Actualidad

Estado social, naturaleza con derechos y plurilingüismo: lo que visó el Pleno a Principios Constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Nueve de 36 artículos de esa Comisión fueron aprobados en general. Entre los rechazados, que serán devueltos para su revisión, están los relativos a personas, soberanía y el que permitía al Estado intervenir en la economía.

De sus artículos saldrán las primeras páginas de la nueva Carta Fundamental y su contenido será el marco y lineamiento del texto en que trabaja la Convención Constitucional. Eso explica en parte el largo debate, de más cinco horas y sin incluir la deliberación, que tuvo el primer informe que presentó ante el Pleno la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Un total de 36 artículos fueron votados en general, pero solo fueron aprobados nueve, o uno de cada cuatro, que pasaron al Pleno para su votación en particular.

Los artículos que superaron el cuórum de dos tercios -103 votos- se refieren a la definición del Estado como “social y democrático de derecho”, con 104 apoyos, además de Igualdad Sustantiva (104) y la Naturaleza por primera vez estipulada como sujeto de derechos (104).

El listado lo completan Chile, considerado como un país oceánico (120); la Interculturalidad (109); el Plurilingüismo (111); Probidad y Transparencia (106); Supremacía Constitucional y Legal, que indica “el respeto irrestricto a los derechos humanos” (110); y Emblemas Nacionales (106). Esta última norma tiene una novedad, pues además de la bandera, el escudo e himno nacional, también reconoce “los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales”.

Los 27 artículos rechazados, en tanto, vuelven a la comisión para que sean mejorados. De ellos, seis tuvieron un alto rechazo por parte del Pleno: Las Personas y su Protección (122 votos en contra); Todas las personas nacen y permanecen iguales (106); Derecho a participar la vida cultural (134); y Justicia intercultural (116).

A ellos se agregan otros dos artículos que tienen relación con el rol del Estado en materia económica y social. Uno señala que el Estado “manejará el presupuesto considerando las necesidades de las presentes y futuras generaciones (155 votos). Y que “el Estado podrá intervenir en la economía a través de sus órganos (108)”.

Estado social y República paritaria

Fue el primer artículo presentado por la Comisión y también el primero que fue aprobado. Además, de pasar la votación en particular, eventualmente podría abrir la nueva Constitución, pues tiene una definición clave sobre el espíritu del Estado.

El artículo señala: “Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

Tras su aprobación, la convencional Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien junto a Ericka Portilla (Partido Comunista) coordinaron la Comisión, dijo que su contenido implica “conceptos nuevos que no habíamos vivido”. Y agregó: “Esto marca una línea divisoria de la Constitución del 80 con una nueva Constitución. Se lograron 104 votos para algo que es bien definitorio: un cambio bien radical a lo que conocemos hoy”.

El mismo respaldo, de 104 votos, tuvo el artículo sobre Igualdad Sustantiva, que establece que la Constitución se la asegura a todas las personas “tanto garantía de igualdad de trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración de los grupos oprimidos e históricamente excluidos”. Y hace mención especial a la igualdad sustantiva de género.

También con 104 votos se aprobó un artículo que establece derechos a la naturaleza, una situación que ha ocurrido en países como Nueva Zelanda: “Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable. La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos. El Estado garantiza la conservación, restauración, recuperación progresiva y equilibrio de la naturaleza y sus elementos, promoviendo además su regeneración”. 

Y, además, se aprobó que Chile es un país oceánico: “Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos”.

Interculturalidad y plurilingüismo

Si bien hubo propuestas impulsadas por los constituyentes de pueblos originarios que se rechazaron, como el Principio del buen vivir, sí se aprobaron el de la Interculturalidad y el Plurilingüismo, que abarca también el lenguaje de señas.

El primero dice que el Estado es intercultural y que “reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco”.

El segundo establece que el Estado en plurilingüe: “Su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales”. Además, se reconoce “la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social”.

Soberanía y Estado laico, rechazados

También fueron rechazados varios de los artículos clave para la apertura de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un plebiscito de salida. Entre ellos el que define persona; el de soberanía -señala que reside en los pueblos de Chile-; el del Estado laico y el de las familias “en sus diversas formas”. A ellos se agregan el del Estado regional; que Chile es un país libre de armas de destrucción masiva y el principio de protección al trabajo decente.

El que tuvo menos respaldo fue el derecho a participar en la vida cultural. Apenas nueve votos a favor.