Política

Convención aprueba que regiones puedan dictar leyes si el Congreso lo permite

El Pleno acepta nuevas propuestas provenientes de la Comisión de Forma de Estado.

Pleno de la Convención aprueba que regiones puedan solicitar potestad legislativa al Congreso

Twitter Amaya Alvez

Por Paul Follert y Isidora Paúl

Miércoles 23 de marzo de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención votó la segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado, donde se incluía una serie de normas que habían sido rechazadas en el Pleno. Entre ellas, algunas referidas a las atribuciones de las Asambleas Regionales.

El artículo contenido en la segunda propuesta señalaba, sobre las Asambleas Regionales, que una ley "asegurará que la integración y requisitos para acceder al cargo respete los criterios de representatividad territorial, paridad de género y escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas presentes en la Región Autónoma. El Estatuto Regional podrá complementar estos requisitos". Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por 99 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones.

Distinta suerte tuvo la propuesta que buscaba incluir tres nuevas atribuciones a las Asambleas Regionales. La primera en aprobarse señala que será atribución de esas asambleas "concurrir, en conjunto con el gobernador regional, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, en la forma prescrita por la Constitución y las leyes".

Uno de los grandes cuestionamientos que se hizo en un inicio a la propuesta de Forma de Estado es que se les entregaba a las Asambleas Regionales la potestad de dictar leyes. Pero en su paso inicial por el Pleno, los convencionales cercenaron el adjetivo "legislativo" con que venía el nombre de esas entidades en la propuesta original ("Asambleas Regionales Legislativas") y le fueron restando prácticamente todas esas atribuciones en los detalles que se sancionaron después.

Sin embargo, hubo un espacio que quedó semiabierto.

En el Pleno de este miércoles 23 de marzo se aprobó que la Asambleas Regionales puedan "ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley cuando esta lo encomiende y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma". Junto con esto, se aprobó que puedan "solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva, en conformidad a la ley".

Es decir, si el futuro Parlamento (como sea que quede configurado) así lo decide, podrá dotar de capacidades legislativas a esas unidades regionales.

Política

Chile será un Estado Regional en el proyecto de nueva Constitución

El Pleno debate durante poco más de 12 horas, en particular, sobre las normas de la comisión de Forma de Estado. 

 

Sobre este punto el convencional Claudio Gómez (Col. Socialista) comentó que "esta no es una cláusula que nosotros hayamos inventado, sino que existe el derecho comparado, como por ejemplo en España [...] La región autónoma podrá pedirle a este Congreso que le delegue materias para legislar, por ejemplo, turismo, temas medioambientales". En ese sentido, agregó que la norma tiene un límite: solo se podrá legislar sobre materia de competencia de la región autónoma.

"Nosotros eliminamos las potestades legislativas, pero tenemos las dos ventanas abiertas, que es la iniciativa legal que va a tener la Asamblea Regional, tal como la tiene ahora el Presidente de la República o un grupo de parlamentarios, y además la delegación de esta potestad legislativa por parte del Congreso Nacional a la asamblea", dijo. 

Ese diseño forma parte de un nuevo tipo de administración política del territorio nacional. Si la Constitución es aprobada, Chile dejará de ser un Estado Unitario y pasará a ser un Estado Regional.

Nacional

Estado "regional": un híbrido entre unitario y federal

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio describen el proceso de aprobación de una norma, cómo se definen los Estados "regionales" y qué esperanza y preocupación hay en la Comisión Sistemas de Justicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.