Actualidad

Nuevo cronograma y reglas: la propuesta de la Mesa de la CC para votar las normas transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El 20 de abril el Pleno resolverá cómo se tramitarán los artículos que permiten la implementación de la Constitución.

Quedan exactamente 77 días para que la Convención termine su trabajo y entregue una propuesta constitucional al país. En un poco más de dos meses los convencionales deberán terminar de votar las normas de la Carta Fundamental y armonizar su contenido.

En esa ecuación también entran los mecanismos a través de los cuales se materializarán los cambios propuestos en la nueva Constitución. Son los llamados “artículos transitorios”, que ponen en práctica las normas constitucionales en un tiempo determinado. 

¿Qué pasará con los senadores ante la eliminación de la Cámara Alta? ¿Cuándo comenzarán a funcionar las Asambleas Regionales? ¿Cómo se integrarán los escaños reservados a las diversas instituciones? ¿Qué va a ocurrir con los jueces de la Corte Suprema que no cumplen con los requisitos definidos en la propuesta constitucional? Esas y más interrogantes serán respondidas en las normas transitorias.

Algunos convencionales dicen que son tan importantes como la norma en sí, porque define la manera en que se transitará a una nueva Constitución, en caso de que esta sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

En ese contexto, el próximo miércoles 20 de abril la Mesa Directiva presentará una propuesta al Pleno, donde se define el procedimiento de presentación, deliberación y votación de normas transitorias. Según comunicó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), esto implicará algunos ajustes al cronograma. 

Comisión de Normas Transitorias

No todos los artículos van a requerir de normas transitorias. Por eso en la propuesta de la Mesa se establece que cada una de las coordinaciones de las comisiones temáticas deberá definir qué temas son susceptibles de recibir artículos transitorios.

Una vez definidos los temas, los convencionales podrán presentar sus propuestas en las comisiones temáticas, para las cuales necesitan el patrocinio de 32 constituyentes. En este punto, la propuesta señala que “cada convencional podrá patrocinar solo una propuesta de norma constitucional
transitoria por cada unidad temática”.

Una vez recibidas todas las propuestas, cada comisión elaborará un sistematizado con los artículos transitorios, los cuales deberán ser debatidos y votados en general, sin posibilidad de pedir votación separada de incisos o partes de estos. Tampoco se podrán ingresar indicaciones en la comisión. 

Posteriormente, se agruparán en un único informe todas las normas transitorias aprobadas en general por las comisiones temáticas. En esta etapa, entraría la nueva “Comisión de Normas Transitorias”, la cual deberá recibir el informe emanado de las comisiones temáticas.

Este espacio estará integrado por 33 convencionales, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de los escaños reservados de los pueblos originarios. Además se establece que los “constituyentes requerirán cinco patrocinios para poder integrar la comisión, y en el caso de los escaños reservados, dos patrocinios”.

Esta comisión podrá presentar indicaciones a las normas transitorias contenidas en el informe, para lo cual será necesario juntar al menos 32 patrocinios. Respecto al cuórum, se propone en la comisión obtenga como mínimo el respaldo de tres quintos de sus integrantes en ejercicio para aprobar las propuestas de normas transitorias.

Todas las normas aprobadas en esa comisión deberán ser enviadas al Pleno en un solo informe, donde será sometido a una única votación en general. Para la votación en particular, las propuestas que sean aprobadas por los dos tercios serán remitidas a la Comisión de Armonización.

Las propuestas rechazadas por no alcanzar los dos tercios, volverán a la comisión de Normas Transitorias para que elabore una segunda y última propuesta. Si en el Pleno no logran los dos tercios, quedarán definitivamente fuera del borrador constitucional.

Un nuevo calendario

La propuesta de la Mesa implica ajustar -quizás por última vez- el cronograma de trabajo de la Convención. En un principio, se contemplaba la realización de una semana territorial del 9 al 13 de mayo, justo antes de la salida a la Región de Antofagasta. 

Sin embargo, ante la necesidad de entregarle tiempo a la Comisión de Normas Transitorias, esa semana territorial quedaría eliminada. De esta manera, la segunda semana de mayo estará enfocada en el trabajo de las comisiones y del Pleno, para que todas las normas estén listas antes del proceso de armonización, que comienza el 17 de mayo en Antofagasta.

Según comunicó la Mesa, esto significa que las comisiones ya no terminarán el 29 de abril, sino que se extendería hasta la segunda semana de mayo para poder tramitar las propuestas rechazadas por el Pleno que volvieron a la comisión y las normas transitorias.

La propuesta elaborada por la Mesa será votada en el Pleno este miércoles 20 de abril. Será aprobada si consigue la mayoría de los votos.