Actualidad

El primer cónclave de Boric: limar tensiones, buscar acuerdos (y parecer una sola coalición)

Imagen principal
Presidencia
POR Paul Follert |

En el encuentro en Cerro Castillo se definieron nueve puntos prioritarios en la agenda. “Llegó en el momento exacto”, dijo sobre la reunión el senador PC Daniel Núñez.

Casi seis horas duró el denominado “Encuentro de trabajo y colaboración legislativa oficialista” que se realizó en el palacio presidencial del Cerro Castillo, en Viña del Mar. Una reunión que tenía por objetivo discutir las prioridades legislativas y definir la agenda programática del Gobierno en los próximos meses. En ella participaron cerca de 120 personas, entre ministros de Gobierno, subsecretarios, diputados y senadores oficialistas.

Agenda tributaria, pandemia y vuelta a clases; reactivación inclusiva; y justicia, reparación y derechos humanos fueron parte de los nueve puntos donde el Ejecutivo anunció que estarían sus prioridades.

Aunque más allá de las prioridades programáticas, lo cierto es que buena parte del foco del encuentro estuvo en hacer un llamado al orden político del oficialismo. Las primeras dos semanas han estado marcadas por las tensiones entre las dos coaliciones de Gobierno, y entre los parlamentarios y los ministros.

Las críticas del alcalde y excandidato presidencial Daniel Jadue (PC) a la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda; la reapertura de la discusión por un nuevo retiro de 10% de los fondos previsionales -con votos de parlamentarios oficialistas-, y la urgencia legislativa que puso el Gobierno al proyecto de amnistía a los presos del 18-O, y que molestó a parlamentarios del PS, fueron parte de los factores que llevaron al Presidente a hacer un llamado a bajar los roces.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó: “Hubo una suerte de reconocer que no todo fue perfecto al comienzo, porque este es un Gobierno que comienza, que tiene sus tropiezos, pero en lo general, y en lo grueso, yo creo que había un buen ánimo de trabajo”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) dijo que era necesario abrir un espacio para expresar las diferencias entre las coaliciones. “Hoy día hubo distintas tesis de cómo mejorar las coordinaciones políticas. Efectivamente una de las que se expresó fue la posibilidad de formar una única coalición, otros hablaron más bien de fortalecer la coordinación política entre coaliciones que continúan siendo diversas”.

¿Una sola coalición?

Varios parlamentarios confirmaron que una de las conversaciones que se dio al interior del palacio del Cerro Castillo fue la posibilidad de avanzar hacia una gran coalición de Gobierno donde confluyan todos los partidos oficialistas. La mayoría advierte, eso sí, que el tema debe ser tomado con calma y que no hay que apresurase.

“La verdad es que piano piano. Estas cosas no son mecánicas, nosotros somos dos coaliciones, tenemos dos coaliciones de Gobierno y en la medida que haya un trabajo, una unidad estratégica que se consolide, podemos discutir más adelante”, sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Lo cierto es que antes de llegar a formar una sola coalición, los parlamentarios comentan que deben solucionarse temas clave, como la coordinación política y las declaraciones cruzadas entre miembros del oficialismo. “La ropa sucia se lava en casa” fue una de las frases que más se repitió luego de los dardos cruzados que se han enviado entre miembros de la coalición, principalmente luego de que el alcalde Jadue criticara a quienes habían cambiado de postura respecto del proyecto del “quinto retiro”.

“A pesar de que llevemos dos semanas, llegó en el momento exacto, porque teníamos desencuentros y tensiones que estaban generando un desorden y me parece a mí que hoy día pudimos avanzar bastante”, dijo el senado Daniel Núñez (PC).

Respecto de una posible coalición única, Núñez comentó que esta idea “no se decreta formalmente, hay que construir las confianzas, hay que tener esa voluntad de cumplir el programa […] lo que tenemos claro es que estamos todos en igualdad de condiciones”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que no había que apresurarse respecto de formar una sola coalición de Gobierno. Sobre este punto, afirmó que “todas las bancadas que han concurrido a este encuentro forman parte de la base de apoyo del Gobierno […] es obvio que siendo parte de la misma base de apoyo del Gobierno tenemos que trabajar por un espacio de convergencia que nos permita sumar esfuerzos en una perspectiva más de largo plazo”.

Sin embargo, algunas declaraciones de los parlamentarios parecen indicar que al menos las tensiones por un quinto retiro podrían continuar. El diputado René Alinco (Ind. PPD) aseguró a la salida del encuentro que “parece que vamos a tener que apretar más los tornillos. Parlamentarios que hicieron sus campañas con el quinto retiro hoy están desdibujando la idea buscando otra fórmula”. 

Alinco afirmó que no transarían con el quinto retiro y tampoco con el subsidio al pan. “No me voy desilusionado, pero tampoco conforme”, dijo.