, nosotros lo apoyamos como socialistas, tiene amplia representación en la Constituyente, pero no se ha involucrado en nada”, agregó. 

De hecho, en plena negociación de los convencionales para lograr la bicameralidad asimétrica o la unicameralidad corregida, los senadores de la centroizquierda y en especial del Partido Socialista emplazaron al futuro titular de la Segpres, e incluso a Boric, a “ordenar políticamente al Frente Amplio y a Apruebo Dignidad” en la Convención, pues desde ahí se había impulsado la idea de terminar con la Cámara Alta. 

Al ser consultado por esto último, Jackson aseguró que serán “respetuosos” y que más allá de la disposión para que “todo llegue a buen puerto”, los que tienen el mandato para poder llevar adelante las normas en el texto de la nueva Constitución son los convencionales y no el nuevo Gobierno. 

“Nosotros podremos facilitar y proponer elementos a disposición, pero el debate político y las normas finalmente las terminan sacando los y las convencionales”, comentó Jackson, flanqueado por miembros de la Mesa Directiva y también por la futura subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos

Proteger la agenda legislativa

El fin del Senado -tal cual como está- y su posibilidad de convertirse solo en un espacio consultivo-territorial tensionó los ánimos a tal punto que desde la Cámara Alta advirtieron a las autoridades entrantes que esto podría afectar la tramitación de las futuras reformas de Boric. Pero Jackson insistió que desde la administración frenteamplista serán “respetuosos en la autonomía de la Convención a la hora de redactar la nueva Constitución” y que por lo mismo “era sano” no mezclar los temas.  

“Es sano separar las discusiones en este tema. Uno es el mandato que tiene la Convención respecto de las normas que puedan regirnos para los próximos 20 ó 30 años, y otra cosa distinta son los proyectos de ley en los que debemos materializar cuanto antes ciertos anhelos que la ciudadanía tiene y esa es la agenda legislativa que esperamos proponer desde el Ejecutivo desde el 11 de marzo”, agregó Jackson. 

Esas agendas, que son consideradas el corazón del programa de Boric, apuntan a la reforma tributaria; la reforma de las pensiones y la reforma al sistema de salud, entre otras. Por lo anterior, el también diputado de RD señaló que esperaba que más allá de las diferencias, “logren mayorías en el Congreso”.

“Los parlamentarios y parlamentarias deberán enfrentarse a dos procesos en paralelo que no hay que desconocer. Uno es la agenda legislativa, en la que creo que muchas y muchos coincidimos al momento de presentarnos a la elección, y otra cosa distinta es que legítimamente tanto senadores y senadoras; diputados y diputadas, o la ciudadanía, pueden emitir opinión respecto de si una norma le gusta o no”, agregó. 

Máxima urgencia por caso Rojas Vade

La reunión duró cerca de una hora y fue el espacio para hablar sobre el apoyo técnico, financiero y administrativo que debe dar la cartera que desde el 11 de marzo encabezará Jackson.

De hecho, uno de los temas que se abordaron fue la disposición del Gobierno entrante para que se tramite con rapidez la reforma que permite renunciar y reemplazar a un convencional. El tema reflotó con la decisión del constituyente Rodrigo Rojas Vade de volver a sus labores en el órgano redactor luego de estar meses alejado, tras descubrirse que no padecía de cáncer.

Jackson y la futura subsecretaria de la Segpres se comprometieron a ponerle la máxima urgencia una vez que asuman. Esto es, impulsar la discusión inmediata del proyecto que resuelve este vacío y que actualmente está en el Senado.